Duque pide que Venezuela sea declarado como país promotor del terrorismo

El mandatario hizo una nueva advertencia a las disidencias de las Farc.
Presidente de Colombia Iván Duque
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de República

El presidente de la República Iván Duque dijo este lunes que el apoyo del régimen dictatorial de Venezuela a las disidencias de las Farc y al ELN “amerita una declaratoria de Estados Unidos, como un país promotor del terrorismo”.

El mandatario enfatizó en que en el Frente 33 "hay que afinar las inteligencias para darnos cuenta en dónde están los protectores de esas estructuras y apelar a sanciones".

Señaló además que "hay casos que son absolutamente incontrovertibles. El GAOR 33, por dar un ejemplo, está protegido en territorio venezolano. Iván Márquez, Romaña, ‘El Paisa’, 'Antonio García' y 'Pablito', están en Venezuela (...) esa declaración tiene como objetivo, no solamente develar esa relación connivente y perniciosa, sino que también puedan ellos tomar un camino: O seguir patrocinando el terrorismo o entregarlos a las autoridades que los están buscando".

Duque envió un nuevo ultimátum o advertencia al Frente 33 de las disidencias de las Farc, que durante el fin de semana asumió la autoría del atentado en contra del mandatario en Norte de Santander.

Lea también: Llegada de variante Delta habría causado incremento de contagios en Colombia, según expertos

El Grupo Armado Organizado, al mando de alias 'Jhon Catatumbo', también estaría detrás del atentado en la Brigada 30 del Ejército ocurrido en Cúcuta.

Las declaraciones del presidente Duque se dieron durante la instalación del III Seminario internacional Análisis y Prevención del Terrorismo, apoyado por la Embajada de los Estados Unidos y dictado por el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry.

Le puede interesar: Juez niega nulidad de la Procuraduría en caso contra Álvaro Uribe Vélez

"Que le quede claro a ese Grupo Armado Organizado (GAOR) 33, que lo vamos a desmantelas por completo, lo vamos a doblegar y se hará firme la nación colombiana frente a cualquier forma de terrorismo. Colombia no se arrodilla ante ninguna amenaza y así como lo hechos en el pasado, lo seguiremos haciendo con cualquiera de esas estructuras", expresó el mandatario.

El jefe de Estado, en su discurso, insistió en que no le da miedo las amenazas de las estructuras criminales que quieren desestabilizar el Estado. "Nosotros no le tenemos miedo a ninguna de esas amenazas, ni nos amedrentan, ni nos amainan, ni nos disminuye", expresó.


Temas relacionados

Condena

Corte Suprema confirmó condena contra exsenador y exalcalde de Envigado por nexos con "La Oficina"

La Sala se basó en las declaraciones de Juan Carlos Sierra Ramírez, alias ‘El Tuso’, y Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’.
Corte Suprema de Justicia



Cambio de juzgado en audiencia contra Miguel Quintero: ¿qué dijeron las partes y por qué no hubo imputación?

La diligencia pasó del Juzgado 27 al 39 tras la incapacidad de la jueza. Las defensas cuestionaron el reparto y pidieron respetar cinco días hábiles

¿Una reforma laboral a media? Catorce demandas piden a la justicia cerrar los vacíos de la falta de reglamentación del Gobierno

Los expedientes, ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, alegan que la ausencia de regulación complica la implementación de la norma.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores