Minsalud lanza nueva apuesta para acabar cuarentenas generalizadas

El objetivo de esa estrategia es separar a las personas con una enfermedad contagiosa, de las que no están enfermas.
Comerciantes bloquean Avenida Primero de Mayo / Protestas por cuarentena sectorizada
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La puesta en marcha de la Estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS), se convierte en la estrategia del Gobierno para que a nivel nacional se rompa con la cadena de contagios de coronavirus en el país.

La estrategia permitirá terminar con las cuarentenas generalizadas por ciudades, localidades o sectores, para asegurar una mayor realización de pruebas que permitan detectar presintomáticos y asintomáticos, rastrear sus contactos y aislarlos en el menor tiempo posible con el apoyo de las EPS y el Estado.

Lea aquí: Estudio científico define cuándo y cómo será el fin del mundo

El director encargado de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Alfredo Fernández Niño, aseguró que el aislamiento selectivo consiste en separar solamente a personas enfermas o potencialmente enfermas (expuestas) durante un tiempo, para reducir la probabilidad de que contagien a otras personas.

Los centros para el control y la prevención de Enfermedades (CDC) ampliarán un poco más la definición, indicando que el objetivo de esta intervención es separar a las personas con una enfermedad contagiosa de las que no están enfermas”, manifestó.

Dijo que al igual que las cuarentenas, el aislamiento tiene como objetivo reducir la velocidad de transmisión, pero de una forma mucho más selectiva.

“Para que sea efectiva, requiere de una alta capacidad de rastreo de casos y contactos, pero además de garantizar el aislamiento. Las cuarentenas por la COVID-19 abarcan separar sanos de potencialmente enfermos y expuestos, disminuyendo la tasa de contactos, cubriendo a casi toda la población", dijo.

Agregó que "el aislamiento a secas es para un grupo más específico: casos confirmados y sospechosos incluyendo aquellos asintomáticos y sus contactos, quienes deben aislarse en su casa durante 14 días, que es el tiempo en que una persona puede ser contagiosa”.

Lea también: Farmacéuticas colombianas dicen que el país está en capacidad de producir la vacuna

Destacó que el rastreo de contactos es una de las estrategias epidemiológicas que se ha utilizado en el caso de otras infecciones y que es requerido para el aislamiento selectivo y sostenible.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el proceso de detectar, evaluar y decidir qué hacer con las personas que se han expuesto a la enfermedad, a fin de evitar que la transmisión continúe.

“En el caso del núcleo familiar. Al ser contacto de alto riesgo se debe aislar inmediatamente a todos sin necesidad de prueba, con excepción de aquellas personas con factores de riesgo”, indicó.

Finalmente, la OMS destacó que cuando esta medida se aplica sistemáticamente, interrumpe la cadena de transmisión de una enfermedad infecciosa y por lo tanto representa un instrumento esencial de salud pública para controlar los brotes epidémicos.


Temas relacionados

pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali del 11 al 15 de mayo de 2026: así regirá la medida

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 11 y el 15 de mayo de 2026.
Autoridades de movilidad realizan controles del pico y placa en Cali durante la jornada diaria.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 11 de al 15 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Juan Lozano la recordó, luego de haber sido su director en City TV.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras