Viajes con mascotas: Nuevas normas en Colombia

Toda mascota que pretenda ingresar, deberá ser verificada por el ICA en el punto de ingreso al país
Transporte de mascotas.
Imagen de referencia Crédito: Superintendencia de Transportes

Un paquete de nuevos requisitos fue establecido por elInstituto Colombiano Agropecuario (ICA) para permitir el ingreso o salida del país a perros y/o gatos.

Entre las medidas que señala la entidad, establece que la vacunación y desparasitación de la mascota debe realizarse en los tiempos exigidos por el país de destino.

Le puede interesar: Uno de los ‘Jackass’ casi muere al ser mordido por tiburón en plena grabación

Igualmente, si el animal es menor de 12 meses de edad y va a ser sacado del país debe contar con una identificación por medio de un microchip de 15 dígitos, el cual será registrado en la oficina de Certificación de Inspección Sanitaria, encargada de autorizar el abordaje de las mascotas.

Si lo que se desea es ingresar al perro y/o gato a Colombia, es importante tener el certificado de inmunidad contra la rabia. De no tenerla, no se permitirá el ingreso de mascotas al país.

Para las mascotas vacunadas por primera vez contra la rabia, estas deberán haber sido aplicadas con una antelación mínimo de 21 días a la fecha de embarque.

El comunicado puntualiza que “toda mascota que pretenda ingresar, deberá ser verificada por el ICA en el punto de ingreso al país, mediante revisión documental e inspección física de los animales para verificar que se cumple con las exigencias de la normatividad vigente”.

El Instituto explicó que estos requisitos sanitarios son para realizar comercio seguro y libre de enfermedades infectocontagiosas.

Lea además: Lucho, el concejal, rompe su silencio sobre pataleta que hizo en MasterChef Celebrity

Para el ingreso a Colombia de mascotas se complementan las siguientes medidas

  • Presentar certificado sanitario original, expedido o avalado por la entidad sanitaria oficial del país de origen con sello y firma original o electrónica para los países que cuenten con este sistema, con fecha de expedición no mayor a 10 días calendario previos al ingreso de los animales a Colombia, en el cual se certifique:
    1. La especie, raza, sexo, edad, color del pelaje, identificación electrónica (microchip en caso de contar con este) y otras señas particulares.
    2. Que él o los animales haya(n) recibido un tratamiento antiparasitario interno y externo, dentro de los 60 días previos al embarque.
    3. Que el animal se encuentra en condiciones sanitarias aptas para ser transportado.

Lea también: Juzguen ustedes: Dicen que actriz de 'Enfermeras' es igualita a Paola Jara

Se debe tener en cuenta que las mascotas que no tengan el certificado sanitario emitido o avalado por la entidad sanitaria oficial del país de origen, o no se encuentre dentro del tiempo de validez exigido, pero se cuente con certificado de vacunas vigentes, podrán adelantar la cuarentena domiciliaria de un mínimo de 15 días calendario.

El ICA realizará el seguimiento correspondiente para verificar la condición sanitaria del animal. Los gastos que demande la cuarentena (vacunaciones y tratamientos por parte de un médico veterinario particular) serán asumidos por el usuario.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

OIM advierte que aún hay comunidades incomunicadas tras el terremoto en Colombia

La magnitud de la emergencia también ha llevado a Naciones Unidas a revisar su plan de respuesta humanitaria para Colombia.
Ante este panorama, la OIM anunció un llamamiento urgente por 30 millones de dólares para ampliar durante los próximos seis meses las labores de asistencia y recuperación.



Incendios forestales amenazan viviendas en el corregimiento de Gualanday y al Cenop de la Policía en el Tolima

El Tolima, que vive horas críticas, reporta que hay activos 13 incendios en 12 poblaciones de la región.

Terremoto en Cali: se recuperó el último cuerpo en el edificio Vanessa

En total, fueron recuperados 22 cuerpos de las ruinas del edificio Vanessa, ubicado en el barrio Los Cámbulos, al sur de Cali.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático