Venta de licor - Nectar - Aguardiente
Colprensa
23 Oct 2020 05:04 PM

Venta de aguardiente se redujo cerca del 70 % en Cundinamarca

Las autoridades instaron a los ciudadanos a comprar productos nacionales, para apoyar a gremios locales.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

La Gobernación de Cundinamarca reveló que la venta de licor ha disminuido en un 50 %, lo que ha afectado las finanzas destinadas a salud y educación, debido al impuesto de consumo con el que se expenden estos productos.

Nicolás García, gobernador departamental, reportó que se han perdido hasta 50.000 millones de pesos que iban para esas carteras, por lo que instó a que los ciudadanos compren productos nacionales para apoyar a la industria local. 

Lea también: Funcionarios de Transmilenio se capacitan para atender usuarios con discapacidad visual

Según dio a conocer, la situación no solo ha afectado a esa industria en el departamento del centro del país, sino también a otros entes territoriales, por lo que extendió el llamado a todas las regiones.

"El gremio de los licores, la industria licorera nacional, atraviesa uno de sus años más difíciles. En Cundinamarca se han dejado de recibir esa suma", dijo el gobernador y añadió: "No pasa solo en Cundinamarca, pasa en Antioquia, pasa en el Valle, pasa en Caldas, pasa en Boyacá".

"Por eso, hacemos un llamado a todo nuestro país, a todos los colombianos a tener amor por Colombia y a decir colombiano compra colombiano", sentenció el Gobernador al reportar las pérdidas.

Uno de los productos que más ha dejado de vender es el aguardiente, que tuvo una reducción superior al 70 % en sus ventas lo que se traduce en que que se dejaron de percibir unos 48.000 millones de pesos por esa bebida, especificaron las autoridades. 

Lea acá: Fue una toma cultural, no dañamos el aeropuerto: indígena del pueblo Misak

La Gobernación indicó que lo ocurrido en esa industria es efecto de las medidas restrictivas y de confinamiento tomadas para evitar contagios masivos de covid-19 en la región, cuyos resultados también se han destacado.

En esa materia, Cundinamarca tiene la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el 40 % y aunque no hay alerta de ningún tipo, se preparan nuevas medidas hospitalarias para enfrentar un eventual segundo pico epidemiológico de coronavirus.