Por vía legislativa buscan acabar con las corridas de toros

Natalia Parra, Directora de la Plataforma Alto (Animales Libres de Tortura), afirmó que su organización busca por vía legislativa, que las corridas dejen de existir en Colombia, en razón a la reanudación de la temporada taurina en Bogotá.
Colp_HF211518.jpg
Colprensa

"Existen varios ámbitos en los que buscamos que las corridas de toros dejen de existir en nuestro país, el primer frente, es el Congreso de la República ya que cuando la Corte Constitucional permitió las corridas de toros, condicionó para que el Congreso determinará sí estas son consideradas como maltrato animal. Sin embargo el Congreso sanciona como ley el maltrato a los animales, pero permite este tipo de espectáculos como las corridas de toros o las peleas de gallos", indicó.

En ese sentido añadió, que el Congreso actual tiene personas cercanas a las corridas de toros, o tiene contacto con personas que manejan el negocio taurino en el país, resaltando que como organización intentaron que las corridas de toros fueran grabadas con el impuesto del IVA, y que los bienes públicos como la Plaza de Toros no fueran utilizados para las corridas, pero el proyecto no prosperó en el Congreso.

De la misma forma, resaltó que existe una observación de Naciones Unidas a Colombia en relación con la vulneración de derechos fundamentales contra los niños que son entrenados como toreros.

"Estamos con un proyecto de ley importante en relación a una observación hecha por Naciones Unidas a Colombia sobre la participación de niños en estos eventos, y que son víctimas de este tipo de espectáculos, al naturalizar la violencia y romper la empatía con la sociedad, y con los niños que son entrenados como toreros es más visible este fenómeno".

Según la directora de Alto, trabajan en un proyecto de ley con el cual tratan de evitar que los niños observen corridas de toros, que asistan a las corridas, e incluso que sean entrenados para participar en esos eventos. Igualmente, advirtió que el próximo 22 de enero realizarán una marcha en Bogotá, como protesta contra las corridas de toros.

Finalmente, Parra reconoce que aunque la gran mayoría de gente en la sociedad actual es anti taurina, los empresarios que manejan el espectáculo aún tienen mucho poder en ámbitos económicos y políticos que les permite mantener el negocio; sin embargo, afirma que no se puede continuar maltratando a los toros mientras desaparece la poca afición taurina que queda en el país.

falsificadores de documentos

Desarticulan red que falsificaba cédulas para tráfico de migrantes: capturados tres funcionarios de la Registraduría

La Registraduría Nacional canceló 43 cédulas de ciudadanía que fueron obtenidas de manera irregular por ciudadanos extranjeros.
Cédulas



Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

La reforma a la Ley 418 establece que los delincuentes que busquen someterse deberán revelar sus nexos con políticos para acceder a beneficios.

Iván Duque, desde Nueva York: “Cayó el dictador, pero no ha caído la dictadura en Venezuela”

El expresidente colombiano participa en la Cumbre de Concordia, y desde Estados Unidos dialogó con La FM sobre Venezuela, la ONU y el Fenómeno de El Niño en Colombia.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin