Colp_HF17233.jpg
Colprensa
11 Abr 2017 03:19 AM

Vendedores informales de Cartagena denuncian supuestos abusos de autoridad

Gremios económicos respaldaron operativos de control en espacio público de Cartagena.
La
Fm

En los bajos de la Alcaldía de Cartagena, cuatro sindicatos y quince organizaciones de vendedores informales de la ciudad se congregaron para rechazar supuestos abusos de la Oficina de Espacio Público y la Policía metropolitana. Nelson Rodríguez, líder nacional de los artesanos, denunció que habría una persecución y afán por sacarlos de la zona turística durante la Semana Santa.

“Esto es por el abuso de la administración de Manuel Vicente Duque en atropello con los vendedores y la economía informal, cerrando sus bodegas, parqueaderos, afectando a terceros. Una persecución absurda que se viene contra la economía informal y un atropello quitándole las mercancías sin mirar que ellos tienen familia” agregó Rodríguez.

Rosario Gallardo, otra vendedora, dijo que también se afecta el turismo, “no es justo que nosotros que somos artesanas, que trabajamos con las uñas, nos traten así. Los turistas viven de nosotros, nos compran las ‘cositas’ y nosotros le damos vida a las calles del centro histórico”

Rosalba Arrieta Castillo, otra de las afectadas, dice sus derechos deben ser garantizados al igual que un trabajador de la zona industrial de la ciudad, “así el presidente Juan Manuel Santos nos tiene registrado para mostrar ante el mundo que tiene bajas cifras de desempleo

Harold Castro Padilla, representante de los artesanos del centro histórico, explicó que la Oficina de espacio público habrían cerrado las bodegas donde los vendedores informales guardan sus puestos móviles con la mercancía, “miraron todas las bodegas donde estaban y las cerraron para que no guardaran la mercancía, algunos compañeros quedaron con sus carros afuera, para así hacer los operativos y llevarse sus productos”

Gremios respaldan operativos

Culminada la manifestación, representantes de los principales gremios económicos y turísticos de Cartagena respaldaron los operativos que el distrito viene realizando para ejercer control en el espacio público. Edwin Pulido, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, manifestó que estas acciones se constituyen en medidas que le apuntan a la legalidad.

Por su parte, Mónica Fadul, directora de Fenalco Bolívar, afirmó que las decisiones tomadas al respecto corresponden al cumplimiento del deber “y así debemos entenderlo todos; así deben entenderlo los ocupantes informales del espacio público.

Mónica Mass, directora ejecutiva de Cotelco capítulo Cartagena, manifestó que se debe reconocer que los “empresarios, gobierno distrital, todas las personas que hacen su actividad en el espacio público, pueden observar y mirar a Cartagena, estamos haciendo un esfuerzo infinito para que la veamos limpia, organizada

Karina Santacruz, directora ejecutiva de Anato capítulo Noroccidente, indicó que las decisiones que se han impartido en materia de control y regulación del espacio público, están contribuyendo a mejorar la experiencia del turista cuando llega al destino, donde el comercio informal se ha convertido en uno de los focos negativos para el disfrute pleno de quienes visitan la ciudad.

Los vendedores de fritos, raspados, frituras, artesanías y otros de la economía informal de la ciudad esperan que la administración distrital les otorgue un permiso, como lo tiene otros establecimientos comerciales en las plazas de la ciudad.