Víctima del ELN defiende la suspensión de diálogos

Para el veterano de la Policía, los diálogos con el ELN nunca tuvieron futuro, ya que no iba a haber desmovilizaciones.
Integrantes del ELN Risaralda
Mayor Fabio Humberto Cely, expresidente del Consejo de Veteranos de Colombia, se pronuncia sobre la suspensión de los diálogos de paz con el ELN Crédito: Rcn Radio

En medio de la creciente violencia que ha azotado regiones como el Catatumbo, en Norte de Santander, el mayor Fabio Humberto Cely, veterano de la Policía Nacional y expresidente del Consejo de Veteranos de Colombia, se pronunció sobre la reciente suspensión de los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), destacando que esa guerrilla jamás ha tenido voluntad con la paz.

“Para nosotros, las víctimas del ELN, tanto los civiles como los miembros de la fuerza pública que hemos sido afectados directamente por los actos de violencia del ELN, no extrañamos lo que no hemos tenido”, afirmó Cely en sus declaraciones.

El mayor insistió en que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno, la guerrilla nunca ha demostrado un verdadero compromiso con la paz. “El Gobierno suspende los diálogos con el ELN, pero pues ellos nunca se han comprometido con absolutamente nada”, señaló.

Le puede interesar: Delegación de paz dispuesta a reanudar diálogos con el ELN con condiciones

Cely también recordó las promesas del presidente Gustavo Petro durante su campaña, quien había asegurado que en tres meses se acabaría con la guerrilla del ELN. “Llevamos dos años y medio y eso no ha pasado”, dijo el mayor.

Además, destacó que en el país han existido más de 40 procesos de paz con distintos grupos guerrilleros, pero hasta el momento ninguno ha logrado concretarse.

El veterano también expresó su preocupación por la exclusión de las víctimas, como los miembros de la fuerza pública, de los procesos de paz.

“Nos duele que no seamos reconocidos o tenidos como víctimas dentro de esos procesos de paz. Particularmente, yo se lo pedí al presidente Petro de que permitiera que un grupo estuviera allí representando a las víctimas, veteranos miembros de la fuerza pública en los diálogos, pero esto nunca se dio”, lamentó Cely.

Le puede interesar: Gobernadora del Meta respalda suspensión de diálogos con ELN

Finalmente, el mayor Cely se mostró convencido de que los diálogos con el ELN no habrían tenido un buen fin y celebró la decisión de suspenderlos.

“Esto no iba a suceder y no iba a haber nada bueno con estos diálogos y, pues, por supuesto que se tenían que terminar y espero que sean definitivos porque realmente el ELN ya dijo claramente que no iba a entregar las armas y que no iba a haber ninguna desmovilización”, subrayó.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía mantiene órdenes de captura contra 29 jefes del Clan del Golfo, pese a solicitud del Gobierno

Fiscalía negó suspender capturas contra 29 cabecillas del Clan del Golfo y “Chiquito Malo”.
Fiscalía General de la Nación



Amenazas en universidades de Bogotá: Gobierno rechaza panfleto contra estudiantes y rector de la Pedagógica

El viceministro de Diálogo Social del Ministerio del Interior, Gabriel Rondón, rechazó de manera contundente estas amenazas y pidió medidas urgentes para proteger a la comunidad .

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.