Víctima del ELN defiende la suspensión de diálogos

Para el veterano de la Policía, los diálogos con el ELN nunca tuvieron futuro, ya que no iba a haber desmovilizaciones.
Integrantes del ELN Risaralda
Mayor Fabio Humberto Cely, expresidente del Consejo de Veteranos de Colombia, se pronuncia sobre la suspensión de los diálogos de paz con el ELN Crédito: Rcn Radio

En medio de la creciente violencia que ha azotado regiones como el Catatumbo, en Norte de Santander, el mayor Fabio Humberto Cely, veterano de la Policía Nacional y expresidente del Consejo de Veteranos de Colombia, se pronunció sobre la reciente suspensión de los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), destacando que esa guerrilla jamás ha tenido voluntad con la paz.

“Para nosotros, las víctimas del ELN, tanto los civiles como los miembros de la fuerza pública que hemos sido afectados directamente por los actos de violencia del ELN, no extrañamos lo que no hemos tenido”, afirmó Cely en sus declaraciones.

El mayor insistió en que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno, la guerrilla nunca ha demostrado un verdadero compromiso con la paz. “El Gobierno suspende los diálogos con el ELN, pero pues ellos nunca se han comprometido con absolutamente nada”, señaló.

Le puede interesar: Delegación de paz dispuesta a reanudar diálogos con el ELN con condiciones

Cely también recordó las promesas del presidente Gustavo Petro durante su campaña, quien había asegurado que en tres meses se acabaría con la guerrilla del ELN. “Llevamos dos años y medio y eso no ha pasado”, dijo el mayor.

Además, destacó que en el país han existido más de 40 procesos de paz con distintos grupos guerrilleros, pero hasta el momento ninguno ha logrado concretarse.

El veterano también expresó su preocupación por la exclusión de las víctimas, como los miembros de la fuerza pública, de los procesos de paz.

“Nos duele que no seamos reconocidos o tenidos como víctimas dentro de esos procesos de paz. Particularmente, yo se lo pedí al presidente Petro de que permitiera que un grupo estuviera allí representando a las víctimas, veteranos miembros de la fuerza pública en los diálogos, pero esto nunca se dio”, lamentó Cely.

Le puede interesar: Gobernadora del Meta respalda suspensión de diálogos con ELN

Finalmente, el mayor Cely se mostró convencido de que los diálogos con el ELN no habrían tenido un buen fin y celebró la decisión de suspenderlos.

“Esto no iba a suceder y no iba a haber nada bueno con estos diálogos y, pues, por supuesto que se tenían que terminar y espero que sean definitivos porque realmente el ELN ya dijo claramente que no iba a entregar las armas y que no iba a haber ninguna desmovilización”, subrayó.


Temas relacionados




“Yo no doy licencias de construcción”: alcalde de Villa de Leyva tras ser recluido en la Fiscalía

El alcalde Víctor Alfonso Gamboa Chaparro será imputado como supuesto responsable de los delitos de concusión y prevaricato por acción.

Ejército confirmó dos nuevas asonadas contra las tropas en Nariño: más de 900 personas se oponen a operaciones militares

Los grupos criminales, según el Ejército, instrumentalizan a las comunidades para que no se lleven a cabo esas ofensivas contra las economías ilícitas como la explotación minera y el narcotráfico.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.