Veteranos de la Policía denuncian irregularidades en la nueva plataforma de libranzas

'CASUR' suscribió un convenio con una empresa que recomendó a otra. Pero cuestionan que en ambas firmas trabaje la misma representante.
Policías
Crédito: RCN Radio

La Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional -CASUR-, entidad adscrita al Ministerio de Defensa, que paga las pensiones y pretende el bienestar de los policías retirados, ha sido denunciada por un numeroso grupo de veteranos por las presuntas irregularidades en las que habrían incurrido con la implementación de una plataforma tecnológica para sus trámites de libranza.

El general (r) Jorge Barón Leguizamón, suscribió en diciembre de 2019 un convenio con la empresa Digital Consulting Group para la realización de un diagnóstico para la transformación digital de la entidad. Esta empresa terminó recomendando la implementación de una plataforma tecnológica llamada Dibanka, para los adelantos de nómina y las operaciones de libranza, plataforma que fue habilitada en junio de 2020 y por la que CASUR no pagó ni un peso.

Lea también: Falsas ofertas de empleo, la modalidad que se aprovecha de la necesidad actual

La presunta irregularidad en esta operación, que no ha sido aclarada por CASUR, es que tanto en la empresa que recomendó la plataforma, Digital Consulting Group, y en la empresa recomendada, Dibanka SAS, trabaja la misma representante legal suplente: la señora Verónica Valencia Higuita, lo que ha generado sospechas y suspicacias relacionadas con un 'yo me recomiendo y ustedes me contratan'.

Otra de las presuntas irregularidades que dio a conocer en una demanda de nulidad la Veeduría Pensional Control Social a CASUR -VEPCA- guarda relación con la inexperiencia de la plataforma Dibanka, que fue creada el 18 de mayo de 2020 pero había sido anunciada desde mucho antes por el general Barón Leguizamón en entrevistas a medios.

"Lo más curioso es que Dibanka se publicitó quince días antes de su creación, el 18 de mayo de 2020, según Cámara de Comercio de la misma. Además revisados los certificados de existencia de estas dos empresas privadas, Digital y Dibanka, aparece como suplente de su representante legal la señora Verónica Valencia", advirtió el comisario.

Vea también: Realizan 'Papatón' en peajes de Bogotá: venden bolsas de 10 kilos a $10.000

Además cuestionó que CASUR le entregara a esta empresa la base de datos de 106.000 policías en retiro afiliados sin su consentimiento.

"Finalmente la anterior plataforma SIGNUS, le generaba utilidades mensuales de 1.500 millones de pesos mensuales, alrededor entre 17 y 20 mil millones de pesos anuales, que los utilizaba el Estado, para amortiguar las asignaciones de retiro y ahora estos recursos pasan a esta empresa privada", advierte.

La FM contactó a CASUR pero no tienen una oficina de prensa tradicional y respondieron por correo que pronto nos contactarán. De las empresas mencionadas no ha habido respuesta.

Cámara de Comercio Digital Consulting Group

Digital Consulting Group
Crédito: Digital Consulting Group

Cámara de Comercio Dibanka SAS

Dibanka
Crédito: Dibanka

Convenio entre CASUR y Digital Consulting donde recomiendan a Dibanka

Convenio
Crédito: Convenio

Caos vial

Caos en la vía Bogotá-La Calera por incendio, accidentes y fallas semafóricas

Incendio en vía a La Calera y siniestro en Calle 80 colapsan TransMilenio y causan fallas semafóricas: Movilidad pide calma y evitar abrir puertas.
Monumental trancón en Bogotá vía La Calera



'Nosotros identificamos un billón de pesos que se habría perdido en Medellín': Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín reveló ante el FBI los hallazgos del presunto robo a Medellín por los Quintero.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Cundinamarca en alerta: Facatativá raciona agua 12 horas diarias mientras incendios forestales azotan cinco municipios.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.