Veteranos de la Policía denuncian irregularidades en la nueva plataforma de libranzas

'CASUR' suscribió un convenio con una empresa que recomendó a otra. Pero cuestionan que en ambas firmas trabaje la misma representante.
Policías
Crédito: RCN Radio

La Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional -CASUR-, entidad adscrita al Ministerio de Defensa, que paga las pensiones y pretende el bienestar de los policías retirados, ha sido denunciada por un numeroso grupo de veteranos por las presuntas irregularidades en las que habrían incurrido con la implementación de una plataforma tecnológica para sus trámites de libranza.

El general (r) Jorge Barón Leguizamón, suscribió en diciembre de 2019 un convenio con la empresa Digital Consulting Group para la realización de un diagnóstico para la transformación digital de la entidad. Esta empresa terminó recomendando la implementación de una plataforma tecnológica llamada Dibanka, para los adelantos de nómina y las operaciones de libranza, plataforma que fue habilitada en junio de 2020 y por la que CASUR no pagó ni un peso.

Lea también: Falsas ofertas de empleo, la modalidad que se aprovecha de la necesidad actual

La presunta irregularidad en esta operación, que no ha sido aclarada por CASUR, es que tanto en la empresa que recomendó la plataforma, Digital Consulting Group, y en la empresa recomendada, Dibanka SAS, trabaja la misma representante legal suplente: la señora Verónica Valencia Higuita, lo que ha generado sospechas y suspicacias relacionadas con un 'yo me recomiendo y ustedes me contratan'.

Otra de las presuntas irregularidades que dio a conocer en una demanda de nulidad la Veeduría Pensional Control Social a CASUR -VEPCA- guarda relación con la inexperiencia de la plataforma Dibanka, que fue creada el 18 de mayo de 2020 pero había sido anunciada desde mucho antes por el general Barón Leguizamón en entrevistas a medios.

"Lo más curioso es que Dibanka se publicitó quince días antes de su creación, el 18 de mayo de 2020, según Cámara de Comercio de la misma. Además revisados los certificados de existencia de estas dos empresas privadas, Digital y Dibanka, aparece como suplente de su representante legal la señora Verónica Valencia", advirtió el comisario.

Vea también: Realizan 'Papatón' en peajes de Bogotá: venden bolsas de 10 kilos a $10.000

Además cuestionó que CASUR le entregara a esta empresa la base de datos de 106.000 policías en retiro afiliados sin su consentimiento.

"Finalmente la anterior plataforma SIGNUS, le generaba utilidades mensuales de 1.500 millones de pesos mensuales, alrededor entre 17 y 20 mil millones de pesos anuales, que los utilizaba el Estado, para amortiguar las asignaciones de retiro y ahora estos recursos pasan a esta empresa privada", advierte.

La FM contactó a CASUR pero no tienen una oficina de prensa tradicional y respondieron por correo que pronto nos contactarán. De las empresas mencionadas no ha habido respuesta.

Cámara de Comercio Digital Consulting Group

Digital Consulting Group
Crédito: Digital Consulting Group

Cámara de Comercio Dibanka SAS

Dibanka
Crédito: Dibanka

Convenio entre CASUR y Digital Consulting donde recomiendan a Dibanka

Convenio
Crédito: Convenio

Bogotá

“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.
Usuarios de Transmilenio en Bogotá



VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.