Vacunación anticovid podría avanzar en septiembre con llegada de nuevas dosis

Quedaron proyectadas las fechas en las que se espera que Colombia reciba nuevas dosis para el Plan nacional de Vacunación anticovid.
Llegada de vacunas de Astrazeneca
Crédito: Ministerio de Salud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que la proyección del Gobierno de llegada de vacunas a Colombia durante este mes de septiembre es de 12.751.450 de vacunas de distintas famacéuticas.

El funcionario señaló que tras una serie de reuniones con los directivos de las distintas farmacéuticas, quedaron proyectadas las fechas en las que se espera que Colombia, reciba nuevas dosis para el Plan nacional de Vacunación contra la covid-19.

Lea también: Colombia contará con vacunas de Moderna para segundas dosis, la próxima semana

“Para el mes de septiembre tenemos confirmada la llegada de 12.751.450 de vacunas al país, de las cuales, 1.356.030 serán de Pfizer; 1.108.000 de AstraZeneca; 4.080.000 de Moderna; 2.000.000 de Janssen; 998.420 de Covax-Pfizer; 2.092.000 de Covax-Sinovac; y 1.117.000 donación del Gobierno de España”, indicó.

El ministro destacó que este miércoles arribarán al país 339.300 vacuna de Pfizer sumado a las 700.000 dosis de AstraZeneca que también estarán llegando a Colombia en el transcurso del día.

En materia de las vacunas de Moderna, Ruiz afirmó que esta semana estarán llegando 1.275.000 vacunas de Moderna a Colombia, saliendo desde la ciudad de Memphis en los Estados Unidos.

Subrayó que en la tercera semana de septiembre 1.402.500 de vacunas Moderna arribarán a Colombia mientras que la cuarta semana se esperan otras 1.400.000 de dosis, quedando pendiente nuevas fechas para el resto de vacunas.

Lea también: Colombia suma 1.637 nuevos contagios de Covid-19

“Buscamos que todos los entes territoriales, EPS, IPS y ciudadanos impulsemos fuertemente el Plan Nacional de Vacunación en el cual ya tenemos abiertos todos los grupos de edad y necesitamos avanzar fuertemente”, sostuvo.

Le puede interesar: Renuncian dos funcionarias de MinTIC tras escándalo de contrato con Centros Poblados

El funcionario confirmó, además, que se está estudiando la evidencia científica relacionada con la posibilidad de combinar vacunas de diferentes compañías farmacéuticas para la aplicación de la tercera dosis y no para la segunda vacuna.

No la hemos descartado. Existe y algunos países la han venido implementando. La línea que tenemos con el Comité de Vacunas y el Comité de Expertos es no combinar vacunas para la segunda dosis, pero se podría dar en el escenario de la tercera dosis”, aseguró.

El ministro Ruiz ratificó que la dosis de refuerzo de vacunas contra la covid-19 es para personas inmunosuprimidas o condiciones específicas como trasplante.


Temas relacionados

álbum Panini

Don Vicente, once mundiales vendiendo el álbum de Panini en el centro de Bogotá

Lleva 40 años ganándose la vida con las láminas de los futbolistas ídolos.
Album Panini



Caso Alexander Avendaño: empresa de la embarcación explica controles, seguridad y lo ocurrido a bordo

La compañía también expuso que integrantes de la tripulación habrían sido víctimas de agresiones e intimidaciones durante el desarrollo de los acontecimientos.

La historia detrás de Laser Surgical, la clínica de Gabriel Cubillos que cerró por malos procedimientos

El cierre de Láser Surgical y otras medidas ordenadas por la Supersalud revelan malas condiciones y vínculos con el cuestionado cirujano Cubillos.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde