Playa Blanca
Colprensa
22 Mayo 2018 06:57 AM

Vereda de Playa Blanca de Cartagena tiene derecho a consulta previa, dice Consejo de Estado

El Consejo de Estado aseguró que la comunidad insular deberá ser consultada cuando se tomen decisiones que impacten su territorio.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

El Consejo de Estado se refirió a un fallo de tutela a favor del consejo comunitario de la vereda Playa Blanca de Cartagena, con relación a una prohibición del tránsito marítimo de Parques Naturales del 2017. La corte confirmó la nulidad de la resolución (255 de 2017) que restringió el acceso marítimo a esa área protegida, y aseguró que hubo una vulneración a los habitantes de ese sector porque no hubo una consulta previa.

"Se concluye que se debió surtir el procedimiento de consulta previa a la adopción de las medidas administrativas mediante las que se afectaron las áreas de tratamiento especial, ya que repercutieron directamente y de manera particular en las comunidades diferenciadas, en lo que atañe a su territorio", reseñó la alta corte.

El Consejo de Estado añadió que el Ministerio de Ambiente desconoció los criterios de la Corte Constitucional, con relación a la consulta previa frente a una comunidad o minoría étnica. "Se debe contar con dichas comunidades antes de adoptar una decisión que pueda afectarlos".

José Miranda, líder comunitario y accionante de la tutela, aseguró que se trata de un triunfo para la población étnica, "pero lo que nosotros estamos reclamando es el derecho fundamental a la consulta previa y a que siempre nos tengan en cuenta, ya que nuestro consejo comunitario es un asunto de territorio y el Estado siempre lo ha vulnerado".

La comunidad considera que este precedente es importante y oportuno, debido a que el Ministerio de Ambiente anunció el cierre de un sector de Playa Blanca para proteger la tortuga Carey, un anuncio que ha causado rechazo.