Venezuela cierra fronteras con Colombia por elecciones

De acuerdo con las autoridades, el cierre inicia el viernes 19 y finaliza el próximo 22 de noviembre a las 6:00 a.m.
Frontera con Venezuela
Frontera con Venezuela Crédito: AFP

Un grupo importante de ciudadanos venezolanos llegó hasta los pasos binacionales con la intención de pasar a Colombia, como habitualmente lo hacen, pero no pudieron atravesar los puentes, pues los mismos fueron cerrados por las autoridades de su país, de cara a las elecciones de este domingo en el vecino país.

“La frontera está totalmente cerrada”, fue el mensaje que muchos transeúntes escuchaban al llegar a la avenida Venezuela, en San Antonio del Táchira, cuando buscaban pasar por el puente Simón Bolívar.

Lea también: Comisión Segunda de la Cámara detalló la situación que hay en la frontera con Venezuela

Sobre este importante corredor vial, las autoridades del vecino país instalaron vallas metálicas que permanecerán hasta el próximo lunes, cuando sea restablecido el paso peatonal.

Se ha cerrado el paso peatonal, tanto por el puente internacional Simón Bolívar, que comunica san Antonio del Táchira con Cúcuta, como por el puente Francisco de Paula Santander, que conecta Ureña con Cúcuta, como parte de las medidas de seguridad por las elecciones regionales del próximo domingo 21 de noviembre.

Incluso han regresado algunos obstáculos que se habían levantado semanas atrás. Antes del puente internacional Simón Bolívar, hay un gran cordón de efectivos militares y se han dispuestos los llamados 'murciélagos', vehículos blindados de los que se despliegan grandes alas de metal, que bloquean el tránsito por la avenida Venezuela, que está justo antes de ingresar al mencionado puente.

También las vías ilegales, conocidas como trochas, están bloqueadas, una medida que así como el cierre de puentes estará vigente hasta el lunes después de los comicios.

En las elecciones, convocadas para este domingo, se elegirán a gobernadores, alcaldes, diputados regionales y concejales.

Lea además: La nueva ola de caminantes y migrantes venezolanos: La crisis que no para

Por ahora, según efectivos de la Guardia Nacional, se está permitiendo pasar sólo en casos médicos o de urgencia. Los estudiantes que tenían acceso por el puente, en el día de hoy fueron devueltos.

Los que lograron atravesar por la estructura binacional han sido los pacientes oncológicos y casos de suma urgencia que posean la historia clínica.

En el caso del puente la Unión, en el sector de Puerto Santander y el municipio García de Hevia, el flujo de personas con permisos médicos es escaso y, al igual que los otros pasos binacionales, presenta las restricciones.

Le puede interesar: Autoridades detienen a contrabandistas en frontera con Venezuela

El tránsito por los pasos formales se volverán habilitar el próximo lunes a las 6:00 a.m., por ahora los ciudadanos venezolanos que requieran venir a Colombia deberán hacerlo por medio de las trochas.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 19 de al 22 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Pico y placa de Cali del 19 al 22 de mayo de 2026: así aplicará la medida tras el festivo

Conductores en Cali deberán revisar la nueva rotación del pico y placa tras el festivo del 18 de mayo de 2026.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.