Venezuela cierra fronteras con Colombia por elecciones

De acuerdo con las autoridades, el cierre inicia el viernes 19 y finaliza el próximo 22 de noviembre a las 6:00 a.m.
Frontera con Venezuela
Frontera con Venezuela Crédito: AFP

Un grupo importante de ciudadanos venezolanos llegó hasta los pasos binacionales con la intención de pasar a Colombia, como habitualmente lo hacen, pero no pudieron atravesar los puentes, pues los mismos fueron cerrados por las autoridades de su país, de cara a las elecciones de este domingo en el vecino país.

“La frontera está totalmente cerrada”, fue el mensaje que muchos transeúntes escuchaban al llegar a la avenida Venezuela, en San Antonio del Táchira, cuando buscaban pasar por el puente Simón Bolívar.

Lea también: Comisión Segunda de la Cámara detalló la situación que hay en la frontera con Venezuela

Sobre este importante corredor vial, las autoridades del vecino país instalaron vallas metálicas que permanecerán hasta el próximo lunes, cuando sea restablecido el paso peatonal.

Se ha cerrado el paso peatonal, tanto por el puente internacional Simón Bolívar, que comunica san Antonio del Táchira con Cúcuta, como por el puente Francisco de Paula Santander, que conecta Ureña con Cúcuta, como parte de las medidas de seguridad por las elecciones regionales del próximo domingo 21 de noviembre.

Incluso han regresado algunos obstáculos que se habían levantado semanas atrás. Antes del puente internacional Simón Bolívar, hay un gran cordón de efectivos militares y se han dispuestos los llamados 'murciélagos', vehículos blindados de los que se despliegan grandes alas de metal, que bloquean el tránsito por la avenida Venezuela, que está justo antes de ingresar al mencionado puente.

También las vías ilegales, conocidas como trochas, están bloqueadas, una medida que así como el cierre de puentes estará vigente hasta el lunes después de los comicios.

En las elecciones, convocadas para este domingo, se elegirán a gobernadores, alcaldes, diputados regionales y concejales.

Lea además: La nueva ola de caminantes y migrantes venezolanos: La crisis que no para

Por ahora, según efectivos de la Guardia Nacional, se está permitiendo pasar sólo en casos médicos o de urgencia. Los estudiantes que tenían acceso por el puente, en el día de hoy fueron devueltos.

Los que lograron atravesar por la estructura binacional han sido los pacientes oncológicos y casos de suma urgencia que posean la historia clínica.

En el caso del puente la Unión, en el sector de Puerto Santander y el municipio García de Hevia, el flujo de personas con permisos médicos es escaso y, al igual que los otros pasos binacionales, presenta las restricciones.

Le puede interesar: Autoridades detienen a contrabandistas en frontera con Venezuela

El tránsito por los pasos formales se volverán habilitar el próximo lunes a las 6:00 a.m., por ahora los ciudadanos venezolanos que requieran venir a Colombia deberán hacerlo por medio de las trochas.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Ministros y congresistas corrieron por una foto con Infantino durante la posesión de Abelardo de la Espriella

El presidente de la FIFA fue una de las figuras que más llamó la atención durante la ceremonia en la Arena USC de Cali.
Gianni Infantino posesión de Abelardo de la Espriella



Restricciones en frontera venezolana generan traumatismo vial, mientras Cúcuta vive el 'Día sin Carro y sin Moto'

Colombia mantiene la apertura peatonal y vehicular en la zona fronteriza y ha fortalecido la seguridad terrestre y aérea

Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.