AVIANCAAVIONCOLPRENSA1.jpg
Archivo Colprensa.
17 Mar 2020 01:21 PM

Vicepresidenta explica graves consecuencias de cerrar fronteras aéreas

El Gobierno no ha tomado esta medida para evitar otro tipo de emergencias.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, aseguró que el Gobierno Nacional no ha cerrado las fronteras aéreas del país, porque "no es una decisión fácil" y explicó que esta medida tiene diferentes consecuencias que pueden afectar a los colombianos desde el punto de vista económico y social.

La funcionario señaló que "las medidas se van tomando gradualmente a medida que va conociéndose la evolución del contagio. En un país como Colombia, tomar la decisión de cerrar todo inmediatamente suena muy fácil, pero eso no es tan fácil, eso tiene unas consecuencias para la vida de los colombianos y eso genera unos traumatismos".

También puede leer: Joven con coronavirus violó los protocolos y viajó de Bogotá hacia Cartagena

En diálogo con RCN Radio, recordó que "lo que se consideró prudente por parte del ministro de salud, Fernando Ruiz, es que hasta tanto el contagio no tenga una determinada evolución, pues no se iban a tomar unas medidas más drásticas (...) en principio la consideración de cerrar totalmente los vuelos e incluso vuelos internos, es una decisión que no se ha tomado", dijo.

Respecto al cierre de la frontera con Venezuela y la decisión del Gobierno de hacer la coordinación a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la vicepresidenta recordó que Colombia no reconoce "al régimen" de Nicolás Maduro. 

Consulte aquí: Durante primer día de restricción se redujo un 35% ingreso de extranjeros al país

"Sabemos que de parte de Maduro ni cuando tenía unas buenas relaciones con el gobierno de Colombia, ni mucho menos después, ha habido la más mínima voluntad de cooperar en combatir realmente a los grupos criminales que operan en la frontera", precisó.

Además consideró que "ojalá Colombia no lo necesite, pero si hay que hacer un confinamiento obligatorio de todo el país en sus hogares, pues se hará. Pero hay que ir trabajando medida que el Ministerio de Salud decida, hay que hacer consciencia ciudadana, esto no se puede tomar en chiste, la gente no puede estar saliendo a la calle innecesariamente", concluyó Ramírez.