Se han perdido 170 vacunas contra covid-19 en Colombia.
Colprensa
3 Sep 2021 02:01 PM

Vacunación anticovid en Colombia: el 41% de población completó su esquema

“Estamos tranquilos con disminución de ingreso a UCI y muertes, pero la evidencia nos dice que habrá un cuarto pico”, se aseguró.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El Ministerio de Salud confirmó este viernes que Colombia alcanzó el 63% de las personas vacunadas contra la covid-19, que ya recibieron una primera dosis contra la pandemia, de las cuales el 41% ya tiene esquemas completos de vacunación contra esta enfermedad.

El director de promoción y prevención, Gerson Bermont, en el Puesto de Mando Unificado realizado en el departamento del Huila, destacó los avances del Plan Nacional de Vacunación en las diferentes etapas.

Lea además: Demoras para obtener Certificado Digital de Vacunación son por MinSalud, dicen IPS

“En el grupo de 80 años y más, el avance es del 94,6% en primeras dosis y 82,3% en esquemas completos; en el grupo de 70-79, el avance es del 86,2% con primeras y 78,1 con esquemas completos; en el grupo de 60-69 años se llega 82 % con primeras y 69,4 % con esquemas completos”, dijo.

El funcionario, en el marco de esta reunión que lideró el ministro Fernando Ruiz, afirmó que en el grupo de 50 a 59 años, el avance es del 70,2% con primeras y 53,5% con esquemas completos; en el rango de 40-49 años, 47,2% con primeras y 32,8% con esquemas completos.

“Hemos visto que la vacunación avanza en la población de 30-39 años, el 33,1% con  primeras y 13,3% con esquemas completos; 20-29 años, 26,4% y 6,7% con segundas, y finalmente, en relación con el rango de 12-19 años el avance es del 16,1% con primeras y 3,3% con esquemas completos”, explicó.

Bermont resaltó que estas cifras podrían aumentar teniendo en cuenta que hace falta sumar diferentes grupos de vacunación como los docentes, los cuales llegarían a los cuatro millones de personas.

“Hoy estamos tranquilos con las cifras positivas con la disminución de ingreso a UCI y muertes, pero toda la evidencia nos dice que habrá un cuarto pico”, aseguró.

Lea también: Incremento de lluvias hasta por encima del 40% después de septiembre: Ideam

El funcionario le pidió a las autoridades locales como secretarios de salud, alcaldes y gobernadores seguir con la búsqueda activa de los grupos de riesgos.

En el informe señaló que había 54 municipios que habían logrado más del 50% de la vacunación de su población con esquemas completos.

“Hoy esa cifra llegó a 76 municipios que completaron los esquemas de su población por encima del 50%, donde se destacan los departamentos de Cundinamarca, con 36 municipios que tienen 50% de su población con esquemas completos”, aseguró.

Afirmó que hasta el momento el reporte de pérdida global de vacunas es del 0,00034%, con relación a todas las vacunas que se han aplicado desde que se inició la vacunación a nivel nacional.

El director de Promoción y Prevención también llamó la atención para mejorar los indicadores de vacunación del programa regular, especialmente en las personas que sufren enfermedades como tuberculosis y hepatitis B, en las que según el funcionario se tiene un rezago considerable.

“Vamos a hacer una jornada de fortalecimiento en el último trimestre, pero desde septiembre debemos hacerlo”, puntualizó.