Calle principal del corregimiento de Machuca en Segovia
RCN Radio
12 Oct 2019 10:47 AM

Víctimas de Machuca le preguntan al ELN por qué se ensañaron con ellos

Los cabecillas guerrilleros fueron condenados a 40 años de prisión con estos hechos.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Los sobrevivientes del atentado al oleoducto de Machuca (Antioquia) que dejó 84 adultos y niños muertos y decenas de quemados pidieron a Cuba que acoja la solicitud de Colombia y extradite a los cabecillas de la guerrilla del ELN alias ‘Pablo Beltrán’ y a ‘Aureliano Carbonell’. Fue esa guerrilla quien los atacó en ese entonces.

María Cecilia Mosquera, quien sufrió graves heridas y perdió a sus tres hijos y a su esposo en estos hechos, señaló que el atentado quedó en el olvido y la impunidad, por lo que exigió a la cúpula de ese grupo armado ilegal para que le diga por qué se “ensañó” con ese corregimiento.

"Que sean extraditados, pero que sí sea verdad. Que nos digan por qué se ensañaron con nosotros. El caso quedó impune porque después de lo que pasó  no se volvieron a acordar de que Machuca existía, solo cuando se cumple un aniversario más. Nosotros hasta ahora no hemos visto a ninguno de los responsables en la cárcel", señaló la mujer.

Contexto: Colombia solicita formalmente a Cuba la extradición de 'Pablo Beltrán'

Precisamente, el próximo viernes se cumplirán 21 años de una de las peores masacres cometidas por el ELN. Los guerrilleros explotaron el oleoducto que pasaba cerca de la población, ocasionando un incendio sin precedentes que quemó las masas de madera y a sus habitantes quienes dormían. Los sobrevivientes calificaron ese momento como un “apocalipsis bíblico”. 

Lea además: Grupo JM-19 pretendería alianza criminal con ELN, según autoridades

Extradición

La Cancillería argumentó que la solicitud formal de extradición se hace a solicitud del “Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas de Antioquia, ya que los requiere para que cumplan una condena de 40 años de prisión por los delitos de homicidio, rebelión, terrorismo, entre otros”. 

Hace varios días, el presidente Iván Duque lanzó una fuerte crítica al gobierno de Cuba por las demoras que se han presentado para que la isla inicie el proceso de extradición de los jefes de la guerrilla del ELN que, al parecer, estarían en ese territorio.