bojaya2_29092016.jpg
Tomada de Centro de Memoria Histórica
15 Sep 2017 10:30 AM

Víctimas de Bojayá (Chocó) tienen que sacar de su propio bolsillo para reconstruir el pueblo

Por falta ayuda del Gobierno, las víctimas reúnen dinero para reconstruir el lugar donde murieron 119 personas.
La
Fm

15 años después de la masacre de Bojayá, Chocó, donde las Farc lanzaron un cilindro bomba contra la iglesia donde las víctimas se refugiaban de los combates con los paramilitares, los sobrevivientes que dejó el atentado tienen que reunir dinero por su propia cuenta para reconstruir el lugar de los hechos.

El objetivo de las víctimas es dignificar la zona del antiguo Bojayá, donde la explosión cobró la vida de 119 personas, de las cuales solo 79 han sido identificadas. Leyner Palacios, líder de la comunidad, explicó que pese a la negligencia del Gobierno están intentando reconstruir la iglesia donde explotó el cilindro, además del hogar de las hermanas Agustinas y la Casa Parroquial.

"La iglesia de Bojayá quedó con el techo totalmente desbaratado, hoy ya le pusimos su techo; las paredes también fueron tumbadas por la explosión de la pipeta y ahí ya las arreglamos. Y así es que hemos hecho algunos mejoramiento con esfuerzos de la comunidad, pero sin ayuda del Gobierno, necesitamos un espacio dignificar a las víctimas, no puede ser que la gente vaya y le caigan las goteras encima".

La intención de reconstruir el antiguo Bojayá es que el lugar no se quede entre las ruinas, como sucede actualmente. Las víctimas explicaron que la restauración es necesaria para que el sitio tenga condiciones dignas para que sea visitado y se convierta así en un símbolo de la reconciliación y la paz del país.

El 'Cristo Mutilado' es uno de los símbolos de la masacre de Bojayá, pues la figura de Jesús fue encontrada sin brazos ni piernas. La cabecera de Bellavista, donde ocurrió la masacre, tenía mil 100 habitantes y los sobrevivientes fueron reubicados a un kilómetro del lugar.

La masacre en ese pueblo del Chocó es considerada como una de las peores tragedias en la historia del conflicto armado del país, por lo que las Farc ofrecieron un acto de perdón como medida de reparación a las víctimas.