Duque pide que Venezuela sea declarado como país promotor del terrorismo

El mandatario hizo una nueva advertencia a las disidencias de las Farc.
Presidente de Colombia Iván Duque
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de República

El presidente de la República Iván Duque dijo este lunes que el apoyo del régimen dictatorial de Venezuela a las disidencias de las Farc y al ELN “amerita una declaratoria de Estados Unidos, como un país promotor del terrorismo”.

El mandatario enfatizó en que en el Frente 33 "hay que afinar las inteligencias para darnos cuenta en dónde están los protectores de esas estructuras y apelar a sanciones".

Señaló además que "hay casos que son absolutamente incontrovertibles. El GAOR 33, por dar un ejemplo, está protegido en territorio venezolano. Iván Márquez, Romaña, ‘El Paisa’, 'Antonio García' y 'Pablito', están en Venezuela (...) esa declaración tiene como objetivo, no solamente develar esa relación connivente y perniciosa, sino que también puedan ellos tomar un camino: O seguir patrocinando el terrorismo o entregarlos a las autoridades que los están buscando".

Duque envió un nuevo ultimátum o advertencia al Frente 33 de las disidencias de las Farc, que durante el fin de semana asumió la autoría del atentado en contra del mandatario en Norte de Santander.

Lea también: Llegada de variante Delta habría causado incremento de contagios en Colombia, según expertos

El Grupo Armado Organizado, al mando de alias 'Jhon Catatumbo', también estaría detrás del atentado en la Brigada 30 del Ejército ocurrido en Cúcuta.

Las declaraciones del presidente Duque se dieron durante la instalación del III Seminario internacional Análisis y Prevención del Terrorismo, apoyado por la Embajada de los Estados Unidos y dictado por el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry.

Le puede interesar: Juez niega nulidad de la Procuraduría en caso contra Álvaro Uribe Vélez

"Que le quede claro a ese Grupo Armado Organizado (GAOR) 33, que lo vamos a desmantelas por completo, lo vamos a doblegar y se hará firme la nación colombiana frente a cualquier forma de terrorismo. Colombia no se arrodilla ante ninguna amenaza y así como lo hechos en el pasado, lo seguiremos haciendo con cualquiera de esas estructuras", expresó el mandatario.

El jefe de Estado, en su discurso, insistió en que no le da miedo las amenazas de las estructuras criminales que quieren desestabilizar el Estado. "Nosotros no le tenemos miedo a ninguna de esas amenazas, ni nos amedrentan, ni nos amainan, ni nos disminuye", expresó.


Temas relacionados

Chocó

Así amaneció Quibdó: La FM recorrió los barrios más afectados por el terremoto en el Chocó

La FM recorrió desde las 4:00 a. m. los barrios más afectados de Quibdó, donde las familias piden ayuda tras perder sus viviendas
Quibdó, barrio Medrano



Quimbaya registra grave crisis tras lo daños causados por el sismo que azotó parte de Colombia

Este municipio enfrenta una emergencia habitacional sin precedentes tras el sismo.

Balance de la etapa de búsqueda y rescate en Chocó: 21.200 damnificados y 1.100 viviendas destruidas por el terremoto

La localización de la última familia reportada como desaparecida permitió a las autoridades cerrar formalmente la fase de búsqueda y rescate.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México