Vandalismo y disturbios marcaron nueva jornada de protestas estudiantiles en Medellín
De acuerdo con reportes de las autoridades, cerca de 400 personas participaron en la jornada.

Las recientes manifestaciones convocadas por estudiantes de universidades públicas en Medellín dejaron como saldo varios establecimientos comerciales y estaciones del sistema Metroplús vandalizados.
Las protestas, que reclamaban mayor financiación para la educación superior, se desarrollaron durante la mañana de este martes en distintos puntos de la ciudad.
De acuerdo con reportes de las autoridades, cerca de 400 personas participaron en la jornada.
Le puede interesar: Asesinan en Caldas a un magistrado del Consejo Superior de la Judicatura
Durante el recorrido por el centro de Medellín se observaron pancartas, mensajes en favor de la educación pública y algunas banderas pro Palestina, al igual que en movilizaciones anteriores.
Sin embargo, en medio de la protesta, varios encapuchados aprovecharon para pintar grafitis en fachadas, locales comerciales y en la estación del Metroplús ubicada sobre la Avenida Oriental.
Funcionarios de la Personería, la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Paz y Derechos Humanos y la Secretaría de Seguridad acompañaron la manifestación con el fin de garantizar los derechos de los participantes y el seguimiento a los posibles hechos de alteración del orden público.
Crisis financiera en la Universidad de Antioquia
Paralelamente, docentes de la Universidad de Antioquia advirtieron sobre la crítica situación económica que atraviesa la institución y solicitaron apoyo financiero al Gobierno Nacional para evitar un colapso presupuestal.
María Isabel Duque, representante profesoral ante el Consejo Superior de la UdeA, explicó que actualmente la universidad enfrenta un déficit de liquidez de 160 mil millones de pesos, lo que pone en riesgo el pago de nómina, la liquidación de docentes de cátedra, el reconocimiento de primas y el cumplimiento de compromisos con proveedores.
“Nos preocupa no tener garantías para cerrar el año y que las reducciones proyectadas para 2026 en presupuesto y planta profesoral afecten la misión académica, científica y social de la universidad”, advirtió Duque.
Le puede interesar: Denuncian negligencia médica con bebé de ocho meses que falleció en Barranquilla
Tras los disturbios, el viceministro para el Diálogo Social y los Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Gabriel Rondón, viajó a Medellín para verificar lo ocurrido durante la manifestación pro Palestina y reunirse con las entidades locales.
El funcionario subrayó que, ante los hechos violentos, “ningún servidor público está autorizado para agredir a los manifestantes”, calificando este tipo de conductas como comportamientos “de tipo paramilitar”.
Rondón precisó que la comisión enviada por el Gobierno Nacional tiene como propósito recopilar información sobre posibles violaciones a los derechos humanos por parte de gestores de paz de la Alcaldía de Medellín, e insistió en que la administración local debe continuar garantizando el orden público y el derecho a la protesta pacífica.