Duque pide que Venezuela sea declarado como país promotor del terrorismo

El mandatario hizo una nueva advertencia a las disidencias de las Farc.
Presidente de Colombia Iván Duque
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de República

El presidente de la República Iván Duque dijo este lunes que el apoyo del régimen dictatorial de Venezuela a las disidencias de las Farc y al ELN “amerita una declaratoria de Estados Unidos, como un país promotor del terrorismo”.

El mandatario enfatizó en que en el Frente 33 "hay que afinar las inteligencias para darnos cuenta en dónde están los protectores de esas estructuras y apelar a sanciones".

Señaló además que "hay casos que son absolutamente incontrovertibles. El GAOR 33, por dar un ejemplo, está protegido en territorio venezolano. Iván Márquez, Romaña, ‘El Paisa’, 'Antonio García' y 'Pablito', están en Venezuela (...) esa declaración tiene como objetivo, no solamente develar esa relación connivente y perniciosa, sino que también puedan ellos tomar un camino: O seguir patrocinando el terrorismo o entregarlos a las autoridades que los están buscando".

Duque envió un nuevo ultimátum o advertencia al Frente 33 de las disidencias de las Farc, que durante el fin de semana asumió la autoría del atentado en contra del mandatario en Norte de Santander.

Lea también: Llegada de variante Delta habría causado incremento de contagios en Colombia, según expertos

El Grupo Armado Organizado, al mando de alias 'Jhon Catatumbo', también estaría detrás del atentado en la Brigada 30 del Ejército ocurrido en Cúcuta.

Las declaraciones del presidente Duque se dieron durante la instalación del III Seminario internacional Análisis y Prevención del Terrorismo, apoyado por la Embajada de los Estados Unidos y dictado por el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry.

Le puede interesar: Juez niega nulidad de la Procuraduría en caso contra Álvaro Uribe Vélez

"Que le quede claro a ese Grupo Armado Organizado (GAOR) 33, que lo vamos a desmantelas por completo, lo vamos a doblegar y se hará firme la nación colombiana frente a cualquier forma de terrorismo. Colombia no se arrodilla ante ninguna amenaza y así como lo hechos en el pasado, lo seguiremos haciendo con cualquiera de esas estructuras", expresó el mandatario.

El jefe de Estado, en su discurso, insistió en que no le da miedo las amenazas de las estructuras criminales que quieren desestabilizar el Estado. "Nosotros no le tenemos miedo a ninguna de esas amenazas, ni nos amedrentan, ni nos amainan, ni nos disminuye", expresó.


Temas relacionados

Muertos

Asciende a 4 los muertos en accidente en carretera en Salgar, Antioquia: uno de los heridos deberá ser trasladado en helicóptero

Además de las cuatro personas fallecidas, las autoridades reportan dos personas heridas, una de ellas en estado crítico.
Accidente con van en Salgar, Antioquia



Ministerio de Ambiente anuncia $230 mil millones para enfrentar la erosión costera en el Caribe

Fabio Arjona anunció $230.000 millones en regalías para frenar la erosión costera del Caribe, con soluciones basadas en la naturaleza y obras.

Tecnología, IA y formación docente: así avanza la alianza educativa entre Colombia y Corea del Sur

Alianza Colombia-Corea impulsa Aulas TIC: talleres con IA generativa y Vibe Coding, 300 docentes formados y una colección en Colombia Aprende.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella