Vendedores informales de Cartagena denuncian supuestos abusos de autoridad

Gremios económicos respaldaron operativos de control en espacio público de Cartagena.
Colp_HF17233.jpg
Colprensa

En los bajos de la Alcaldía de Cartagena, cuatro sindicatos y quince organizaciones de vendedores informales de la ciudad se congregaron para rechazar supuestos abusos de la Oficina de Espacio Público y la Policía metropolitana. Nelson Rodríguez, líder nacional de los artesanos, denunció que habría una persecución y afán por sacarlos de la zona turística durante la Semana Santa.

“Esto es por el abuso de la administración de Manuel Vicente Duque en atropello con los vendedores y la economía informal, cerrando sus bodegas, parqueaderos, afectando a terceros. Una persecución absurda que se viene contra la economía informal y un atropello quitándole las mercancías sin mirar que ellos tienen familia” agregó Rodríguez.

Rosario Gallardo, otra vendedora, dijo que también se afecta el turismo, “no es justo que nosotros que somos artesanas, que trabajamos con las uñas, nos traten así. Los turistas viven de nosotros, nos compran las ‘cositas’ y nosotros le damos vida a las calles del centro histórico”

Rosalba Arrieta Castillo, otra de las afectadas, dice sus derechos deben ser garantizados al igual que un trabajador de la zona industrial de la ciudad, “así el presidente Juan Manuel Santos nos tiene registrado para mostrar ante el mundo que tiene bajas cifras de desempleo

Harold Castro Padilla, representante de los artesanos del centro histórico, explicó que la Oficina de espacio público habrían cerrado las bodegas donde los vendedores informales guardan sus puestos móviles con la mercancía, “miraron todas las bodegas donde estaban y las cerraron para que no guardaran la mercancía, algunos compañeros quedaron con sus carros afuera, para así hacer los operativos y llevarse sus productos”

Gremios respaldan operativos

Culminada la manifestación, representantes de los principales gremios económicos y turísticos de Cartagena respaldaron los operativos que el distrito viene realizando para ejercer control en el espacio público. Edwin Pulido, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, manifestó que estas acciones se constituyen en medidas que le apuntan a la legalidad.

Por su parte, Mónica Fadul, directora de Fenalco Bolívar, afirmó que las decisiones tomadas al respecto corresponden al cumplimiento del deber “y así debemos entenderlo todos; así deben entenderlo los ocupantes informales del espacio público.

Mónica Mass, directora ejecutiva de Cotelco capítulo Cartagena, manifestó que se debe reconocer que los “empresarios, gobierno distrital, todas las personas que hacen su actividad en el espacio público, pueden observar y mirar a Cartagena, estamos haciendo un esfuerzo infinito para que la veamos limpia, organizada

Karina Santacruz, directora ejecutiva de Anato capítulo Noroccidente, indicó que las decisiones que se han impartido en materia de control y regulación del espacio público, están contribuyendo a mejorar la experiencia del turista cuando llega al destino, donde el comercio informal se ha convertido en uno de los focos negativos para el disfrute pleno de quienes visitan la ciudad.

Los vendedores de fritos, raspados, frituras, artesanías y otros de la economía informal de la ciudad esperan que la administración distrital les otorgue un permiso, como lo tiene otros establecimientos comerciales en las plazas de la ciudad.


Temas relacionados

Animales

Manada de zorros deambula por el norte de Bogotá: denuncian ataques a animales domésticos

La construcción de una obra en los cerros orientales habría afectado el hábitat de esos animales y los estaría obligando a buscar alimento en la ciudad.
Manada de zorros es sorprendida deambulando por zonas del norte de Bogotá.



Supersalud anuncia cambios para la entrega de medicamentos: este será el tiempo máximo de espera para los usuarios

La entidad expedirá una nueva circular para reducir las demoras en la entrega de medicamentos en los dispensarios del país.

Petro ordena medidas legales contra agente del ICE que asesinó a Joan Sebastián Guerrero

Aunque oficialmente las autoridades norteamericanas no han revelado la identidad del funcionario, activistas aseguran que se trataría de David Brouillette.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.