Veteranos de la Policía denuncian irregularidades en la nueva plataforma de libranzas

'CASUR' suscribió un convenio con una empresa que recomendó a otra. Pero cuestionan que en ambas firmas trabaje la misma representante.
Policías
Crédito: RCN Radio

La Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional -CASUR-, entidad adscrita al Ministerio de Defensa, que paga las pensiones y pretende el bienestar de los policías retirados, ha sido denunciada por un numeroso grupo de veteranos por las presuntas irregularidades en las que habrían incurrido con la implementación de una plataforma tecnológica para sus trámites de libranza.

El general (r) Jorge Barón Leguizamón, suscribió en diciembre de 2019 un convenio con la empresa Digital Consulting Group para la realización de un diagnóstico para la transformación digital de la entidad. Esta empresa terminó recomendando la implementación de una plataforma tecnológica llamada Dibanka, para los adelantos de nómina y las operaciones de libranza, plataforma que fue habilitada en junio de 2020 y por la que CASUR no pagó ni un peso.

Lea también: Falsas ofertas de empleo, la modalidad que se aprovecha de la necesidad actual

La presunta irregularidad en esta operación, que no ha sido aclarada por CASUR, es que tanto en la empresa que recomendó la plataforma, Digital Consulting Group, y en la empresa recomendada, Dibanka SAS, trabaja la misma representante legal suplente: la señora Verónica Valencia Higuita, lo que ha generado sospechas y suspicacias relacionadas con un 'yo me recomiendo y ustedes me contratan'.

Otra de las presuntas irregularidades que dio a conocer en una demanda de nulidad la Veeduría Pensional Control Social a CASUR -VEPCA- guarda relación con la inexperiencia de la plataforma Dibanka, que fue creada el 18 de mayo de 2020 pero había sido anunciada desde mucho antes por el general Barón Leguizamón en entrevistas a medios.

"Lo más curioso es que Dibanka se publicitó quince días antes de su creación, el 18 de mayo de 2020, según Cámara de Comercio de la misma. Además revisados los certificados de existencia de estas dos empresas privadas, Digital y Dibanka, aparece como suplente de su representante legal la señora Verónica Valencia", advirtió el comisario.

Vea también: Realizan 'Papatón' en peajes de Bogotá: venden bolsas de 10 kilos a $10.000

Además cuestionó que CASUR le entregara a esta empresa la base de datos de 106.000 policías en retiro afiliados sin su consentimiento.

"Finalmente la anterior plataforma SIGNUS, le generaba utilidades mensuales de 1.500 millones de pesos mensuales, alrededor entre 17 y 20 mil millones de pesos anuales, que los utilizaba el Estado, para amortiguar las asignaciones de retiro y ahora estos recursos pasan a esta empresa privada", advierte.

La FM contactó a CASUR pero no tienen una oficina de prensa tradicional y respondieron por correo que pronto nos contactarán. De las empresas mencionadas no ha habido respuesta.

Cámara de Comercio Digital Consulting Group

Digital Consulting Group
Crédito: Digital Consulting Group

Cámara de Comercio Dibanka SAS

Dibanka
Crédito: Dibanka

Convenio entre CASUR y Digital Consulting donde recomiendan a Dibanka

Convenio
Crédito: Convenio

TransMilenio

Ola de inseguridad en TransMilenio: con cámaras e inteligencia artificial buscan frenar delitos

El subgerente de operaciones de TransMilenio, Jaime Monroy, explicó que una de las principales acciones es el inicio de un nuevo contrato de vigilancia.
Referencia TransMilenio Bogotá.



Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Alejandro Eder, alcalde de Cali, también anunció que se reunirá con el ministro de Defensa para un Consejo de Seguridad.

Habitante de calle atacó a dos mujeres en Soacha: una murió y otra quedó herida

El alcalde de Soacha, Julián Sánchez , lamentó lo ocurrido y confirmó que el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía