Víctimas de Machuca le preguntan al ELN por qué se ensañaron con ellos

Los cabecillas guerrilleros fueron condenados a 40 años de prisión con estos hechos.
Calle principal del corregimiento de Machuca en Segovia
Crédito: RCN Radio

Los sobrevivientes del atentado al oleoducto de Machuca (Antioquia) que dejó 84 adultos y niños muertos y decenas de quemados pidieron a Cuba que acoja la solicitud de Colombia y extradite a los cabecillas de la guerrilla del ELN alias ‘Pablo Beltrán’ y a ‘Aureliano Carbonell’. Fue esa guerrilla quien los atacó en ese entonces.

María Cecilia Mosquera, quien sufrió graves heridas y perdió a sus tres hijos y a su esposo en estos hechos, señaló que el atentado quedó en el olvido y la impunidad, por lo que exigió a la cúpula de ese grupo armado ilegal para que le diga por qué se “ensañó” con ese corregimiento.

"Que sean extraditados, pero que sí sea verdad. Que nos digan por qué se ensañaron con nosotros. El caso quedó impune porque después de lo que pasó no se volvieron a acordar de que Machuca existía, solo cuando se cumple un aniversario más. Nosotros hasta ahora no hemos visto a ninguno de los responsables en la cárcel", señaló la mujer.

Contexto: Colombia solicita formalmente a Cuba la extradición de 'Pablo Beltrán'

Precisamente, el próximo viernes se cumplirán 21 años de una de las peores masacres cometidas por el ELN. Los guerrilleros explotaron el oleoducto que pasaba cerca de la población, ocasionando un incendio sin precedentes que quemó las masas de madera y a sus habitantes quienes dormían. Los sobrevivientes calificaron ese momento como un “apocalipsis bíblico”.

Lea además: Grupo JM-19 pretendería alianza criminal con ELN, según autoridades

Extradición

La Cancillería argumentó que la solicitud formal de extradición se hace a solicitud del “Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas de Antioquia, ya que los requiere para que cumplan una condena de 40 años de prisión por los delitos de homicidio, rebelión, terrorismo, entre otros”.

Hace varios días, el presidente Iván Duque lanzó una fuerte crítica al gobierno de Cuba por las demoras que se han presentado para que la isla inicie el proceso de extradición de los jefes de la guerrilla del ELN que, al parecer, estarían en ese territorio.


Temas relacionados




FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026