Vía Medellín-Quibdó, bloqueada por indígenas con camiones y rocas

La Policía denunció que están incitando a tomar vías de hecho.
CamionesMedellinQuibdo1.jpg
Suministrada a LA FM.

Comunidades indígenas del sector conocido como El 18, en límites de Antioquia y Chocó, bloquean la vía principal que comunica a ambos departamentos. Algunos camiones son usados por los manifestantes, quienes atravesaron los vehículos en la vía para impedir el paso, mientras que con carteleras y gritos reclaman atención del Gobierno Nacional para la educación de las poblaciones vulnerables.

El coronel Javier Castro, comandante operativo de la Policía Antioquia, confirmó que aunque el bloqueo se registra en jurisdicción de Chocó, la movilización también afecta el ingreso de vehículos al departamento. Alertó que los indígenas están incitando a otras personas para que se unan al bloqueo.

...
Fotografía suministrada a LA FM.

"El bloqueo es en la vía Antioquia- Chocó, sector el 18, al parecer salen unas comunidades indígenas que están incitando a algunos ciudadanos a bloquear la vía. El motivo es para pedirle al Gobierno alguna clase de colaboración y apoyo para mejorar las condiciones de vida", agregó el oficial.

Unidades del Ejército, al parecer adscritas a las Fuerza de Tarea Conjunta Titán de Chocó, tratan de garantizar la seguridad en la manifestación. Los indígenas exigen que el Gobierno Nacional cumpla los acuerdos pactados en negociaciones anteriores, donde se prometió mejorar la educación, la salud y las vías de acceso para las poblaciones, constantemente afectadas por la violencia y la pobreza extrema del departamento.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Defensora del pueblo cuestiona la muerte de menores en bombardeos y pide diálogo en las protestas

Iris Marín advirtió sobre el “daño colateral” en bombardeos con menores y pidió diálogo y limitar la fuerza en las protestas.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

LA FM habló con el gobernador de Bolívar, líderes sociales y el Ejército Nacional para conocer la dinámica y lo que hay detrás de un negocio.

Fiscalía abre investigación contra Matador por ataques “misóginos” contra la primera dama

Este caso se enmarca en hechos relacionados con posible violencia contra la mujer y se indaga el delito de injuria agravada.

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.