Familiares de víctimas en el Meta
Familiares de víctimas en el Meta
RCN Radio
13 Oct 2020 02:10 PM

Víctimas piden a ‘exparas’ que llegan al país contar toda la verdad

También los instó a entregar bienes para la reparación a los afectados por el conflicto armado.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, hizo ester martes un llamado a los exjefes paramilitares que se acogieron a la Ley de Justicia y Paz, para que cuenten a las víctimas la verdad sobre lo ocurrido en el marco del conflicto armado que vive el país. 

El jefe de este organismo encargado del tema de la víctimas indicó que, a su regreso al país, luego de haber pagado penas en el exterior, “el proceso esté acompañada de la verdad; se le ha pedido a la Comisión de la Verdad, también se le ha pedido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que, en esta oportunidad y a través de estos mecanismos de justicia transicional, permitan conocer la verdad de lo que sucedió durante el conflicto”.

Lea aquí: Duque no confirma reunión con minga indígena, pese a mensaje de voluntad del Gobierno

Además, el Director de la Unidad de Víctimas dijo que “las víctimas no solo están pidiendo recursos económicos y la indemnización sino la verdad. Los postulados de Justicia y Paz, como 'Jorge 40' o Salvatore Mancuso, deben contarla mediante los mecanismos establecidos por la Justicia Transicional”.

Rodríguez Andrade pidió también a los exintegrantes de los grupos armados que “entreguen bienes para hacer monetización, con el fin de reparar a las víctimas e indemnizarlas por vía administrativa y por vía judicial, como lo indican los jueces”.

Lea también: Pide justicia familia de ciclista José Duarte, atropellado en puente de Chía

El directivo enfatizó, “el llamado también es a que los exjefes paramilitares nos entreguen bienes, que de verdad se puedan monetizar de una forma rápida dadas las dificultades que actualmente afronta el Fondo para la Reparación para la comercialización de los bienes que han entregado los postulados en desarrollo de sus procesos”.