Vacuna de Janssen: Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU aprobó su uso

Se trata de la tercera vacuna que cuenta con ese respaldo, de las ocho autorizadas en el mundo.
Referencia vacunación en Antioquia.
Referencia vacunación en Antioquia. Crédito: Cortesía: @anibalgaviria

La vacuna de una sola dosis, desarrollada por el laboratorio farmacéutico Johnson & Johnson, recibió el aval de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, FDA, por sus siglas en inglés, para su uso en personas mayores de 18 años y que pueda ser distribuida en ese país, así lo aseguró la comisionada Janet Woodcock.

"La autorización de esta vacuna expande la disponibilidad de vacunas, el mejor método de prevención médica para la covid-19 nos ayudará en la lucha contra esta pandemia, que ya ha cobrado más de medio millón de vidas en los Estados Unidos", publicó la doctora Woodcock este sábado.

La FDA ha respaldado esta vacuna en lo que ha denominado el uso de emergencia, tal como lo hizo con la de Pfizer/BioNTech y Moderna en diciembre de 2020.

Esta vacuna se dio a conocer en Colombia luego del anuncio del ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el programa de la Presidencia de la República Prevención y Acción, en su emisión de 30 de diciembre de 2020, cuando confirmó el acuerdo entre el Gobierno Nacional con la farmacéutica Janssen para la compra de nueve millones de vacunas y que estaba a la espera de la probación de la FDA.

"Se firmó un acuerdo de entendimiento con Janssen. Es importante recordar que esta vacuna se probó en Colombia en 4.218 personas mayores de 18 años durante el desarrollo de la fase 3 que ya se cerró", indicó el Ministro.

Al igual que la vacuna de Astrazéneca, esta funciona con vectores víricos, es decir que lleva otro virus al cuerpo para que como reacción se generen los anticuerpos necesarios y similares al del nuevo coronavirus y así tenga una respuesta para la enfermedad de la covid-19, su uso es similar al de la vacuna contra el Zika y el Ébola.

Por último, el reporte de respaldo de la FDA asegura que esta vacuna cumple con los criterios y evidencia de que puede ser efectiva para prevenir la covid-19. También asegura que la información obtenida luego de las pruebas y sus tres fases de experimentación demuestra que sus beneficios son mayores que sus potenciales riesgos contra la salud de las personas vacunadas, por lo tanto la cataloga como segura y efectiva.

En desarrollo de la Cumbre de Gobernadores, Juan Guillermo Zuluaga, mandatario en Meta, le manifestó al ministro de Salud el respaldo en el proceso de vacunación masiva.

"Los gobernadores de Colombia tenemos la camiseta puesta en las instrucciones del presidente (Iván Duque) con su liderazgo", señaló.


Temas relacionados

Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero