Venezuela pide a Kuczynski que se quite "traje de empresario estadounidense"

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, pidió al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien propuso que la Cumbre Iberoamericana abordara la crisis en Venezuela, que atienda la deuda social en su país.
Delcy-Rodríguez-LA-Fm-AFP.jpg
EFE

"Al presidente de Perú, que recién llegó a ese cargo (...) nosotros le emplazamos a que se quite ese traje de empresario estadounidense y vea más a las realidades de los pueblos de América Latina", declaró Rodríguez a periodistas en Cartagena.

La ministra de Exteriores de Venezuela acudió a la XXV Cumbre Iberoamericana en representación del presidente de su país, Nicolás Maduro, quien era esperado en el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno y excusó su ausencia debido al diálogo que se instala con sectores de oposición.

Según la jefa de la diplomacia de Caracas, en la conversación privada que se desarrolló en la cumbre hubo "un respaldo al diálogo de Venezuela", que, destacó, "ha sido promovido por el presidente Maduro".

Ese diálogo ha sido auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y un grupo de mediación integrado por el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y los expresidentes de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández, y en las últimas semanas se sumó un representante del Vaticano.

En ese sentido, Rodríguez reiteró su emplazamiento a Kuczynski "a que atienda a su pueblo" e indicó que "hay mucha deuda social en Perú".

"Él debe quitarse su traje de empresario estadounidense, él siempre ha trabajado para las trasnacionales, para los intereses foráneos principalmente de los Estados Unidos", afirmó la ministra, que defendió a su país como "una democracia vigorosa" y campeón "en materia de derechos humanos".

Kuczynski puso a Venezuela en el centro de la discusión de la Cumbre durante su turno de palabra en la reunión de presidentes y jefes de Estado.

"Es muy difícil tener una reunión como esta sin hablar de esos temas, porque si no, nos van a decir que hablamos de educación y otras cosas muy bonitas, pero que no nos estamos ocupando de los temas candentes", aseguró el gobernante peruano.

Pero la crisis de Venezuela fue ignorada por la cita que concluyó en Cartagena, a la que finalmente no acudió Maduro y tampoco quedó reflejada en ningún documento de la cumbre.

Al final, sin la presencia de Maduro ni ambiente para agitar el tema de la crisis, la preocupación de Kuczynski quedó plasmada en un comunicado emitido por su cancillería tras la clausura de la cumbre.

"El Gobierno del Perú, sin pretender interferir en asuntos internos de un país hermano, considera que en Venezuela se ha generado una alteración del orden democrático y constitucional que vulnera los principios de la Carta Democrática Interamericana (CDI)", señaló el texto.

Con información de AFP


Temas relacionados

Venezuela

“Más del 50% del petróleo sale por el mercado negro”: Incautación de buques venezolanos golpea financiamiento del régimen, según experto

El coordinador de organización del Comando Con Venezuela y de Vente Venezuela en Estados Unidos también informó sobre el supuesto paradero de Maria Corina Machado
abogado explica impacto de las incautaciones de petroleo venezolano en el mercado negro



Choque de posturas entre Lula y Milei por presión de EE. UU. sobre Venezuela en la cumbre del Mercosur

Donald Trump —quien aseguró en entrevista con NBC News que no descartó una acción militar contra Venezuela— puso el foco sobre la crisis.

Estados Unidos intercepta otro buque cerca de Venezuela, según medios internacionales

Trump no se ha pronunciado sobre esta operación, pero ha intensificado en las últimas semanas su presión sobre Venezuela.

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.