Colombia contará con vacunas de Moderna para segundas dosis, la próxima semana

El primer paquete de vacunas de Moderna que llegue estará destinado a segundas dosis, según explicó el Gobierno.
Vacuna de Moderna
Crédito: AFP

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, anunció la llegada de 1.2 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 de la farmacéutica Moderna. El anuncio se produce tras una reunión con esta casa farmacéutica en la que el Gobierno colombiano logró un acuerdo para que en el mes de septiembre se entreguen por lo menos 4 millones de los 5 que están pendientes.

No obstante, el director del Dapre señaló que el Gobierno sigue avanzando en diálogos con Estados Unidos y no descarta la posibilidad de un préstamo de estos biológicos , para así avanzar con la aplicación de las segundas dosis que están retrasadas en el país.

Le puede interesar: Colombia suma 1.637 nuevos contagios de Covid-19

"Con Moderna, el acuerdo que se tiene es que ellos nos entregan en los Estados Unidos y nosotros nos encargamos de traer las vacunas al país. Ya tenemos una conclusión y es que la próxima semana tendremos 1.2 millones de dosis entregadas en Memphis (Estados Unidos) y nosotros nos encargaremos del procedimiento de logística", explicó Muñoz al término de la reunión que se realizó este martes.

El primer paquete de vacunas de Moderna estará destinado a segundas dosis, según explicó el Gobierno mientras que señaló que "estamos avanzando con primeras dosis con AstraZeneca y Pfizer y cuando llegue Janssen, que son monodosis, también se destinarán para aplicación".

El Gobierno también reveló que, "esta semana tenemos que tener la notificación de para qué fecha, dentro del mes de septiembre, estaríamos recibiendo cerca de dos millones de dosis adicionales de esta misma farmacéutica".

Ente tanto, se avanzará con el proceso de préstamos con los Estados Unidos, "porque cualquier procedimiento que nosotros podamos hacer para anticipar la llegada biológicos será muy importante para el país", advirtió.

Lea también: Mujer falleció electrocutada en un restaurante en Cartagena

Según el acuerdo bilateral, en el tercer trimestre Colombia tenía que haber recibido cerca de 5 millones de dosis, sin embargo, tras las conversaciones que se tuvieron este lunes, el Gobierno espera poder tener en el mes de septiembre cerca de 4 millones 200 mil vacunas.

"Eso tiene que ser ratificado en unos documentos que nos deben estar entregando en esta semana y ahí tendremos el valor exacto, pero el mensaje es que estamos trabajando para que se ponga en 100% en el cronograma que teníamos definido y terminemos este tercer trimestre con los 5 millones o por lo menos con más de 4 millones de dosis entregadas", explicó el Dapre.

Desde el Gobierno también se anunció que para este 8 de septiembre se esperan recibir más de 300 mil dosis de la farmacéutica Pfizer y cerca de 700 mil dosis de AstraZeneca.

"Por acuerdo de Covax lo que se tiene estipulado es que el 13 de septiembre van a llegar dos millones de dosis de Sinovac y estamos trabajando para que se cumplan la fecha exacta", dijo el funcionario.


Temas relacionados

Mundial 2026

Mundial 2026 en familia: planes turísticos para niños en las ciudades sede

Qué hacer con niños durante el Mundial: planes en México, EE. UU. y Canadá, desde parques temáticos y acuarios hasta rutas culturales y paseos en barco.
Planes turísticos para familias en EE UU, México y Canadá



Prima de mitad de año: qué pasa si un trabajador renuncia antes de recibirla

Este beneficio equivale a 30 días de salario por cada año trabajado y se entrega en dos partes: una en junio y otra en diciembre.

Apareció sano y salvo estudiante de la Universidad de Antioquia que era buscado en el Alto del Romeral

Santiago Giraldo fue ubicado en Angelópolis tras más de 20 horas de búsqueda. Las autoridades suspendieron el operativo de rescate.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.