Vacuna contra la Covid-19 estaría disponible en todo el país después del segundo trimestre del 2021

El Ministro de Salud señaló que hay que cumplir con unos procesos que se podrían demorar.
Vacuna coronavirus
Crédito: AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que frente a la vacuna del Covid -19, que se está elaborando a nivel mundial, todavía se tiene mucha incertidumbre porque no se sabe su eficacia y los tiempos no son claros.

El alto funcionario señaló, en el marco de la charla inaugural dirigida a estudiantes de maestría de Salud Pública de la Universidad de los Andes, que en Colombia no habrá disponibilidad de la vacuna antes del 2021.

“Yo no creo que al día de hoy vayamos a tener disponibilidad de vacunas suficiente para aplicar a nivel nacional, antes del segundo trimestre del 2021”, anunció.

Le puede interesar: Farmacéuticas colombianas dicen que el país está en capacidad de producir la vacuna

Destacó que se deben cumplir con unos procesos importantes en el país para que se pueda aplicar la vacuna a los colombianos. “No solo es sacar los estudios de la vacuna, llevar los registros sanitarios, producirla cuando la capacidad de producción es limitada, negociarla, y hay que distribuirla, y eso en el escenario de que las primeras vacunas mostraran eficacia, no nos va a dar el tiempo antes de ese periodo”, subrayó.

Ruiz fue muy enfático en señalar que, "los tiempos no son claros, al estar en un mercado donde los vendedores y los que están produciendo las vacunas, están poniendo las condiciones y en eso tenemos que ser cautos y precisos".

“Tenemos claridad que en ciudades como Leticia y Tumaco, el 80 % de la vacunación podría tener un efecto diferente y estamos mirando la curva en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, para que podamos solventar esta primer etapa y evitarnos tener rebrotes para lograr una reapertura positiva”, manifestó.

Dijo que cree que en Colombia se podría crear una inmunidad a la enfermedad. “Creemos que vamos a terminar con un 40% de población con algún grado de inmunidad o defensa frente al Covid-19, lo cual nos daría una posibilidad importante de visualizar el futuro”, advirtió.

Lea también: Minsalud lanza nueva apuesta para acabar cuarentenas generalizadas

Subrayó que la aplicación del aislamiento temprano permitió además que se generaran picos por ciudades, algunas lo alcanzaron primero, como Tumaco, Barranquilla, Cartagena y Sincelejo, y otras en una segunda ola, como Bogotá, Medellín y Cali, y seguramente vendrán las ciudades del Eje Cafetero, Ibagué y Tunja.

“El ejercicio ha sido efectivo, ha tenido los resultados, y en estos momentos ya estamos visualizando el horizonte con más tranquilidad; los rebrotes son una posibilidad existente, lo cual tendremos que estar vigilando; pero se pudo construir la capacidad, generar conocimiento, no solo desde el sistema sino desde la academia y otras entidades del Estado”, aseveró.

Agregó que se ha logrado transmitir una situación tan crítica como una epidemia, sin llegar a los niveles de pánico que se podrían dar, cuando se empieza a comunicar todos los días las muertes;todo a través de un ejercicio de socialización y comunicación, apuntó.


Temas relacionados

Movilidad sostenible

Ciclovía en Bogotá cambia este festivo 1 de mayo: rutas, horarios y recomendaciones

Ir a la ciclovía en Bogotá es una actividad común los fines de semana, pero conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.
Se recuerda que la ciclovía es de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.



Agencia Nacional de Minería confirma que otorgó título minero en La Mandinga y que sigue vigente

Aunque reconoció las problemáticas asociadas a La Mandinga, señaló que la responsabilidad de la explotación ilegal recae en autoridades locales.

Defensora del Pueblo dice que la respuesta militar no puede ser la única solución para el Cauca

Pidió del Estado atención a esta región del suroccidente colombiano ante los embates de los grupos armados ilegales de los últimos días

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia