Venezuela cierra fronteras con Colombia por elecciones

De acuerdo con las autoridades, el cierre inicia el viernes 19 y finaliza el próximo 22 de noviembre a las 6:00 a.m.
Frontera con Venezuela
Frontera con Venezuela Crédito: AFP

Un grupo importante de ciudadanos venezolanos llegó hasta los pasos binacionales con la intención de pasar a Colombia, como habitualmente lo hacen, pero no pudieron atravesar los puentes, pues los mismos fueron cerrados por las autoridades de su país, de cara a las elecciones de este domingo en el vecino país.

“La frontera está totalmente cerrada”, fue el mensaje que muchos transeúntes escuchaban al llegar a la avenida Venezuela, en San Antonio del Táchira, cuando buscaban pasar por el puente Simón Bolívar.

Lea también: Comisión Segunda de la Cámara detalló la situación que hay en la frontera con Venezuela

Sobre este importante corredor vial, las autoridades del vecino país instalaron vallas metálicas que permanecerán hasta el próximo lunes, cuando sea restablecido el paso peatonal.

Se ha cerrado el paso peatonal, tanto por el puente internacional Simón Bolívar, que comunica san Antonio del Táchira con Cúcuta, como por el puente Francisco de Paula Santander, que conecta Ureña con Cúcuta, como parte de las medidas de seguridad por las elecciones regionales del próximo domingo 21 de noviembre.

Incluso han regresado algunos obstáculos que se habían levantado semanas atrás. Antes del puente internacional Simón Bolívar, hay un gran cordón de efectivos militares y se han dispuestos los llamados 'murciélagos', vehículos blindados de los que se despliegan grandes alas de metal, que bloquean el tránsito por la avenida Venezuela, que está justo antes de ingresar al mencionado puente.

También las vías ilegales, conocidas como trochas, están bloqueadas, una medida que así como el cierre de puentes estará vigente hasta el lunes después de los comicios.

En las elecciones, convocadas para este domingo, se elegirán a gobernadores, alcaldes, diputados regionales y concejales.

Lea además: La nueva ola de caminantes y migrantes venezolanos: La crisis que no para

Por ahora, según efectivos de la Guardia Nacional, se está permitiendo pasar sólo en casos médicos o de urgencia. Los estudiantes que tenían acceso por el puente, en el día de hoy fueron devueltos.

Los que lograron atravesar por la estructura binacional han sido los pacientes oncológicos y casos de suma urgencia que posean la historia clínica.

En el caso del puente la Unión, en el sector de Puerto Santander y el municipio García de Hevia, el flujo de personas con permisos médicos es escaso y, al igual que los otros pasos binacionales, presenta las restricciones.

Le puede interesar: Autoridades detienen a contrabandistas en frontera con Venezuela

El tránsito por los pasos formales se volverán habilitar el próximo lunes a las 6:00 a.m., por ahora los ciudadanos venezolanos que requieran venir a Colombia deberán hacerlo por medio de las trochas.


Temas relacionados

Redes sociales

¿Las redes sociales ayudan o perjudican la justicia? Esto dicen expertos

Tras conocerse el dictamen del ICBF y Medicina Legal, surgió un nuevo interrogante: ¿las denuncias en redes sociales fortalecen la justicia, son una herramienta útil o, por el contrario, carecen de sustento y aumentan la histeria colectiva?
redes sociales justicia denuncias digitales bogotá icbf medicina legal debate linchamientos desinformación responsabilidad plataformas



Fuerte temblor en Colombia este miércoles 17 de junio: sacudió a los santanderes

El Servicio Geológico Colombiano da detalles del movimiento telúrico de este miércoles.

Crisis en Buenaventura: ciudadanos se pelean por agua mientras el nuevo acueducto queda en manos del próximo Gobierno

A través de varios videos difundidos en redes sociales se observa cómo ciudadanos protagonizan discusiones y forcejeos para adquirir agua embotellada.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026