WhatApp
WhatApp sigue siendo la app más popular en el mundo
APP
15 Oct 2018 10:43 AM

Vacunadora, retenida por habitantes en Cartagena por falsa cadena de WhatsApp

Los mensajes aseguraban que las vacunas que tenía la mujer contra el sarampión estaban infectadas con VIH/Sida.
Julys Carmona Henríquez
Julys
Carmona Henríquez
@JulysCarmona

Una funcionaria del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) que iba a adelantar una jornada de vacunación en un corregimiento de Cartagena, fue retenida por los habitantes de la comunidad de Santa Ana.

La vacunadora llegó a la población para inmunizar a los niños y niñas contra el sarampión, como parte de una estrategia que viene realizando desde hace más de un mes la autoridad de salud y que está orientada a evitar un brote de la enfermedad en la ciudad.

Sin embargo, cuando algunos habitantes del corregimiento se percataron de la presencia de la mujer procedieron a acorralarla e impedir que se adelantara la jornada de vacunación, alegando que las vacunas que la mujer había traído estaban infectadas con VIH/Sida.

Lea también: Las estrategias de WhatsApp para combatir las cadenas de noticias falsas

Ángela Rodríguez,  directora operativa del Dadis, manifestó que debido a una falsa cadena que se viene difundiendo por WhatsApp, algunas comunidades están obstruyendo el desarrollo de las jornadas de vacunación, por lo que pidió a la ciudadanía no creer en estas informaciones que faltan a la verdad.

"Se retuvo a una de nuestras vacunadoras por una falsa alarma que se difundió por toda la ciudad en la que se señala que el Dadis estaba vacunando con unas vacunas que estaban infectadas con el virus del VIH. Esto es completamente falso porque lo que estamos adelantando es una jornada masiva de vacunación contra el sarampión, llevamos un mes adelantado este trabajo con las dosis que el Ministerio de Salud y Protección Social nos hizo llegar, 13 mil dosis, de las cuales, llevamos ya 4.000 niños vacunas y que corresponde a un 32 por ciento de la vacunación", expresó.

Le puede interesar: Tras sentencia de la Corte ¿podrá un jefe revisar sus conversaciones de WhatsApp?

La vacunadora, que salió ilesa del incidente, debió ser auxiliada por otros funcionarios del Dadis que acudieron al corregimiento para dialogar con la comunidad, que finalmente dejó libre a la mujer y permitieron que se desarrollara la jornada.

Ante el riesgo que generó este incidente, el Dadis presentó una solicitud a la Policía Metropolitana para que se adelante un proceso de investigación que lleve a determinar el origen de la falsa alarma que tiene en riesgo la jornada de vacunación.

Fuente
Sistema Integrado de Información