Veeduría denuncia al Alcalde de Cartagena por caravana de apoyo a Uribe

Las denuncias fueron radicadas ante la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía.
William Dau
Crédito: Alcaldía de Cartagena

Luego de la polémica que se generó a causa de la realización de una caravana en apoyo al expresidente Álvaro Uribe Vélez, el pasado 7 de agosto en Cartagena, la Veeduría de la Rama Judicial de la ciudad decidió presentar denuncias penales y disciplinarias en contra del alcalde William Dau Chammat.

Pero estas denuncias no solo fueron dirigidas al mandatario de los cartageneros sino también en contra del comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el brigadier General Henry Sanabria Cely y contra el senador del partido Centro Democrático, Fernando Araujo.

Este ultimo, por al parecer por medio de sus redes sociales, invitó a la ciudadanía cartagenera a participar de esta manifestación que fue masiva y que se realizó en los barrios de la zona norte de la ciudad.

Lea aquí: Bambi bucket que ayudaría a apagar incendio cayó sobre parque acuático

Erick Urueta, presidente del organismo veedor, indicó que lo sucedido con esta manifestación es un claro ejemplo que en Cartagena la ley no es igual para todos.

“En esta situación se les dio a los de la caravana todas las garantías para que realizaran su marcha, a pesar que desde el día anterior, el Alcalde había anunciado que no estaban permitidas esta clase de actividades, en aras de respetar la orden nacional de aislamiento”, dijo.

“Aquí lo que vemos es una inobservancia de la ley, por parte de las autoridades, teniendo en cuenta que a los vendedores informales y a los guías de turismo y a los que protestaron en la Plaza de la Aduana, dentro del tema de la emergencia sanitaria, por qué, sí se le estaban violando los derechos, fueron capturados”, agregó.

Lea también: Advertencia de Contraloría frente a ejecución de recursos en acuerdo de paz

Así mismo, para la Veeduría de la Rama Judicial, la Policía Metropolitana no realizó lo controles correspondientes y es por ello que solicitan que el comandante de la metropolitana renuncie a su cargo.

“No se dio ningún operativo, no se dio ningún protocolo para impedir que la caravana avanzara y por esto debe responder el comandante de la Policía y debe responder el Alcalde. Sin embargo, la Policía no hizo nada en este caso”, afirmó.

“Esto es un hecho que enloda al comandante Henry Sanabria Cely y como ya lo hemos dicho, lo mejor es que renuncie. Que mire a ver si se va para otro departamento o Distrito. Nosotros consideramos que el Brigadier General no está haciendo la labor como debe hacerla”, concluyó.

Estas denuncias fueron presentadas ante la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía y también ante el Comité de Ética del Senado y los accionantes esperan que estos funcionarios sean sancionados por este hecho.


Valle del Cauca

Amor y Amistad en Cali: siete homicidios y 47 capturas

Las autoridades registraron una reducción del 42% en los homicidios, en comparación con el mismo periodo de 2025.
Balance seguridad durante fin de semana de Amor y Amistad en Cali



Empezaron a funcionar los nuevos semáforos de la glorieta de la calle 63 con carrera 50 en Bogotá

La intervención modifica la operación de la tradicional glorieta y establece tiempos de paso para los vehículos, además de semáforos peatonales con pulsadores para habilitar cruces protegidos.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin