Veeduría denuncia al Alcalde de Cartagena por caravana de apoyo a Uribe

Las denuncias fueron radicadas ante la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía.
William Dau
Crédito: Alcaldía de Cartagena

Luego de la polémica que se generó a causa de la realización de una caravana en apoyo al expresidente Álvaro Uribe Vélez, el pasado 7 de agosto en Cartagena, la Veeduría de la Rama Judicial de la ciudad decidió presentar denuncias penales y disciplinarias en contra del alcalde William Dau Chammat.

Pero estas denuncias no solo fueron dirigidas al mandatario de los cartageneros sino también en contra del comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el brigadier General Henry Sanabria Cely y contra el senador del partido Centro Democrático, Fernando Araujo.

Este ultimo, por al parecer por medio de sus redes sociales, invitó a la ciudadanía cartagenera a participar de esta manifestación que fue masiva y que se realizó en los barrios de la zona norte de la ciudad.

Lea aquí: Bambi bucket que ayudaría a apagar incendio cayó sobre parque acuático

Erick Urueta, presidente del organismo veedor, indicó que lo sucedido con esta manifestación es un claro ejemplo que en Cartagena la ley no es igual para todos.

“En esta situación se les dio a los de la caravana todas las garantías para que realizaran su marcha, a pesar que desde el día anterior, el Alcalde había anunciado que no estaban permitidas esta clase de actividades, en aras de respetar la orden nacional de aislamiento”, dijo.

“Aquí lo que vemos es una inobservancia de la ley, por parte de las autoridades, teniendo en cuenta que a los vendedores informales y a los guías de turismo y a los que protestaron en la Plaza de la Aduana, dentro del tema de la emergencia sanitaria, por qué, sí se le estaban violando los derechos, fueron capturados”, agregó.

Lea también: Advertencia de Contraloría frente a ejecución de recursos en acuerdo de paz

Así mismo, para la Veeduría de la Rama Judicial, la Policía Metropolitana no realizó lo controles correspondientes y es por ello que solicitan que el comandante de la metropolitana renuncie a su cargo.

“No se dio ningún operativo, no se dio ningún protocolo para impedir que la caravana avanzara y por esto debe responder el comandante de la Policía y debe responder el Alcalde. Sin embargo, la Policía no hizo nada en este caso”, afirmó.

“Esto es un hecho que enloda al comandante Henry Sanabria Cely y como ya lo hemos dicho, lo mejor es que renuncie. Que mire a ver si se va para otro departamento o Distrito. Nosotros consideramos que el Brigadier General no está haciendo la labor como debe hacerla”, concluyó.

Estas denuncias fueron presentadas ante la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía y también ante el Comité de Ética del Senado y los accionantes esperan que estos funcionarios sean sancionados por este hecho.


Totó la Momposina

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.
Totó la Momposina
Ver



¿Qué pasó con la niña que desapareció durante horas en Cali? Comunidad atribuye el hecho a un "duende"

La menor de tres años fue encontrada sana y salva horas después en una zona boscosa del barrio Siloé, en Cali.

"A Yulixa Toloza la asesinaron, no fue una mal procedimiento": alcalde Galán

Galán reveló que se comunicó con los familiares de Yulixa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.