Vacuna contra la Covid-19 estaría disponible en todo el país después del segundo trimestre del 2021

El Ministro de Salud señaló que hay que cumplir con unos procesos que se podrían demorar.
Vacuna coronavirus
Crédito: AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que frente a la vacuna del Covid -19, que se está elaborando a nivel mundial, todavía se tiene mucha incertidumbre porque no se sabe su eficacia y los tiempos no son claros.

El alto funcionario señaló, en el marco de la charla inaugural dirigida a estudiantes de maestría de Salud Pública de la Universidad de los Andes, que en Colombia no habrá disponibilidad de la vacuna antes del 2021.

“Yo no creo que al día de hoy vayamos a tener disponibilidad de vacunas suficiente para aplicar a nivel nacional, antes del segundo trimestre del 2021”, anunció.

Le puede interesar: Farmacéuticas colombianas dicen que el país está en capacidad de producir la vacuna

Destacó que se deben cumplir con unos procesos importantes en el país para que se pueda aplicar la vacuna a los colombianos. “No solo es sacar los estudios de la vacuna, llevar los registros sanitarios, producirla cuando la capacidad de producción es limitada, negociarla, y hay que distribuirla, y eso en el escenario de que las primeras vacunas mostraran eficacia, no nos va a dar el tiempo antes de ese periodo”, subrayó.

Ruiz fue muy enfático en señalar que, "los tiempos no son claros, al estar en un mercado donde los vendedores y los que están produciendo las vacunas, están poniendo las condiciones y en eso tenemos que ser cautos y precisos".

“Tenemos claridad que en ciudades como Leticia y Tumaco, el 80 % de la vacunación podría tener un efecto diferente y estamos mirando la curva en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, para que podamos solventar esta primer etapa y evitarnos tener rebrotes para lograr una reapertura positiva”, manifestó.

Dijo que cree que en Colombia se podría crear una inmunidad a la enfermedad. “Creemos que vamos a terminar con un 40% de población con algún grado de inmunidad o defensa frente al Covid-19, lo cual nos daría una posibilidad importante de visualizar el futuro”, advirtió.

Lea también: Minsalud lanza nueva apuesta para acabar cuarentenas generalizadas

Subrayó que la aplicación del aislamiento temprano permitió además que se generaran picos por ciudades, algunas lo alcanzaron primero, como Tumaco, Barranquilla, Cartagena y Sincelejo, y otras en una segunda ola, como Bogotá, Medellín y Cali, y seguramente vendrán las ciudades del Eje Cafetero, Ibagué y Tunja.

“El ejercicio ha sido efectivo, ha tenido los resultados, y en estos momentos ya estamos visualizando el horizonte con más tranquilidad; los rebrotes son una posibilidad existente, lo cual tendremos que estar vigilando; pero se pudo construir la capacidad, generar conocimiento, no solo desde el sistema sino desde la academia y otras entidades del Estado”, aseveró.

Agregó que se ha logrado transmitir una situación tan crítica como una epidemia, sin llegar a los niveles de pánico que se podrían dar, cuando se empieza a comunicar todos los días las muertes;todo a través de un ejercicio de socialización y comunicación, apuntó.


Temas relacionados

Inundaciones

[Video] Así está Guayabetal: creciente del río Negro destruye puente y deja comunidades aisladas

En el lugar, las imágenes registradas mostraron el caudal desbordado del río, rodeado de montañas a lado y lado.
Río desbordado en Guayabetal



Violencia intrafamiliar, celos e incumplimientos de órdenes de alejamiento rodean el feminicidio de Karen en Tunja

La mujer murió tras ser herida con arma cortopunzante por parte de Camilo Quintero con quien sostenía relación sentimental .

“Necesitamos un puente militar”: alcalde de Guayabetal pide ayuda urgente al Gobierno

Las fuertes lluvias desbordaron los ríos Blanco y Negro en Guayabetal y destruyeron un puente. El alcalde pidió instalar un puente militar.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá