Muñeca amenaza Jamundí
Defensora de Derechos Humanos en Jamundí, Valle, denuncia nuevas intimidaciones en su contra.
Foto suministrada por la comunidad
21 Abr 2021 10:08 PM

Utilizan muñeca con sangre para amenazar a líder de Jamundí, Valle

La mujer pide que no le quiten el esquema de seguridad.
Lina
Cárdenas
@liniscar

La defensora de Derechos Humanos y asesora del posconflicto de la Alcaldía de Jamundí, Lina Tabares, denunció nuevas intimidaciones en su contra, luego de encontrar en la puerta de su casa una muñeca amarrada y con una pintura roja en la cabeza y cara, simulando sangre.

“En el momento uno pensaría que podría haber sido relacionado con Vudú, pero la muñeca estaba amarrada de pies y de manos, lo que lo lleva a uno a determinar que es un tipo de amenaza como las que se han venido presentando en las otras ocasiones”, indicó la defensora de Derechos Humanos.

Le puede interesar: HRW busca acompañar procesos por asesinatos de líderes sociales

Este hecho se suma a las múltiples intimidaciones que ha recibido por su trabajo con las comunidades en varias zonas del país, especialmente en Jamundí, donde tiene injerencia la disidencia Jaime Martínez, quien de hecho una vez la retuvo en contra de su voluntad.

Sin embargo, Lina Tabares asegura que es muy difícil determinar en qué sentido van las amenazas, debido a que ella ha liderados múltiples procesos sociales “entre estos el acompañamiento de la restitución de tierras; hay unas denuncias de minería ilegal en el territorio de Chontaduro, que ha llevado a situaciones complejas”, indicó.

La defensora de Derechos Humanos pide a la Unidad Nacional de Protección que le mantengan el esquema de protección, el cual mantiene por medio de una tutela.

“Es lo mínimo que me permite movilizarme y no estar en una casa por cárcel, porque todas las amenazas han sido en mi casa”, puntualizó Tabares.

Lea también: Antes del 2 de mayo llegarán dos millones de dosis de Sinovac

Las autoridades analizan las cámaras de seguridad del sector para identificar quién fue la persona que dejó la muñeca en la puerta de Lina Tabares y establecer si tiene alguna cercanía con un grupo armado organizado o delincuencial.