Vacunación anticovid podría avanzar en septiembre con llegada de nuevas dosis

Quedaron proyectadas las fechas en las que se espera que Colombia reciba nuevas dosis para el Plan nacional de Vacunación anticovid.
Llegada de vacunas de Astrazeneca
Crédito: Ministerio de Salud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que la proyección del Gobierno de llegada de vacunas a Colombia durante este mes de septiembre es de 12.751.450 de vacunas de distintas famacéuticas.

El funcionario señaló que tras una serie de reuniones con los directivos de las distintas farmacéuticas, quedaron proyectadas las fechas en las que se espera que Colombia, reciba nuevas dosis para el Plan nacional de Vacunación contra la covid-19.

Lea también: Colombia contará con vacunas de Moderna para segundas dosis, la próxima semana

“Para el mes de septiembre tenemos confirmada la llegada de 12.751.450 de vacunas al país, de las cuales, 1.356.030 serán de Pfizer; 1.108.000 de AstraZeneca; 4.080.000 de Moderna; 2.000.000 de Janssen; 998.420 de Covax-Pfizer; 2.092.000 de Covax-Sinovac; y 1.117.000 donación del Gobierno de España”, indicó.

El ministro destacó que este miércoles arribarán al país 339.300 vacuna de Pfizer sumado a las 700.000 dosis de AstraZeneca que también estarán llegando a Colombia en el transcurso del día.

En materia de las vacunas de Moderna, Ruiz afirmó que esta semana estarán llegando 1.275.000 vacunas de Moderna a Colombia, saliendo desde la ciudad de Memphis en los Estados Unidos.

Subrayó que en la tercera semana de septiembre 1.402.500 de vacunas Moderna arribarán a Colombia mientras que la cuarta semana se esperan otras 1.400.000 de dosis, quedando pendiente nuevas fechas para el resto de vacunas.

Lea también: Colombia suma 1.637 nuevos contagios de Covid-19

“Buscamos que todos los entes territoriales, EPS, IPS y ciudadanos impulsemos fuertemente el Plan Nacional de Vacunación en el cual ya tenemos abiertos todos los grupos de edad y necesitamos avanzar fuertemente”, sostuvo.

Le puede interesar: Renuncian dos funcionarias de MinTIC tras escándalo de contrato con Centros Poblados

El funcionario confirmó, además, que se está estudiando la evidencia científica relacionada con la posibilidad de combinar vacunas de diferentes compañías farmacéuticas para la aplicación de la tercera dosis y no para la segunda vacuna.

No la hemos descartado. Existe y algunos países la han venido implementando. La línea que tenemos con el Comité de Vacunas y el Comité de Expertos es no combinar vacunas para la segunda dosis, pero se podría dar en el escenario de la tercera dosis”, aseguró.

El ministro Ruiz ratificó que la dosis de refuerzo de vacunas contra la covid-19 es para personas inmunosuprimidas o condiciones específicas como trasplante.


Temas relacionados

Salud

Supersalud pide acelerar investigación de la Fiscalía por presuntas irregularidades en Asmet Salud

Supersalud llama a la Fiscalía a avanzar en investigación por presuntos actos de corrupción en EPS Asmet Salud durante 2025-2026
Doctor



LGBTIQA+: ¿Qué significa la letra 'A' y por qué ha tomado relevancia en 2026?

La sigla LGBTIQA+ sigue evolucionando y una de las dudas más frecuentes en 2026 es qué representa la letra 'A' y por qué importa.

La OPS lanza un llamado por casi 24 millones de dólares para fortalecer la respuesta a los damnificados en Venezuela

La iniciativa busca beneficiar a cerca de 700.000 personas que viven en los municipios más impactados por los sismos.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella