Viceministra de Energía: está garantizado abastecimiento de combustibles en frontera con Venezuela

La ministra también habló con LA FM y RCN Radio sobre el impuesto verde, el suministro de gas propano en Antioquia y la ley de reconexión de servicios públicos.
Pimpineros-Colprensa1.jpg
Colprensa

La viceministra de Energía, Rutty Paola Ortíz, afirmó a LA FM y RCN Radio que el gobierno tiene plenamente garantizado el suministro de combustible en la frontera con Venezuela, tras la aprobación del presidente Nicolás Maduro de habilitar la venta de gasolina y ACPM en pesos colombianos.

Según la viceministra, "nosotros hemos garantizado el suministro de combustible en la frontera. Hemos además revisado el cupo asignado, Viceministra de Energía: está garantizado abastecimiento de combustibles en frontera con Venezuela

Dijo que tras el cierre de la frontera, ordenado por el vecino país, se propició la revisión del consumo real de los combustibles y se descubrió que eran 12 y no 4 los millones de galones que se consumen en esta zona.

Indicó que estas medidas "contienen beneficios ambientales, tributarios y de ingresos para los departamentos fronterizos, por la vía de la sobretasa".

Sostuvo además que está plenamente abastecido el departamento de Nariño, tras los problemas de falta de combustibles vividos por esta región el año pasado.

-Impuesto verde-

La Viceministra señaló que tras la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria, se presentó un incremento en el precio de los combustibles por cuenta del ingreso del denominado impuesto verde, aclaró que este aumento "se dará por una sola vez".

"Este impuesto tiene unas bondades de índole ambiental, ya que promueve la reducción de los efectos de los combustibles en el medio ambiente", sostuvo.

-Gas propano-

En cuanto a los problemas de abastecimiento de gas propano o GLP en regiones como Antioquia, la viceministra anunció que la próxima semana se transportará este insumo a esta sección del país para atender esta problemática.

"Hemos trabajado con Ecopetrol para garantizar la oferta de gas propano, con lo cual estarán habilitados 52 millones de pies cúbicos de gas, cuando el consumo llega a los 48 millones", explicó la funcionaria.

Indicó que luego de estudiar la situación se estableció que algunas empresas que se encargan de distribuir el gas, no cuentan con la infraestructura necesaria ni con el músculo financiera para desarrollar esta tarea.

"Esto puede ser gran parte del problema que vive esta zona de reducción en el abastecimiento del gas", sostuvo.

-Ley de reconexión-

La viceministra Ortíz sostuvo que el gobierno revisará la metodología mediante la cual se adelanta el proceso de reconexión para quienes han incumplido con el pago de los servicios públicos, tras la objeción que realizó el presidente Juan Manuel Santos, de una ley que buscaba eximir de este cobro a los usuarios de los estratos 1, 2 y 3.

Para la funcionaria, "esta gratuidad viola el principio de solidaridad ya que si se permite que estas personas no respondan por haber incumplido el pago del servicio, el Estado, las empresas y los mismos usuarios terminarán por asumir este costo".

Indicó además que la objeción de la ley permite al Gobierno y al Congreso revisar y mejorar la norma, sin dejar de lado que es nocivo que se esté premiando el incumplimiento de los usuarios.

"Los estudios lo dicen, las personas de escasos recursos tienen una buena cultura de pago, y esta ley podría desestimular esta cultura", explicó Ortíz.


Fracking

Gobierno Petro radicará proyecto de ley antifracking el 20 de julio, desafiando la posición de De la Esperilla

El Ministerio de Minas y Energía anunció que la iniciativa se presentará junto con congresistas del Pacto Histórico durante la instalación del nuevo Congreso, en las horas previas al cambio de mandato
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.

Cuentas de ahorro: los 10 bancos que ofrecen mayor rentabilidad en julio

Conozca cuáles son los bancos con las cuentas de ahorro y los CDT que ofrecen las mayores rentabilidades en Colombia durante julio de 2026.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.