Víctima del ELN defiende la suspensión de diálogos

Para el veterano de la Policía, los diálogos con el ELN nunca tuvieron futuro, ya que no iba a haber desmovilizaciones.
Integrantes del ELN Risaralda
Mayor Fabio Humberto Cely, expresidente del Consejo de Veteranos de Colombia, se pronuncia sobre la suspensión de los diálogos de paz con el ELN Crédito: Rcn Radio

En medio de la creciente violencia que ha azotado regiones como el Catatumbo, en Norte de Santander, el mayor Fabio Humberto Cely, veterano de la Policía Nacional y expresidente del Consejo de Veteranos de Colombia, se pronunció sobre la reciente suspensión de los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), destacando que esa guerrilla jamás ha tenido voluntad con la paz.

“Para nosotros, las víctimas del ELN, tanto los civiles como los miembros de la fuerza pública que hemos sido afectados directamente por los actos de violencia del ELN, no extrañamos lo que no hemos tenido”, afirmó Cely en sus declaraciones.

El mayor insistió en que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno, la guerrilla nunca ha demostrado un verdadero compromiso con la paz. “El Gobierno suspende los diálogos con el ELN, pero pues ellos nunca se han comprometido con absolutamente nada”, señaló.

Le puede interesar: Delegación de paz dispuesta a reanudar diálogos con el ELN con condiciones

Cely también recordó las promesas del presidente Gustavo Petro durante su campaña, quien había asegurado que en tres meses se acabaría con la guerrilla del ELN. “Llevamos dos años y medio y eso no ha pasado”, dijo el mayor.

Además, destacó que en el país han existido más de 40 procesos de paz con distintos grupos guerrilleros, pero hasta el momento ninguno ha logrado concretarse.

El veterano también expresó su preocupación por la exclusión de las víctimas, como los miembros de la fuerza pública, de los procesos de paz.

“Nos duele que no seamos reconocidos o tenidos como víctimas dentro de esos procesos de paz. Particularmente, yo se lo pedí al presidente Petro de que permitiera que un grupo estuviera allí representando a las víctimas, veteranos miembros de la fuerza pública en los diálogos, pero esto nunca se dio”, lamentó Cely.

Le puede interesar: Gobernadora del Meta respalda suspensión de diálogos con ELN

Finalmente, el mayor Cely se mostró convencido de que los diálogos con el ELN no habrían tenido un buen fin y celebró la decisión de suspenderlos.

“Esto no iba a suceder y no iba a haber nada bueno con estos diálogos y, pues, por supuesto que se tenían que terminar y espero que sean definitivos porque realmente el ELN ya dijo claramente que no iba a entregar las armas y que no iba a haber ninguna desmovilización”, subrayó.


Temas relacionados

ataque explosivo

Atentado con explosivos en la variante de Popayán deja dos civiles heridos

Las autoridades activaron protocolos de emergencia ante la amenaza de acciones terroristas en la ciudad
Una explosión en la variante norte de Popayán deja dos civiles heridos



Policía Nacional cambia nombre de la UNDMO a Unidad Nacional Antidisturbios: estructura, funciones y sedes de sus 30 escuadrones

La Policía Nacional expidió la Resolución 03226 del 13 de octubre de 2026, con la que define la estructura de la Unidad Nacional Antidisturbios (UNADI), que reemplaza a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y deroga la resolución de 2022 que regía a esta última.

Un uniformado herido deja ataque con drones a estación de Policía de Teruel, Huila

En el mismo lugar funciona la Alcaldía Municipal, es el segundo ataque con drones en el departamento en menos de 24 horas.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.