Vacuna contra la Covid-19 estaría disponible en todo el país después del segundo trimestre del 2021

El Ministro de Salud señaló que hay que cumplir con unos procesos que se podrían demorar.
Vacuna coronavirus
Crédito: AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que frente a la vacuna del Covid -19, que se está elaborando a nivel mundial, todavía se tiene mucha incertidumbre porque no se sabe su eficacia y los tiempos no son claros.

El alto funcionario señaló, en el marco de la charla inaugural dirigida a estudiantes de maestría de Salud Pública de la Universidad de los Andes, que en Colombia no habrá disponibilidad de la vacuna antes del 2021.

“Yo no creo que al día de hoy vayamos a tener disponibilidad de vacunas suficiente para aplicar a nivel nacional, antes del segundo trimestre del 2021”, anunció.

Le puede interesar: Farmacéuticas colombianas dicen que el país está en capacidad de producir la vacuna

Destacó que se deben cumplir con unos procesos importantes en el país para que se pueda aplicar la vacuna a los colombianos. “No solo es sacar los estudios de la vacuna, llevar los registros sanitarios, producirla cuando la capacidad de producción es limitada, negociarla, y hay que distribuirla, y eso en el escenario de que las primeras vacunas mostraran eficacia, no nos va a dar el tiempo antes de ese periodo”, subrayó.

Ruiz fue muy enfático en señalar que, "los tiempos no son claros, al estar en un mercado donde los vendedores y los que están produciendo las vacunas, están poniendo las condiciones y en eso tenemos que ser cautos y precisos".

“Tenemos claridad que en ciudades como Leticia y Tumaco, el 80 % de la vacunación podría tener un efecto diferente y estamos mirando la curva en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, para que podamos solventar esta primer etapa y evitarnos tener rebrotes para lograr una reapertura positiva”, manifestó.

Dijo que cree que en Colombia se podría crear una inmunidad a la enfermedad. “Creemos que vamos a terminar con un 40% de población con algún grado de inmunidad o defensa frente al Covid-19, lo cual nos daría una posibilidad importante de visualizar el futuro”, advirtió.

Lea también: Minsalud lanza nueva apuesta para acabar cuarentenas generalizadas

Subrayó que la aplicación del aislamiento temprano permitió además que se generaran picos por ciudades, algunas lo alcanzaron primero, como Tumaco, Barranquilla, Cartagena y Sincelejo, y otras en una segunda ola, como Bogotá, Medellín y Cali, y seguramente vendrán las ciudades del Eje Cafetero, Ibagué y Tunja.

“El ejercicio ha sido efectivo, ha tenido los resultados, y en estos momentos ya estamos visualizando el horizonte con más tranquilidad; los rebrotes son una posibilidad existente, lo cual tendremos que estar vigilando; pero se pudo construir la capacidad, generar conocimiento, no solo desde el sistema sino desde la academia y otras entidades del Estado”, aseveró.

Agregó que se ha logrado transmitir una situación tan crítica como una epidemia, sin llegar a los niveles de pánico que se podrían dar, cuando se empieza a comunicar todos los días las muertes;todo a través de un ejercicio de socialización y comunicación, apuntó.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.
Ley Ángel en Cali por maltrato animal



Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Asesinan en Manizales a abogado de la Defensoría del Pueblo

Los hechos ocurrieron en la vía Manizales - Chinchiná, cerca a una estación de gasolina, donde dos sicarios le propinaron varios impactos que acabaron con la vida del profesional del Derecho.

EN VIVO | Nacional vs. Junior; final Liga Betplay, partido de vuelta

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.