William Dau
Alcaldía de Cartagena
10 Ago 2020 03:07 PM

Veeduría denuncia al Alcalde de Cartagena por caravana de apoyo a Uribe

Las denuncias fueron radicadas ante la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía.

Luego de la polémica que se generó a causa de la realización de una caravana en apoyo al expresidente Álvaro Uribe Vélez, el pasado 7 de agosto en Cartagena, la Veeduría de la Rama Judicial de la ciudad decidió presentar denuncias penales y disciplinarias en contra del alcalde William Dau Chammat.

Pero estas denuncias no solo fueron dirigidas al mandatario de los cartageneros sino también en contra del comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el brigadier General Henry Sanabria Cely y contra el senador del partido Centro Democrático, Fernando Araujo.

Este ultimo, por al parecer por medio de sus redes sociales, invitó a la ciudadanía cartagenera a participar de esta manifestación que fue masiva y que se realizó en los barrios de la zona norte de la ciudad.

Lea aquí: Bambi bucket que ayudaría a apagar incendio cayó sobre parque acuático

Erick Urueta, presidente del organismo veedor, indicó que lo sucedido con esta manifestación es un claro ejemplo que en Cartagena la ley no es igual para todos.

“En esta situación se les dio a los de la caravana todas las garantías para que realizaran su marcha, a pesar que desde el día anterior, el Alcalde había anunciado que no estaban permitidas esta clase de actividades, en aras de respetar la orden nacional de aislamiento”, dijo.

“Aquí lo que vemos es una inobservancia de la ley, por parte de las autoridades, teniendo en cuenta que a los vendedores informales y a los guías de turismo y a los que protestaron en la Plaza de la Aduana, dentro del tema de la emergencia sanitaria, por qué, sí se le estaban violando los derechos, fueron capturados”, agregó.

Lea también: Advertencia de Contraloría frente a ejecución de recursos en acuerdo de paz

Así mismo, para la Veeduría de la Rama Judicial, la Policía Metropolitana no realizó lo controles correspondientes y es por ello que solicitan que el comandante de la metropolitana renuncie a su cargo.

“No se dio ningún operativo, no se dio ningún protocolo para impedir que la caravana avanzara y por esto debe responder el comandante de la Policía y debe responder el Alcalde. Sin embargo, la Policía no hizo nada en este caso”, afirmó.

“Esto es un hecho que enloda al comandante Henry Sanabria Cely y como ya lo hemos dicho, lo mejor es que renuncie. Que mire a ver si se va para otro departamento o Distrito. Nosotros consideramos que el Brigadier General no está haciendo la labor como debe hacerla”, concluyó.

Estas denuncias fueron presentadas ante la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía y también ante el Comité de Ética del Senado y los accionantes esperan que estos funcionarios sean sancionados por este hecho.