Venezuela cierra fronteras con Colombia por elecciones

De acuerdo con las autoridades, el cierre inicia el viernes 19 y finaliza el próximo 22 de noviembre a las 6:00 a.m.
Frontera con Venezuela
Frontera con Venezuela Crédito: AFP

Un grupo importante de ciudadanos venezolanos llegó hasta los pasos binacionales con la intención de pasar a Colombia, como habitualmente lo hacen, pero no pudieron atravesar los puentes, pues los mismos fueron cerrados por las autoridades de su país, de cara a las elecciones de este domingo en el vecino país.

“La frontera está totalmente cerrada”, fue el mensaje que muchos transeúntes escuchaban al llegar a la avenida Venezuela, en San Antonio del Táchira, cuando buscaban pasar por el puente Simón Bolívar.

Lea también: Comisión Segunda de la Cámara detalló la situación que hay en la frontera con Venezuela

Sobre este importante corredor vial, las autoridades del vecino país instalaron vallas metálicas que permanecerán hasta el próximo lunes, cuando sea restablecido el paso peatonal.

Se ha cerrado el paso peatonal, tanto por el puente internacional Simón Bolívar, que comunica san Antonio del Táchira con Cúcuta, como por el puente Francisco de Paula Santander, que conecta Ureña con Cúcuta, como parte de las medidas de seguridad por las elecciones regionales del próximo domingo 21 de noviembre.

Incluso han regresado algunos obstáculos que se habían levantado semanas atrás. Antes del puente internacional Simón Bolívar, hay un gran cordón de efectivos militares y se han dispuestos los llamados 'murciélagos', vehículos blindados de los que se despliegan grandes alas de metal, que bloquean el tránsito por la avenida Venezuela, que está justo antes de ingresar al mencionado puente.

También las vías ilegales, conocidas como trochas, están bloqueadas, una medida que así como el cierre de puentes estará vigente hasta el lunes después de los comicios.

En las elecciones, convocadas para este domingo, se elegirán a gobernadores, alcaldes, diputados regionales y concejales.

Lea además: La nueva ola de caminantes y migrantes venezolanos: La crisis que no para

Por ahora, según efectivos de la Guardia Nacional, se está permitiendo pasar sólo en casos médicos o de urgencia. Los estudiantes que tenían acceso por el puente, en el día de hoy fueron devueltos.

Los que lograron atravesar por la estructura binacional han sido los pacientes oncológicos y casos de suma urgencia que posean la historia clínica.

En el caso del puente la Unión, en el sector de Puerto Santander y el municipio García de Hevia, el flujo de personas con permisos médicos es escaso y, al igual que los otros pasos binacionales, presenta las restricciones.

Le puede interesar: Autoridades detienen a contrabandistas en frontera con Venezuela

El tránsito por los pasos formales se volverán habilitar el próximo lunes a las 6:00 a.m., por ahora los ciudadanos venezolanos que requieran venir a Colombia deberán hacerlo por medio de las trochas.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones Colombia 2026: incapacidades y razones válidas para no asistir como jurado de votación

Aunque muchas personas creen que solo una enfermedad grave permite que las personas no asistan al ejercicio de ser jurado de votación, lo cierto es que existen diferentes causales.
Uno de los motivos más comunes para no asistir como jurado de votación es la incapacidad médica.



Lo último con los señalados de fraude en el examen de especialidades médicas de la U. de Antioquia

La universidad explicó que, tras finalizar las etapas preliminares de verificación y análisis jurídico, el Departamento de Admisiones y Registro comenzó la notificación oficial de los actos administrativos.

“Los límites institucionales deben respetarse”: Asocapitales tras freno al decreto pensional

El gremio de ciudades capitales destacó el papel de la justicia y defendió las garantías constitucionales tras la medida cautelar en pensiones.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.