Venezuela cierra fronteras con Colombia por elecciones

De acuerdo con las autoridades, el cierre inicia el viernes 19 y finaliza el próximo 22 de noviembre a las 6:00 a.m.
Frontera con Venezuela
Frontera con Venezuela Crédito: AFP

Un grupo importante de ciudadanos venezolanos llegó hasta los pasos binacionales con la intención de pasar a Colombia, como habitualmente lo hacen, pero no pudieron atravesar los puentes, pues los mismos fueron cerrados por las autoridades de su país, de cara a las elecciones de este domingo en el vecino país.

“La frontera está totalmente cerrada”, fue el mensaje que muchos transeúntes escuchaban al llegar a la avenida Venezuela, en San Antonio del Táchira, cuando buscaban pasar por el puente Simón Bolívar.

Lea también: Comisión Segunda de la Cámara detalló la situación que hay en la frontera con Venezuela

Sobre este importante corredor vial, las autoridades del vecino país instalaron vallas metálicas que permanecerán hasta el próximo lunes, cuando sea restablecido el paso peatonal.

Se ha cerrado el paso peatonal, tanto por el puente internacional Simón Bolívar, que comunica san Antonio del Táchira con Cúcuta, como por el puente Francisco de Paula Santander, que conecta Ureña con Cúcuta, como parte de las medidas de seguridad por las elecciones regionales del próximo domingo 21 de noviembre.

Incluso han regresado algunos obstáculos que se habían levantado semanas atrás. Antes del puente internacional Simón Bolívar, hay un gran cordón de efectivos militares y se han dispuestos los llamados 'murciélagos', vehículos blindados de los que se despliegan grandes alas de metal, que bloquean el tránsito por la avenida Venezuela, que está justo antes de ingresar al mencionado puente.

También las vías ilegales, conocidas como trochas, están bloqueadas, una medida que así como el cierre de puentes estará vigente hasta el lunes después de los comicios.

En las elecciones, convocadas para este domingo, se elegirán a gobernadores, alcaldes, diputados regionales y concejales.

Lea además: La nueva ola de caminantes y migrantes venezolanos: La crisis que no para

Por ahora, según efectivos de la Guardia Nacional, se está permitiendo pasar sólo en casos médicos o de urgencia. Los estudiantes que tenían acceso por el puente, en el día de hoy fueron devueltos.

Los que lograron atravesar por la estructura binacional han sido los pacientes oncológicos y casos de suma urgencia que posean la historia clínica.

En el caso del puente la Unión, en el sector de Puerto Santander y el municipio García de Hevia, el flujo de personas con permisos médicos es escaso y, al igual que los otros pasos binacionales, presenta las restricciones.

Le puede interesar: Autoridades detienen a contrabandistas en frontera con Venezuela

El tránsito por los pasos formales se volverán habilitar el próximo lunes a las 6:00 a.m., por ahora los ciudadanos venezolanos que requieran venir a Colombia deberán hacerlo por medio de las trochas.


Temas relacionados

Corte Constitucional

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial y la Corte Constitucional trazaron los límites del uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana.
Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.
Ver



De la Espriella designa a la abogada Ana María Vesga como ministra de Salud de su gobierno

El jefe de Estado electo aseguró que la principal misión de Vesga en la cartera será liderar un plan de choque para garantizar atención oportuna en salud.

Caso María Camila Potosí: así habría planeado Yulieth Ángulo el asesinato para quedarse con su bebé

Yuliet Angulo habría contratado a cuatro hombres para ejecutar el homicidio. Dos de los capturados pretendían salir del país antes de ser detenidos.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.