Viceministra de Energía: está garantizado abastecimiento de combustibles en frontera con Venezuela

La ministra también habló con LA FM y RCN Radio sobre el impuesto verde, el suministro de gas propano en Antioquia y la ley de reconexión de servicios públicos.
Pimpineros-Colprensa1.jpg
Colprensa

La viceministra de Energía, Rutty Paola Ortíz, afirmó a LA FM y RCN Radio que el gobierno tiene plenamente garantizado el suministro de combustible en la frontera con Venezuela, tras la aprobación del presidente Nicolás Maduro de habilitar la venta de gasolina y ACPM en pesos colombianos.

Según la viceministra, "nosotros hemos garantizado el suministro de combustible en la frontera. Hemos además revisado el cupo asignado, Viceministra de Energía: está garantizado abastecimiento de combustibles en frontera con Venezuela

Dijo que tras el cierre de la frontera, ordenado por el vecino país, se propició la revisión del consumo real de los combustibles y se descubrió que eran 12 y no 4 los millones de galones que se consumen en esta zona.

Indicó que estas medidas "contienen beneficios ambientales, tributarios y de ingresos para los departamentos fronterizos, por la vía de la sobretasa".

Sostuvo además que está plenamente abastecido el departamento de Nariño, tras los problemas de falta de combustibles vividos por esta región el año pasado.

-Impuesto verde-

La Viceministra señaló que tras la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria, se presentó un incremento en el precio de los combustibles por cuenta del ingreso del denominado impuesto verde, aclaró que este aumento "se dará por una sola vez".

"Este impuesto tiene unas bondades de índole ambiental, ya que promueve la reducción de los efectos de los combustibles en el medio ambiente", sostuvo.

-Gas propano-

En cuanto a los problemas de abastecimiento de gas propano o GLP en regiones como Antioquia, la viceministra anunció que la próxima semana se transportará este insumo a esta sección del país para atender esta problemática.

"Hemos trabajado con Ecopetrol para garantizar la oferta de gas propano, con lo cual estarán habilitados 52 millones de pies cúbicos de gas, cuando el consumo llega a los 48 millones", explicó la funcionaria.

Indicó que luego de estudiar la situación se estableció que algunas empresas que se encargan de distribuir el gas, no cuentan con la infraestructura necesaria ni con el músculo financiera para desarrollar esta tarea.

"Esto puede ser gran parte del problema que vive esta zona de reducción en el abastecimiento del gas", sostuvo.

-Ley de reconexión-

La viceministra Ortíz sostuvo que el gobierno revisará la metodología mediante la cual se adelanta el proceso de reconexión para quienes han incumplido con el pago de los servicios públicos, tras la objeción que realizó el presidente Juan Manuel Santos, de una ley que buscaba eximir de este cobro a los usuarios de los estratos 1, 2 y 3.

Para la funcionaria, "esta gratuidad viola el principio de solidaridad ya que si se permite que estas personas no respondan por haber incumplido el pago del servicio, el Estado, las empresas y los mismos usuarios terminarán por asumir este costo".

Indicó además que la objeción de la ley permite al Gobierno y al Congreso revisar y mejorar la norma, sin dejar de lado que es nocivo que se esté premiando el incumplimiento de los usuarios.

"Los estudios lo dicen, las personas de escasos recursos tienen una buena cultura de pago, y esta ley podría desestimular esta cultura", explicó Ortíz.


Empresas

Reconocido restaurante de Medellín cierra sus puertas: propietaria dio importante mensaje

El restaurante confirmó el cierre de su local en Medellín y publicó un mensaje sobre el futuro del proyecto.
Clientes reaccionaron en redes sociales al cierre del reconocido restaurante de hamburguesas en Medellín.



Descuento del 85% en impuesto vehicular: quiénes pueden acceder y cómo solicitarlo

La medida, que empezará a aplicarse en junio de 2026, busca principalmente que quienes están en mora puedan regularizar su situación.

Colombia enfrenta mayor presión energética por caída del gas y riesgo de El Niño

Campetrol advirtió que Colombia enfrenta un escenario de mayor dependencia de gas importado y presión sobre la seguridad energética, mientras el precio del petróleo Brent supera los US$117 por barril y aumenta la probabilidad de un fenómeno de El Niño en el segundo semestre de 2026.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.