Vacuna de Pfizer es prioritaria para embarazadas y menores de 12 a 16 años con comorbilidades

Según el Ministerio de Salud, se debe garantizar la aplicación de estas vacunas.
Vacunas de Pfizer
Crédito: AFP

El Ministerio de Salud, en el marco del Puesto de Mando Unificado (PMU) realizado en Puerto Carreño, en el departamento de Vichada, les solicitó a los alcaldes y gobernadores priorizar la vacuna anticovid de Pfizer.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, fue enfático en señalar que es prioritaria la vacunación para las mujeres en estado de embarazo y menores entre los 12 y 16 años con comorbilidades.

“Las dosis de Pfizer se deben priorizar, en este momento, para segundas dosis y para vacunar a las gestantes y a la población de 12-16 años que tengan comorbilidades”, apuntó.

Lea además: Se han aplicado 10.000 vacunas anticovid a trabajadores en el país

Dijo que las autoridades locales deben tener en cuenta que la vacuna de la farmacéutica de Pfizer ha sido la única autorizada para esta población. “Seguimos enfocados en vacunar mayores de 50 años, pero la vacuna de Pfizer debe ser reservada para mujeres gestantes y población de 12-16 con comorbilidades”, manifestó.

Dijo que las vacunas de AstraZeneca, Sinovac y Janssen, cumplen con el mismo objetivo: salvar vidas y evitar el ingreso a una UCI, por lo que se deben aplicar en las etapas correspondientes a las personas que no hacen parte de estos grupos como son las mujeres en gestación y los menores de edad.

“En este momento se tiene proyectado que al país, en julio, lleguen 998.000 dosis de Pfizer, de las cuales alrededor de 500.000 se deben garantizar para segundas dosis, por lo que no se pueden gastar dosis que están destinadas para segundas dosis y las han gastado en primeras dosis”, indicó.

Bermont además anunció que se expidió en las últimas horas la Circular externa 044, en la que se tiene en cuenta a las comunidades indígenas, en las mesas de diálogo que se vienen desarrollando en el país, para adelantar la vacunación contra la covid-19 en estas poblaciones.

Le puede interesar: Estados Unidos enviará tres millones de vacunas anticovid adicionales a Colombia

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud afirmó que la vacuna de Janssen, que es de una sola dosis, será la que se aplicará en las comunidades indígenas a nivel nacional.

“Con esta nueva circular se garantiza que las comunidades indígenas tengan asiento en las mesas permanentes de vacunación en cada territorio, con el objetivo de concertar el proceso de vacunación para estas comunidades”, apuntó.


Temas relacionados

Sanación espiritual

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Las prácticas de 'sadana' de Elsa Lucía Arango: silencio, respiración y oración para transformar el carácter y la salud emocional.
Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales
Ver



Códigos secretos de ChatGPT que nadie conoce

Descubra los comandos ocultos de ChatGPT que mejoran respuestas, optimizan tareas y permiten personalizar el lenguaje según cada necesidad.

Corte Suprema reconoce vínculo legal entre personas sin convivencia: estas son las pruebas exige

La Corte Suprema aclara que la unión marital de hecho puede existir sin convivencia, pero exige pruebas más estrictas sobre estabilidad, exclusividad y proyecto común.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella