Veteranos de la Policía denuncian irregularidades en la nueva plataforma de libranzas

'CASUR' suscribió un convenio con una empresa que recomendó a otra. Pero cuestionan que en ambas firmas trabaje la misma representante.
Policías
Crédito: RCN Radio

La Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional -CASUR-, entidad adscrita al Ministerio de Defensa, que paga las pensiones y pretende el bienestar de los policías retirados, ha sido denunciada por un numeroso grupo de veteranos por las presuntas irregularidades en las que habrían incurrido con la implementación de una plataforma tecnológica para sus trámites de libranza.

El general (r) Jorge Barón Leguizamón, suscribió en diciembre de 2019 un convenio con la empresa Digital Consulting Group para la realización de un diagnóstico para la transformación digital de la entidad. Esta empresa terminó recomendando la implementación de una plataforma tecnológica llamada Dibanka, para los adelantos de nómina y las operaciones de libranza, plataforma que fue habilitada en junio de 2020 y por la que CASUR no pagó ni un peso.

Lea también: Falsas ofertas de empleo, la modalidad que se aprovecha de la necesidad actual

La presunta irregularidad en esta operación, que no ha sido aclarada por CASUR, es que tanto en la empresa que recomendó la plataforma, Digital Consulting Group, y en la empresa recomendada, Dibanka SAS, trabaja la misma representante legal suplente: la señora Verónica Valencia Higuita, lo que ha generado sospechas y suspicacias relacionadas con un 'yo me recomiendo y ustedes me contratan'.

Otra de las presuntas irregularidades que dio a conocer en una demanda de nulidad la Veeduría Pensional Control Social a CASUR -VEPCA- guarda relación con la inexperiencia de la plataforma Dibanka, que fue creada el 18 de mayo de 2020 pero había sido anunciada desde mucho antes por el general Barón Leguizamón en entrevistas a medios.

"Lo más curioso es que Dibanka se publicitó quince días antes de su creación, el 18 de mayo de 2020, según Cámara de Comercio de la misma. Además revisados los certificados de existencia de estas dos empresas privadas, Digital y Dibanka, aparece como suplente de su representante legal la señora Verónica Valencia", advirtió el comisario.

Vea también: Realizan 'Papatón' en peajes de Bogotá: venden bolsas de 10 kilos a $10.000

Además cuestionó que CASUR le entregara a esta empresa la base de datos de 106.000 policías en retiro afiliados sin su consentimiento.

"Finalmente la anterior plataforma SIGNUS, le generaba utilidades mensuales de 1.500 millones de pesos mensuales, alrededor entre 17 y 20 mil millones de pesos anuales, que los utilizaba el Estado, para amortiguar las asignaciones de retiro y ahora estos recursos pasan a esta empresa privada", advierte.

La FM contactó a CASUR pero no tienen una oficina de prensa tradicional y respondieron por correo que pronto nos contactarán. De las empresas mencionadas no ha habido respuesta.

Cámara de Comercio Digital Consulting Group

Digital Consulting Group
Crédito: Digital Consulting Group

Cámara de Comercio Dibanka SAS

Dibanka
Crédito: Dibanka

Convenio entre CASUR y Digital Consulting donde recomiendan a Dibanka

Convenio
Crédito: Convenio

Emergencia

Emergencia en Unicentro Medellín: colapsa parte del techo y deja 10 lesionados

El incidente ocurrió dentro del centro comercial y movilizó a los organismos de emergencia.
Se cayó un techo en el CC Unicentro de Medellín.



Supersalud selló todos los servicios de clínica Surgical Láser en donde varias mujeres denunciaron amenazas

La entidad publicó un comunicado en el que afirmaba que la ciudadanía advirtió las acciones de la clínica.

Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín