Vía Medellín-Quibdó, bloqueada por indígenas con camiones y rocas

La Policía denunció que están incitando a tomar vías de hecho.
CamionesMedellinQuibdo1.jpg
Suministrada a LA FM.

Comunidades indígenas del sector conocido como El 18, en límites de Antioquia y Chocó, bloquean la vía principal que comunica a ambos departamentos. Algunos camiones son usados por los manifestantes, quienes atravesaron los vehículos en la vía para impedir el paso, mientras que con carteleras y gritos reclaman atención del Gobierno Nacional para la educación de las poblaciones vulnerables.

El coronel Javier Castro, comandante operativo de la Policía Antioquia, confirmó que aunque el bloqueo se registra en jurisdicción de Chocó, la movilización también afecta el ingreso de vehículos al departamento. Alertó que los indígenas están incitando a otras personas para que se unan al bloqueo.

...
Fotografía suministrada a LA FM.

"El bloqueo es en la vía Antioquia- Chocó, sector el 18, al parecer salen unas comunidades indígenas que están incitando a algunos ciudadanos a bloquear la vía. El motivo es para pedirle al Gobierno alguna clase de colaboración y apoyo para mejorar las condiciones de vida", agregó el oficial.

Unidades del Ejército, al parecer adscritas a las Fuerza de Tarea Conjunta Titán de Chocó, tratan de garantizar la seguridad en la manifestación. Los indígenas exigen que el Gobierno Nacional cumpla los acuerdos pactados en negociaciones anteriores, donde se prometió mejorar la educación, la salud y las vías de acceso para las poblaciones, constantemente afectadas por la violencia y la pobreza extrema del departamento.


Temas relacionados




Tras decisión del Consejo de Estado, Gobierno aclaró que el proceso de paz con la Coordinadora Nacional-EB sigue en marcha

El Gobierno sostuvo que la suspensión provisional de un acto sobre la Segunda Marquetalia no modifica la mesa de paz con la Coordinadora Nacional-EB ni la ZUT.

Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila