Víctima del ELN defiende la suspensión de diálogos

Para el veterano de la Policía, los diálogos con el ELN nunca tuvieron futuro, ya que no iba a haber desmovilizaciones.
Integrantes del ELN Risaralda
Mayor Fabio Humberto Cely, expresidente del Consejo de Veteranos de Colombia, se pronuncia sobre la suspensión de los diálogos de paz con el ELN Crédito: Rcn Radio

En medio de la creciente violencia que ha azotado regiones como el Catatumbo, en Norte de Santander, el mayor Fabio Humberto Cely, veterano de la Policía Nacional y expresidente del Consejo de Veteranos de Colombia, se pronunció sobre la reciente suspensión de los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), destacando que esa guerrilla jamás ha tenido voluntad con la paz.

“Para nosotros, las víctimas del ELN, tanto los civiles como los miembros de la fuerza pública que hemos sido afectados directamente por los actos de violencia del ELN, no extrañamos lo que no hemos tenido”, afirmó Cely en sus declaraciones.

El mayor insistió en que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno, la guerrilla nunca ha demostrado un verdadero compromiso con la paz. “El Gobierno suspende los diálogos con el ELN, pero pues ellos nunca se han comprometido con absolutamente nada”, señaló.

Le puede interesar: Delegación de paz dispuesta a reanudar diálogos con el ELN con condiciones

Cely también recordó las promesas del presidente Gustavo Petro durante su campaña, quien había asegurado que en tres meses se acabaría con la guerrilla del ELN. “Llevamos dos años y medio y eso no ha pasado”, dijo el mayor.

Además, destacó que en el país han existido más de 40 procesos de paz con distintos grupos guerrilleros, pero hasta el momento ninguno ha logrado concretarse.

El veterano también expresó su preocupación por la exclusión de las víctimas, como los miembros de la fuerza pública, de los procesos de paz.

“Nos duele que no seamos reconocidos o tenidos como víctimas dentro de esos procesos de paz. Particularmente, yo se lo pedí al presidente Petro de que permitiera que un grupo estuviera allí representando a las víctimas, veteranos miembros de la fuerza pública en los diálogos, pero esto nunca se dio”, lamentó Cely.

Le puede interesar: Gobernadora del Meta respalda suspensión de diálogos con ELN

Finalmente, el mayor Cely se mostró convencido de que los diálogos con el ELN no habrían tenido un buen fin y celebró la decisión de suspenderlos.

“Esto no iba a suceder y no iba a haber nada bueno con estos diálogos y, pues, por supuesto que se tenían que terminar y espero que sean definitivos porque realmente el ELN ya dijo claramente que no iba a entregar las armas y que no iba a haber ninguna desmovilización”, subrayó.


Temas relacionados

La Guajira

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Autoridades refuerzan operativos en Riohacha tras amenazas de paro armado, mientras el comercio reabre parcialmente y se mantiene presencia militar.
Riohacaha
Ver



Triple feminicidio fue perpetrado en La Macarena, Meta

Las autoridades tienen en la mira a un sospechoso, quien para la madrugada de los hechos, llegó a un centro asistencial con varias heridas de arma blanca y tres celulares.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

El Presidente de la Corte Suprema plantea en 'Aquí y Ahora' de La FM ajustes al sistema carcelario y política criminal.

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina