Por vía legislativa buscan acabar con las corridas de toros

Natalia Parra, Directora de la Plataforma Alto (Animales Libres de Tortura), afirmó que su organización busca por vía legislativa, que las corridas dejen de existir en Colombia, en razón a la reanudación de la temporada taurina en Bogotá.
Colp_HF211518.jpg
Colprensa

"Existen varios ámbitos en los que buscamos que las corridas de toros dejen de existir en nuestro país, el primer frente, es el Congreso de la República ya que cuando la Corte Constitucional permitió las corridas de toros, condicionó para que el Congreso determinará sí estas son consideradas como maltrato animal. Sin embargo el Congreso sanciona como ley el maltrato a los animales, pero permite este tipo de espectáculos como las corridas de toros o las peleas de gallos", indicó.

En ese sentido añadió, que el Congreso actual tiene personas cercanas a las corridas de toros, o tiene contacto con personas que manejan el negocio taurino en el país, resaltando que como organización intentaron que las corridas de toros fueran grabadas con el impuesto del IVA, y que los bienes públicos como la Plaza de Toros no fueran utilizados para las corridas, pero el proyecto no prosperó en el Congreso.

De la misma forma, resaltó que existe una observación de Naciones Unidas a Colombia en relación con la vulneración de derechos fundamentales contra los niños que son entrenados como toreros.

"Estamos con un proyecto de ley importante en relación a una observación hecha por Naciones Unidas a Colombia sobre la participación de niños en estos eventos, y que son víctimas de este tipo de espectáculos, al naturalizar la violencia y romper la empatía con la sociedad, y con los niños que son entrenados como toreros es más visible este fenómeno".

Según la directora de Alto, trabajan en un proyecto de ley con el cual tratan de evitar que los niños observen corridas de toros, que asistan a las corridas, e incluso que sean entrenados para participar en esos eventos. Igualmente, advirtió que el próximo 22 de enero realizarán una marcha en Bogotá, como protesta contra las corridas de toros.

Finalmente, Parra reconoce que aunque la gran mayoría de gente en la sociedad actual es anti taurina, los empresarios que manejan el espectáculo aún tienen mucho poder en ámbitos económicos y políticos que les permite mantener el negocio; sin embargo, afirma que no se puede continuar maltratando a los toros mientras desaparece la poca afición taurina que queda en el país.




🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.