Por vía legislativa buscan acabar con las corridas de toros

Natalia Parra, Directora de la Plataforma Alto (Animales Libres de Tortura), afirmó que su organización busca por vía legislativa, que las corridas dejen de existir en Colombia, en razón a la reanudación de la temporada taurina en Bogotá.
Colp_HF211518.jpg
Colprensa

"Existen varios ámbitos en los que buscamos que las corridas de toros dejen de existir en nuestro país, el primer frente, es el Congreso de la República ya que cuando la Corte Constitucional permitió las corridas de toros, condicionó para que el Congreso determinará sí estas son consideradas como maltrato animal. Sin embargo el Congreso sanciona como ley el maltrato a los animales, pero permite este tipo de espectáculos como las corridas de toros o las peleas de gallos", indicó.

En ese sentido añadió, que el Congreso actual tiene personas cercanas a las corridas de toros, o tiene contacto con personas que manejan el negocio taurino en el país, resaltando que como organización intentaron que las corridas de toros fueran grabadas con el impuesto del IVA, y que los bienes públicos como la Plaza de Toros no fueran utilizados para las corridas, pero el proyecto no prosperó en el Congreso.

De la misma forma, resaltó que existe una observación de Naciones Unidas a Colombia en relación con la vulneración de derechos fundamentales contra los niños que son entrenados como toreros.

"Estamos con un proyecto de ley importante en relación a una observación hecha por Naciones Unidas a Colombia sobre la participación de niños en estos eventos, y que son víctimas de este tipo de espectáculos, al naturalizar la violencia y romper la empatía con la sociedad, y con los niños que son entrenados como toreros es más visible este fenómeno".

Según la directora de Alto, trabajan en un proyecto de ley con el cual tratan de evitar que los niños observen corridas de toros, que asistan a las corridas, e incluso que sean entrenados para participar en esos eventos. Igualmente, advirtió que el próximo 22 de enero realizarán una marcha en Bogotá, como protesta contra las corridas de toros.

Finalmente, Parra reconoce que aunque la gran mayoría de gente en la sociedad actual es anti taurina, los empresarios que manejan el espectáculo aún tienen mucho poder en ámbitos económicos y políticos que les permite mantener el negocio; sin embargo, afirma que no se puede continuar maltratando a los toros mientras desaparece la poca afición taurina que queda en el país.

Escrutinio

CNE declara oficialmente los resultados de la primera vuelta: no hubo reclamaciones y quedó desvirtuado un fraude

Terminado el escrutinio, Abelardo de la Espriella obtuvo 10.366.143 votos, mientras que Iván Cepeda logró 9.703.921 votos.
Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial



Gobierno Petro y promotores de la constituyente desisten de la asamblea en plena campaña

El comité promotor hará campaña por Iván Cepeda. El Gobierno asegura que “coincidió” con quienes buscaban las firmas.

Petro respalda suspensión de firmas para la Constituyente y dice que prioridad es definir el próximo gobierno

El presidente Petro aseguró que los resultados de las elecciones evidenciaron una “profunda división ciudadana” que impide avanzar en la convocatoria.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.