Referencia vacunación en Antioquia.
Referencia vacunación en Antioquia.
Cortesía: @anibalgaviria
28 Feb 2021 08:28 AM

Vacuna de Janssen: Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU aprobó su uso

Se trata de la tercera vacuna que cuenta con ese respaldo, de las ocho autorizadas en el mundo.
Ronald
Silva Díaz

La vacuna de una sola dosis, desarrollada por el laboratorio farmacéutico Johnson & Johnson, recibió el aval de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, FDA, por sus siglas en inglés, para su uso en personas mayores de 18 años y que pueda ser distribuida en ese país, así lo aseguró la comisionada Janet Woodcock.

"La autorización de esta vacuna expande la disponibilidad de vacunas, el mejor método de prevención médica para la covid-19 nos ayudará en la lucha contra esta pandemia, que ya ha cobrado más de medio millón de vidas en los Estados Unidos", publicó la doctora Woodcock este sábado.

La FDA ha respaldado esta vacuna en lo que ha denominado el uso de emergencia, tal como lo hizo con la de Pfizer/BioNTech y Moderna en diciembre de 2020.

Esta vacuna se dio a conocer en Colombia luego del anuncio del ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el programa de la Presidencia de la República Prevención y Acción, en su emisión de 30 de diciembre de 2020, cuando confirmó el  acuerdo entre el Gobierno Nacional con la farmacéutica Janssen para la compra de nueve millones de vacunas y que estaba a la espera de la probación de la FDA.

"Se firmó un acuerdo de entendimiento con Janssen. Es importante recordar que esta vacuna se probó en Colombia en 4.218 personas mayores de 18 años durante el desarrollo de la fase 3 que ya se cerró", indicó el Ministro.

Al igual que la vacuna de Astrazéneca, esta funciona con vectores víricos, es decir que lleva otro virus al cuerpo para que como reacción se generen los anticuerpos necesarios y similares al del nuevo coronavirus y así tenga una respuesta para la enfermedad de la covid-19, su uso es similar al de la vacuna contra el Zika y el Ébola. 

Por último, el reporte de respaldo de la FDA asegura que esta vacuna cumple con los criterios y evidencia de que puede ser efectiva para prevenir la covid-19. También asegura que la información obtenida luego de las pruebas y sus tres fases de experimentación demuestra que sus beneficios son mayores que sus potenciales riesgos contra la salud de las personas vacunadas, por lo tanto la cataloga como segura y efectiva. 

En desarrollo de la Cumbre de Gobernadores, Juan Guillermo Zuluaga, mandatario en Meta, le manifestó al ministro de Salud el respaldo en el proceso de vacunación masiva.

"Los gobernadores de Colombia tenemos la camiseta puesta en las instrucciones del presidente (Iván Duque) con su liderazgo", señaló.  

[VIDEO] Respaldo al Ministro por parte de gobernadores

Fuente
Sistema Integrado de Información