Víctimas de Machuca le preguntan al ELN por qué se ensañaron con ellos

Los cabecillas guerrilleros fueron condenados a 40 años de prisión con estos hechos.
Calle principal del corregimiento de Machuca en Segovia
Crédito: RCN Radio

Los sobrevivientes del atentado al oleoducto de Machuca (Antioquia) que dejó 84 adultos y niños muertos y decenas de quemados pidieron a Cuba que acoja la solicitud de Colombia y extradite a los cabecillas de la guerrilla del ELN alias ‘Pablo Beltrán’ y a ‘Aureliano Carbonell’. Fue esa guerrilla quien los atacó en ese entonces.

María Cecilia Mosquera, quien sufrió graves heridas y perdió a sus tres hijos y a su esposo en estos hechos, señaló que el atentado quedó en el olvido y la impunidad, por lo que exigió a la cúpula de ese grupo armado ilegal para que le diga por qué se “ensañó” con ese corregimiento.

"Que sean extraditados, pero que sí sea verdad. Que nos digan por qué se ensañaron con nosotros. El caso quedó impune porque después de lo que pasó no se volvieron a acordar de que Machuca existía, solo cuando se cumple un aniversario más. Nosotros hasta ahora no hemos visto a ninguno de los responsables en la cárcel", señaló la mujer.

Contexto: Colombia solicita formalmente a Cuba la extradición de 'Pablo Beltrán'

Precisamente, el próximo viernes se cumplirán 21 años de una de las peores masacres cometidas por el ELN. Los guerrilleros explotaron el oleoducto que pasaba cerca de la población, ocasionando un incendio sin precedentes que quemó las masas de madera y a sus habitantes quienes dormían. Los sobrevivientes calificaron ese momento como un “apocalipsis bíblico”.

Lea además: Grupo JM-19 pretendería alianza criminal con ELN, según autoridades

Extradición

La Cancillería argumentó que la solicitud formal de extradición se hace a solicitud del “Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas de Antioquia, ya que los requiere para que cumplan una condena de 40 años de prisión por los delitos de homicidio, rebelión, terrorismo, entre otros”.

Hace varios días, el presidente Iván Duque lanzó una fuerte crítica al gobierno de Cuba por las demoras que se han presentado para que la isla inicie el proceso de extradición de los jefes de la guerrilla del ELN que, al parecer, estarían en ese territorio.


Temas relacionados

Bogotá

Grave accidente en Bogotá: camioneta perdió control y se volcó en la autopista Norte

El incidente se registró en horas de la noche y las autoridades se acercaron para auxiliar al afectado.
El accidente se produjo en la autopista Norte con calle 182A.



¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.

Metro de Bogotá: mucha atención a cierres y desvíos en la Avenida Caracas con calle 57 por las obras

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la construcción del viaducto avanza de manera acelerada en la avenida Caracas.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial