Por vía legislativa buscan acabar con las corridas de toros

Natalia Parra, Directora de la Plataforma Alto (Animales Libres de Tortura), afirmó que su organización busca por vía legislativa, que las corridas dejen de existir en Colombia, en razón a la reanudación de la temporada taurina en Bogotá.
Colp_HF211518.jpg
Colprensa

"Existen varios ámbitos en los que buscamos que las corridas de toros dejen de existir en nuestro país, el primer frente, es el Congreso de la República ya que cuando la Corte Constitucional permitió las corridas de toros, condicionó para que el Congreso determinará sí estas son consideradas como maltrato animal. Sin embargo el Congreso sanciona como ley el maltrato a los animales, pero permite este tipo de espectáculos como las corridas de toros o las peleas de gallos", indicó.

En ese sentido añadió, que el Congreso actual tiene personas cercanas a las corridas de toros, o tiene contacto con personas que manejan el negocio taurino en el país, resaltando que como organización intentaron que las corridas de toros fueran grabadas con el impuesto del IVA, y que los bienes públicos como la Plaza de Toros no fueran utilizados para las corridas, pero el proyecto no prosperó en el Congreso.

De la misma forma, resaltó que existe una observación de Naciones Unidas a Colombia en relación con la vulneración de derechos fundamentales contra los niños que son entrenados como toreros.

"Estamos con un proyecto de ley importante en relación a una observación hecha por Naciones Unidas a Colombia sobre la participación de niños en estos eventos, y que son víctimas de este tipo de espectáculos, al naturalizar la violencia y romper la empatía con la sociedad, y con los niños que son entrenados como toreros es más visible este fenómeno".

Según la directora de Alto, trabajan en un proyecto de ley con el cual tratan de evitar que los niños observen corridas de toros, que asistan a las corridas, e incluso que sean entrenados para participar en esos eventos. Igualmente, advirtió que el próximo 22 de enero realizarán una marcha en Bogotá, como protesta contra las corridas de toros.

Finalmente, Parra reconoce que aunque la gran mayoría de gente en la sociedad actual es anti taurina, los empresarios que manejan el espectáculo aún tienen mucho poder en ámbitos económicos y políticos que les permite mantener el negocio; sin embargo, afirma que no se puede continuar maltratando a los toros mientras desaparece la poca afición taurina que queda en el país.

Centro Democrático

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Congresista y analista analizan el panorama legislativo que enfrentará el gobierno entrante a partir del 7 de agosto.
Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe
Ver



¿Barranquilla, capital alterna de Colombia? Abelardo de la Espriella anuncia proyecto de acto legislativo para designarla

El presidente electo cuestionó la estructura de gobierno centralizada y se refirió al rol que asumirán las regiones en su administración.

“Me sorprende que quieran suspender el programa Colombia Solar; demostró favorecer a la gente pobre”: Ministro de Minas

Luego de dar a conocer la decisión que quiere tomar respecto a la iniciativa de energías limpias, Edwin Palma se manifestó en un evento en Barranquilla.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño