Utilizan muñeca con sangre para amenazar a líder de Jamundí, Valle

La mujer pide que no le quiten el esquema de seguridad.
Muñeca amenaza Jamundí
Defensora de Derechos Humanos en Jamundí, Valle, denuncia nuevas intimidaciones en su contra. Crédito: Foto suministrada por la comunidad

La defensora de Derechos Humanos y asesora del posconflicto de la Alcaldía de Jamundí, Lina Tabares, denunció nuevas intimidaciones en su contra, luego de encontrar en la puerta de su casa una muñeca amarrada y con una pintura roja en la cabeza y cara, simulando sangre.

“En el momento uno pensaría que podría haber sido relacionado con Vudú, pero la muñeca estaba amarrada de pies y de manos, lo que lo lleva a uno a determinar que es un tipo de amenaza como las que se han venido presentando en las otras ocasiones”, indicó la defensora de Derechos Humanos.

Le puede interesar: HRW busca acompañar procesos por asesinatos de líderes sociales

Este hecho se suma a las múltiples intimidaciones que ha recibido por su trabajo con las comunidades en varias zonas del país, especialmente en Jamundí, donde tiene injerencia la disidencia Jaime Martínez, quien de hecho una vez la retuvo en contra de su voluntad.

Sin embargo, Lina Tabares asegura que es muy difícil determinar en qué sentido van las amenazas, debido a que ella ha liderados múltiples procesos sociales “entre estos el acompañamiento de la restitución de tierras; hay unas denuncias de minería ilegal en el territorio de Chontaduro, que ha llevado a situaciones complejas”, indicó.

La defensora de Derechos Humanos pide a la Unidad Nacional de Protección que le mantengan el esquema de protección, el cual mantiene por medio de una tutela.

“Es lo mínimo que me permite movilizarme y no estar en una casa por cárcel, porque todas las amenazas han sido en mi casa”, puntualizó Tabares.

Lea también: Antes del 2 de mayo llegarán dos millones de dosis de Sinovac

Las autoridades analizan las cámaras de seguridad del sector para identificar quién fue la persona que dejó la muñeca en la puerta de Lina Tabares y establecer si tiene alguna cercanía con un grupo armado organizado o delincuencial.


Temas relacionados

Cierres viales

Anuncian cierre temporal en la calle 32 con Caracas por obras del Metro: fechas, horarios y desvíos

El cierre se realizará para avanzar en la construcción del viaducto del Metro. Conozca horarios y rutas alternas.
La Secretaría de Movilidad autorizó un Plan de Manejo de Tránsito (PMT) que cobija a vehículos particulares, transporte público, paraderos, peatones y ciclistas.



¿En qué consiste el acuerdo conciliador entre EPM e Hidroituango?

El Tribunal Arbitral aprueba acuerdo conciliatorio entre EPM e Hidroituango. El pacto garantiza la estabilidad del contrato Boomt.

Influenza H3N2: síntomas y quiénes deben vacunarse tras confirmarse el primer caso en Colombia

El primer caso detectado corresponde a una persona con antecedente de viaje internacional y activó el seguimiento del sistema de vigilancia en salud pública.

Dimayor pone fin al debate: presidente explica desde cuándo se reconocen los títulos de la Copa Colombia

Carlos Mario Zuluaga

Qué es el éxito para la generación Z: trabajo, propósito y decisiones personales

Santiago Higuera reflexiona sobre éxito, trabajo y decisiones de vida durante una conversación radial.

¿Qué es Pimco, el gigante financiero detrás de la millonaria compra de TES al Gobierno?

Billetes colombianos.

Bus de Remedios, Antioquia, sí estaba habilitado: "Realizamos el 100 % de la inspección"

cda responde a sancion de la supertransporte por accidente en remedios argumentan inspeccion incompleta

Caso Zulma Guzmán: Gobierno confirma gestiones de extradición y fija plazos del proceso

gobierno avanza en extradicion por caso de intoxicacion con talio y define nuevas medidas en justicia

Mensaje directo de EE. UU.: “Los únicos que deben preocuparse son los involucrados con esos carteles”

washington apunta al crimen transnacional como su principal amenaza regional

Gobierno propone nuevas tarifas del impuesto al patrimonio: así quedarían los rangos y porcentajes

nuevas tarifas impuesto al patrimonio asi quedarian los rangos y porcentajes

Emergencia económica: No está en estudio subir el 4x1.000 al 5x1.000, confirma MinHacienda

Germán Ávila, ministro de Hacienda

“Hay un clamor de unidad en las calles”: Juan Carlos Pinzón apuesta por una consulta amplia para construir bloque político

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

“Si pasa Fajardo, yo lo apoyaré, y si pasa Abelardo, yo también lo apoyaré”: Paloma Valencia

Paloma Valencia llega a 'la gran consulta por Colombia' para las elecciones de 2026