Víctimas de Machuca le preguntan al ELN por qué se ensañaron con ellos

Los cabecillas guerrilleros fueron condenados a 40 años de prisión con estos hechos.
Calle principal del corregimiento de Machuca en Segovia
Crédito: RCN Radio

Los sobrevivientes del atentado al oleoducto de Machuca (Antioquia) que dejó 84 adultos y niños muertos y decenas de quemados pidieron a Cuba que acoja la solicitud de Colombia y extradite a los cabecillas de la guerrilla del ELN alias ‘Pablo Beltrán’ y a ‘Aureliano Carbonell’. Fue esa guerrilla quien los atacó en ese entonces.

María Cecilia Mosquera, quien sufrió graves heridas y perdió a sus tres hijos y a su esposo en estos hechos, señaló que el atentado quedó en el olvido y la impunidad, por lo que exigió a la cúpula de ese grupo armado ilegal para que le diga por qué se “ensañó” con ese corregimiento.

"Que sean extraditados, pero que sí sea verdad. Que nos digan por qué se ensañaron con nosotros. El caso quedó impune porque después de lo que pasó no se volvieron a acordar de que Machuca existía, solo cuando se cumple un aniversario más. Nosotros hasta ahora no hemos visto a ninguno de los responsables en la cárcel", señaló la mujer.

Contexto: Colombia solicita formalmente a Cuba la extradición de 'Pablo Beltrán'

Precisamente, el próximo viernes se cumplirán 21 años de una de las peores masacres cometidas por el ELN. Los guerrilleros explotaron el oleoducto que pasaba cerca de la población, ocasionando un incendio sin precedentes que quemó las masas de madera y a sus habitantes quienes dormían. Los sobrevivientes calificaron ese momento como un “apocalipsis bíblico”.

Lea además: Grupo JM-19 pretendería alianza criminal con ELN, según autoridades

Extradición

La Cancillería argumentó que la solicitud formal de extradición se hace a solicitud del “Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas de Antioquia, ya que los requiere para que cumplan una condena de 40 años de prisión por los delitos de homicidio, rebelión, terrorismo, entre otros”.

Hace varios días, el presidente Iván Duque lanzó una fuerte crítica al gobierno de Cuba por las demoras que se han presentado para que la isla inicie el proceso de extradición de los jefes de la guerrilla del ELN que, al parecer, estarían en ese territorio.


Temas relacionados

Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.