Tapabocas quirúrgico no es obligatorio en Bogotá
uso de tapabocas quirúrgico no es obligatorio en Bogotá, solo recomendado.
Colprensa
30 Ene 2021 05:31 PM

Variante brasileña del virus en Colombia: Expertos dan detalles

Recuerde que ante las nuevas variantes las medidas de autocuidado y protección son las mismas.
Herlency Gutierrez
Herlency
Gutiérrez
@HerlencyG

El Instituto Nacional de Salud, (INS), dio a conocer que la detección de la variante brasileña en Colombia, se dio luego que una ciudadana colombo - brasilera, solicitara atención médica en el hospital de Leticia, capital del Amazonas.  

Señaló que, la investigación epidemiológica de campo permitió establecer que la paciente de 24 años permaneció en su país de origen los últimos 30 días, exceptuando el día en el que recibió atención en Colombia y se le tomó la muestra para diagnóstico.

En este momento la paciente se encuentra recuperada de covid-19 y se encuentra en su domicilio; allí fue donde cumplió el aislamiento respectivo. 

Desde el INS se indicó que el linaje detectado es el P1, conocido como variante brasileña. A esta cepa se le atribuye de manera hipotética el nuevo aumento de casos en la ciudad de Manaos en Brasil, que tuvo en su medición de seroprevalencia un 75% de población que ya tenía anticuerpos. Sin embargo, esta ciudad fronteriza presentó un notorio incremento de casos, que inicialmente era inexplicable, puntualizó el Instituto en su información. 

Le puede interesar: Primer contacto entre Gobiernos de Duque y Biden

Explicó también que a la paciente le tomaron una muestra para covid-19, la cual ingresó al laboratorio el 14 de enero y dio resultado positivo al día siguiente. Luego de determinar que esta muestra reunía las condiciones requeridas, se esperó cuatro días para la recolección de 96 muestras en total e iniciar así el estudio genómico el 19 de enero (estudio que tiene una duración de 10 días) con resultado al finalizar la tarde del 29 de enero.   

El linaje B.1.1.28.1 conocido como P1, se identificó en los linajes obtenidos a partir de un total de 96 muestras secuenciadas, provenientes de los departamentos de Amazonas, Arauca, Atlántico, Chocó, Córdoba, Cesar, Guajira, Meta, Nariño, Quindío, San Andrés, Valle del Cauca y Bogotá D.C . 

Consulte aquí: Algunos exministros de Santos piden pista en partido Conservador para presidenciales

Marcela Mercado, directora de investigación en salud pública del INS, manifestó que “todavía en el mundo no está claro cómo esos nuevos linajes van a incidir en el número de casos y fallecimientos, o si van a cambiar el curso de la pandemia. Nada ha reemplazado como principal causa de contagio, el contacto aumentado entre personas que se vio en los últimos 3 meses”. 

Finalmente el INS recordó que, independientemente de las variantes que sean detectadas, las medidas de autocuidado y protección son las mismas y corresponden al uso correcto del tapabocas, cubriendo nariz y boca, el lavado frecuente de manos y la distancia física.