Viajes con mascotas: Nuevas normas en Colombia

Toda mascota que pretenda ingresar, deberá ser verificada por el ICA en el punto de ingreso al país
Transporte de mascotas.
Imagen de referencia Crédito: Superintendencia de Transportes

Un paquete de nuevos requisitos fue establecido por elInstituto Colombiano Agropecuario (ICA) para permitir el ingreso o salida del país a perros y/o gatos.

Entre las medidas que señala la entidad, establece que la vacunación y desparasitación de la mascota debe realizarse en los tiempos exigidos por el país de destino.

Le puede interesar: Uno de los ‘Jackass’ casi muere al ser mordido por tiburón en plena grabación

Igualmente, si el animal es menor de 12 meses de edad y va a ser sacado del país debe contar con una identificación por medio de un microchip de 15 dígitos, el cual será registrado en la oficina de Certificación de Inspección Sanitaria, encargada de autorizar el abordaje de las mascotas.

Si lo que se desea es ingresar al perro y/o gato a Colombia, es importante tener el certificado de inmunidad contra la rabia. De no tenerla, no se permitirá el ingreso de mascotas al país.

Para las mascotas vacunadas por primera vez contra la rabia, estas deberán haber sido aplicadas con una antelación mínimo de 21 días a la fecha de embarque.

El comunicado puntualiza que “toda mascota que pretenda ingresar, deberá ser verificada por el ICA en el punto de ingreso al país, mediante revisión documental e inspección física de los animales para verificar que se cumple con las exigencias de la normatividad vigente”.

El Instituto explicó que estos requisitos sanitarios son para realizar comercio seguro y libre de enfermedades infectocontagiosas.

Lea además: Lucho, el concejal, rompe su silencio sobre pataleta que hizo en MasterChef Celebrity

Para el ingreso a Colombia de mascotas se complementan las siguientes medidas

  • Presentar certificado sanitario original, expedido o avalado por la entidad sanitaria oficial del país de origen con sello y firma original o electrónica para los países que cuenten con este sistema, con fecha de expedición no mayor a 10 días calendario previos al ingreso de los animales a Colombia, en el cual se certifique:
    1. La especie, raza, sexo, edad, color del pelaje, identificación electrónica (microchip en caso de contar con este) y otras señas particulares.
    2. Que él o los animales haya(n) recibido un tratamiento antiparasitario interno y externo, dentro de los 60 días previos al embarque.
    3. Que el animal se encuentra en condiciones sanitarias aptas para ser transportado.

Lea también: Juzguen ustedes: Dicen que actriz de 'Enfermeras' es igualita a Paola Jara

Se debe tener en cuenta que las mascotas que no tengan el certificado sanitario emitido o avalado por la entidad sanitaria oficial del país de origen, o no se encuentre dentro del tiempo de validez exigido, pero se cuente con certificado de vacunas vigentes, podrán adelantar la cuarentena domiciliaria de un mínimo de 15 días calendario.

El ICA realizará el seguimiento correspondiente para verificar la condición sanitaria del animal. Los gastos que demande la cuarentena (vacunaciones y tratamientos por parte de un médico veterinario particular) serán asumidos por el usuario.


Temas relacionados

Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella