Por vía legislativa buscan acabar con las corridas de toros

Natalia Parra, Directora de la Plataforma Alto (Animales Libres de Tortura), afirmó que su organización busca por vía legislativa, que las corridas dejen de existir en Colombia, en razón a la reanudación de la temporada taurina en Bogotá.
Colp_HF211518.jpg
Colprensa

"Existen varios ámbitos en los que buscamos que las corridas de toros dejen de existir en nuestro país, el primer frente, es el Congreso de la República ya que cuando la Corte Constitucional permitió las corridas de toros, condicionó para que el Congreso determinará sí estas son consideradas como maltrato animal. Sin embargo el Congreso sanciona como ley el maltrato a los animales, pero permite este tipo de espectáculos como las corridas de toros o las peleas de gallos", indicó.

En ese sentido añadió, que el Congreso actual tiene personas cercanas a las corridas de toros, o tiene contacto con personas que manejan el negocio taurino en el país, resaltando que como organización intentaron que las corridas de toros fueran grabadas con el impuesto del IVA, y que los bienes públicos como la Plaza de Toros no fueran utilizados para las corridas, pero el proyecto no prosperó en el Congreso.

De la misma forma, resaltó que existe una observación de Naciones Unidas a Colombia en relación con la vulneración de derechos fundamentales contra los niños que son entrenados como toreros.

"Estamos con un proyecto de ley importante en relación a una observación hecha por Naciones Unidas a Colombia sobre la participación de niños en estos eventos, y que son víctimas de este tipo de espectáculos, al naturalizar la violencia y romper la empatía con la sociedad, y con los niños que son entrenados como toreros es más visible este fenómeno".

Según la directora de Alto, trabajan en un proyecto de ley con el cual tratan de evitar que los niños observen corridas de toros, que asistan a las corridas, e incluso que sean entrenados para participar en esos eventos. Igualmente, advirtió que el próximo 22 de enero realizarán una marcha en Bogotá, como protesta contra las corridas de toros.

Finalmente, Parra reconoce que aunque la gran mayoría de gente en la sociedad actual es anti taurina, los empresarios que manejan el espectáculo aún tienen mucho poder en ámbitos económicos y políticos que les permite mantener el negocio; sin embargo, afirma que no se puede continuar maltratando a los toros mientras desaparece la poca afición taurina que queda en el país.

Centro Democrático

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

El presidente del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, insistió en que no ha existido negociación con el Gobierno Petro. Además, mencionó que no existen vetos contra otros candidatos y que el partido únicamente solicita que se respete la práctica
Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.
Ver



De la Espriella se reunió con Eljach a menos de tres semanas de la posesión presidencial

El procurador general fue hasta Barranquilla a conversar con el presidente electo sobre la independencia de las instituciones.

Denuncian penalmente a Abelardo de La Espriella por presunto hostigamiento e instigación contra firmantes de paz

La denuncia solicita que la Fiscalía adelante una investigación por las presuntas conductas de hostigamiento agravado.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.