Viceministra de Energía: está garantizado abastecimiento de combustibles en frontera con Venezuela

La ministra también habló con LA FM y RCN Radio sobre el impuesto verde, el suministro de gas propano en Antioquia y la ley de reconexión de servicios públicos.
Pimpineros-Colprensa1.jpg
Colprensa

La viceministra de Energía, Rutty Paola Ortíz, afirmó a LA FM y RCN Radio que el gobierno tiene plenamente garantizado el suministro de combustible en la frontera con Venezuela, tras la aprobación del presidente Nicolás Maduro de habilitar la venta de gasolina y ACPM en pesos colombianos.

Según la viceministra, "nosotros hemos garantizado el suministro de combustible en la frontera. Hemos además revisado el cupo asignado, Viceministra de Energía: está garantizado abastecimiento de combustibles en frontera con Venezuela

Dijo que tras el cierre de la frontera, ordenado por el vecino país, se propició la revisión del consumo real de los combustibles y se descubrió que eran 12 y no 4 los millones de galones que se consumen en esta zona.

Indicó que estas medidas "contienen beneficios ambientales, tributarios y de ingresos para los departamentos fronterizos, por la vía de la sobretasa".

Sostuvo además que está plenamente abastecido el departamento de Nariño, tras los problemas de falta de combustibles vividos por esta región el año pasado.

-Impuesto verde-

La Viceministra señaló que tras la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria, se presentó un incremento en el precio de los combustibles por cuenta del ingreso del denominado impuesto verde, aclaró que este aumento "se dará por una sola vez".

"Este impuesto tiene unas bondades de índole ambiental, ya que promueve la reducción de los efectos de los combustibles en el medio ambiente", sostuvo.

-Gas propano-

En cuanto a los problemas de abastecimiento de gas propano o GLP en regiones como Antioquia, la viceministra anunció que la próxima semana se transportará este insumo a esta sección del país para atender esta problemática.

"Hemos trabajado con Ecopetrol para garantizar la oferta de gas propano, con lo cual estarán habilitados 52 millones de pies cúbicos de gas, cuando el consumo llega a los 48 millones", explicó la funcionaria.

Indicó que luego de estudiar la situación se estableció que algunas empresas que se encargan de distribuir el gas, no cuentan con la infraestructura necesaria ni con el músculo financiera para desarrollar esta tarea.

"Esto puede ser gran parte del problema que vive esta zona de reducción en el abastecimiento del gas", sostuvo.

-Ley de reconexión-

La viceministra Ortíz sostuvo que el gobierno revisará la metodología mediante la cual se adelanta el proceso de reconexión para quienes han incumplido con el pago de los servicios públicos, tras la objeción que realizó el presidente Juan Manuel Santos, de una ley que buscaba eximir de este cobro a los usuarios de los estratos 1, 2 y 3.

Para la funcionaria, "esta gratuidad viola el principio de solidaridad ya que si se permite que estas personas no respondan por haber incumplido el pago del servicio, el Estado, las empresas y los mismos usuarios terminarán por asumir este costo".

Indicó además que la objeción de la ley permite al Gobierno y al Congreso revisar y mejorar la norma, sin dejar de lado que es nocivo que se esté premiando el incumplimiento de los usuarios.

"Los estudios lo dicen, las personas de escasos recursos tienen una buena cultura de pago, y esta ley podría desestimular esta cultura", explicó Ortíz.


Gasolina

Precio de la gasolina en Colombia subiría en junio, según el Gobierno: ¿de cuánto sería el aumento?

El Gobierno evalúa un posible aumento en el precio de la gasolina en Colombia para junio de 2026, en medio del desmonte de subsidios a los combustibles.
Presidente Gustavo Petro anunció que bajarán los precios de la gasolina en Colombia.



Naturgas advierte que Colombia debe acelerar proyectos para garantizar suministro de gas y energía

La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, aseguró que el país necesita habilitar nuevas fuentes de gas, avanzar en infraestructura y resolver la situación financiera de las térmicas ante el próximo fenómeno de El Niño.

Agencia de Minería pone en marcha nueva etapa de trazabilidad minera y activa transición obligatoria para el sector

La Agencia Nacional de Minería inició la fase de transición del Sistema de Trazabilidad Minera, que será obligatorio desde noviembre de 2026.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza