Duque pide que Venezuela sea declarado como país promotor del terrorismo

El mandatario hizo una nueva advertencia a las disidencias de las Farc.
Presidente de Colombia Iván Duque
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de República

El presidente de la República Iván Duque dijo este lunes que el apoyo del régimen dictatorial de Venezuela a las disidencias de las Farc y al ELN “amerita una declaratoria de Estados Unidos, como un país promotor del terrorismo”.

El mandatario enfatizó en que en el Frente 33 "hay que afinar las inteligencias para darnos cuenta en dónde están los protectores de esas estructuras y apelar a sanciones".

Señaló además que "hay casos que son absolutamente incontrovertibles. El GAOR 33, por dar un ejemplo, está protegido en territorio venezolano. Iván Márquez, Romaña, ‘El Paisa’, 'Antonio García' y 'Pablito', están en Venezuela (...) esa declaración tiene como objetivo, no solamente develar esa relación connivente y perniciosa, sino que también puedan ellos tomar un camino: O seguir patrocinando el terrorismo o entregarlos a las autoridades que los están buscando".

Duque envió un nuevo ultimátum o advertencia al Frente 33 de las disidencias de las Farc, que durante el fin de semana asumió la autoría del atentado en contra del mandatario en Norte de Santander.

Lea también: Llegada de variante Delta habría causado incremento de contagios en Colombia, según expertos

El Grupo Armado Organizado, al mando de alias 'Jhon Catatumbo', también estaría detrás del atentado en la Brigada 30 del Ejército ocurrido en Cúcuta.

Las declaraciones del presidente Duque se dieron durante la instalación del III Seminario internacional Análisis y Prevención del Terrorismo, apoyado por la Embajada de los Estados Unidos y dictado por el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry.

Le puede interesar: Juez niega nulidad de la Procuraduría en caso contra Álvaro Uribe Vélez

"Que le quede claro a ese Grupo Armado Organizado (GAOR) 33, que lo vamos a desmantelas por completo, lo vamos a doblegar y se hará firme la nación colombiana frente a cualquier forma de terrorismo. Colombia no se arrodilla ante ninguna amenaza y así como lo hechos en el pasado, lo seguiremos haciendo con cualquiera de esas estructuras", expresó el mandatario.

El jefe de Estado, en su discurso, insistió en que no le da miedo las amenazas de las estructuras criminales que quieren desestabilizar el Estado. "Nosotros no le tenemos miedo a ninguna de esas amenazas, ni nos amedrentan, ni nos amainan, ni nos disminuye", expresó.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial y matemáticas: ¿hacia dónde va la revolución digital?

Néstor Guillén, doctor en matemáticas y docente investigador de la Universidad de Nueva York, explicó que los matemáticos ya utilizan herramientas de inteligencia artificial para facilitar parte de su trabajo.
inteligencia artificial reemplazo profesores matematicas espanol ciencias naturales experto responde



La lista de países que el fenómeno de El Niño ya afecta seriamente

Aunque el pacífico es el principal afectado, hacia finales del año América central y Sudamérica tendrán el periodo más fuerte de este fenómeno natural.

Confirmado: la ciencia revela por qué los dos lados de la Luna son tan diferentes

Científicos estudiaron muestras de rocas del lado oscuro de la Luna, y establecieron las distinciones entre estas y el lado observable del satélite natural.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.