Veteranos de la Policía denuncian irregularidades en la nueva plataforma de libranzas

'CASUR' suscribió un convenio con una empresa que recomendó a otra. Pero cuestionan que en ambas firmas trabaje la misma representante.
Policías
Crédito: RCN Radio

La Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional -CASUR-, entidad adscrita al Ministerio de Defensa, que paga las pensiones y pretende el bienestar de los policías retirados, ha sido denunciada por un numeroso grupo de veteranos por las presuntas irregularidades en las que habrían incurrido con la implementación de una plataforma tecnológica para sus trámites de libranza.

El general (r) Jorge Barón Leguizamón, suscribió en diciembre de 2019 un convenio con la empresa Digital Consulting Group para la realización de un diagnóstico para la transformación digital de la entidad. Esta empresa terminó recomendando la implementación de una plataforma tecnológica llamada Dibanka, para los adelantos de nómina y las operaciones de libranza, plataforma que fue habilitada en junio de 2020 y por la que CASUR no pagó ni un peso.

Lea también: Falsas ofertas de empleo, la modalidad que se aprovecha de la necesidad actual

La presunta irregularidad en esta operación, que no ha sido aclarada por CASUR, es que tanto en la empresa que recomendó la plataforma, Digital Consulting Group, y en la empresa recomendada, Dibanka SAS, trabaja la misma representante legal suplente: la señora Verónica Valencia Higuita, lo que ha generado sospechas y suspicacias relacionadas con un 'yo me recomiendo y ustedes me contratan'.

Otra de las presuntas irregularidades que dio a conocer en una demanda de nulidad la Veeduría Pensional Control Social a CASUR -VEPCA- guarda relación con la inexperiencia de la plataforma Dibanka, que fue creada el 18 de mayo de 2020 pero había sido anunciada desde mucho antes por el general Barón Leguizamón en entrevistas a medios.

"Lo más curioso es que Dibanka se publicitó quince días antes de su creación, el 18 de mayo de 2020, según Cámara de Comercio de la misma. Además revisados los certificados de existencia de estas dos empresas privadas, Digital y Dibanka, aparece como suplente de su representante legal la señora Verónica Valencia", advirtió el comisario.

Vea también: Realizan 'Papatón' en peajes de Bogotá: venden bolsas de 10 kilos a $10.000

Además cuestionó que CASUR le entregara a esta empresa la base de datos de 106.000 policías en retiro afiliados sin su consentimiento.

"Finalmente la anterior plataforma SIGNUS, le generaba utilidades mensuales de 1.500 millones de pesos mensuales, alrededor entre 17 y 20 mil millones de pesos anuales, que los utilizaba el Estado, para amortiguar las asignaciones de retiro y ahora estos recursos pasan a esta empresa privada", advierte.

La FM contactó a CASUR pero no tienen una oficina de prensa tradicional y respondieron por correo que pronto nos contactarán. De las empresas mencionadas no ha habido respuesta.

Cámara de Comercio Digital Consulting Group

Digital Consulting Group
Crédito: Digital Consulting Group

Cámara de Comercio Dibanka SAS

Dibanka
Crédito: Dibanka

Convenio entre CASUR y Digital Consulting donde recomiendan a Dibanka

Convenio
Crédito: Convenio

Lluvias

Lluvias en Cali dejaron más de 20 barrios sin servicio de acueducto y varios árboles caídos: este es el reporte

Las autoridades se encuentran desplegadas para atender la emergencia en la capital vallecaucana.
Autoridades atendieron la caída de diferentes árboles en el norte y sur de Cali.



Defensora del Pueblo pide esclarecer amenazas contra Caracol

La funcionaria expresó su solidaridad con los trabajadores de ambos medios de comunicación y rechazó cualquier forma de intimidación o violencia contra la prensa.

Caracol Radio alerta sobre posible atentado contra sus instalaciones

La empresa señaló que, en coordinación con las autoridades, activó los protocolos de seguridad y las medidas preventivas necesarias para proteger a sus periodistas, colaboradores y visitantes.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.