Vacuna de Janssen: Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU aprobó su uso

Se trata de la tercera vacuna que cuenta con ese respaldo, de las ocho autorizadas en el mundo.
Referencia vacunación en Antioquia.
Referencia vacunación en Antioquia. Crédito: Cortesía: @anibalgaviria

La vacuna de una sola dosis, desarrollada por el laboratorio farmacéutico Johnson & Johnson, recibió el aval de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, FDA, por sus siglas en inglés, para su uso en personas mayores de 18 años y que pueda ser distribuida en ese país, así lo aseguró la comisionada Janet Woodcock.

"La autorización de esta vacuna expande la disponibilidad de vacunas, el mejor método de prevención médica para la covid-19 nos ayudará en la lucha contra esta pandemia, que ya ha cobrado más de medio millón de vidas en los Estados Unidos", publicó la doctora Woodcock este sábado.

La FDA ha respaldado esta vacuna en lo que ha denominado el uso de emergencia, tal como lo hizo con la de Pfizer/BioNTech y Moderna en diciembre de 2020.

Esta vacuna se dio a conocer en Colombia luego del anuncio del ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el programa de la Presidencia de la República Prevención y Acción, en su emisión de 30 de diciembre de 2020, cuando confirmó el acuerdo entre el Gobierno Nacional con la farmacéutica Janssen para la compra de nueve millones de vacunas y que estaba a la espera de la probación de la FDA.

"Se firmó un acuerdo de entendimiento con Janssen. Es importante recordar que esta vacuna se probó en Colombia en 4.218 personas mayores de 18 años durante el desarrollo de la fase 3 que ya se cerró", indicó el Ministro.

Al igual que la vacuna de Astrazéneca, esta funciona con vectores víricos, es decir que lleva otro virus al cuerpo para que como reacción se generen los anticuerpos necesarios y similares al del nuevo coronavirus y así tenga una respuesta para la enfermedad de la covid-19, su uso es similar al de la vacuna contra el Zika y el Ébola.

Por último, el reporte de respaldo de la FDA asegura que esta vacuna cumple con los criterios y evidencia de que puede ser efectiva para prevenir la covid-19. También asegura que la información obtenida luego de las pruebas y sus tres fases de experimentación demuestra que sus beneficios son mayores que sus potenciales riesgos contra la salud de las personas vacunadas, por lo tanto la cataloga como segura y efectiva.

En desarrollo de la Cumbre de Gobernadores, Juan Guillermo Zuluaga, mandatario en Meta, le manifestó al ministro de Salud el respaldo en el proceso de vacunación masiva.

"Los gobernadores de Colombia tenemos la camiseta puesta en las instrucciones del presidente (Iván Duque) con su liderazgo", señaló.


Temas relacionados

marchas

Caos en la calle 26: cinco estaciones de TransMilenio están cerradas por manifestaciones

Más de 32.635 usuarios resultaron afectados y las rutas troncales realizaban retornos en Corferias y la avenida Rojas.
Calle 26,Av. El Dorado.



¿Quién es alias 'Mi Sangre', presunto cabecilla del ELN capturado en Cali?

El detenido sería uno de los encargados de coordinar las rentas criminales del ELN en Buenaventura y también tendría injerencia en Chocó.

Con un robot hecho de legos conquistaron Colombia: Niños neivanos representarán al país en Estados Unidos

En la competencia internacional participarán con una investigación sobre biología enfocada en la cholupa.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.