Uribe: plebiscito por la paz en Colombia "es ilegítimo"

La Corte Constitucional validó la realización del plebiscito, que había sido propuesto por el Gobierno y aprobado por el Congreso.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El plebiscito que servirá para validar los acuerdos de paz con las Farc en Colombia, aprobado por la justicia, "es ilegítimo", aseguró eel expresidente Álvaro Uribe, férreo opositor a la negociación con esa guerrilla.

"Yo no veía razón para que la Corte declarara inconstitucional la trampa, porque el Gobierno es leguleyo y sabe ajustar sus trampas a la ley (...), entonces hay compañeros que dicen que así la Corte lo haya declarado constitucional, eso es ilegítimo y yo creo que todos estamos de acuerdo en que es ilegítimo", dijo Uribe en el programa radial 'La Hora de la Verdad'.

El expresidente y actual senador hizo estas declaraciones luego de que la Corte Constitucional declarara viable la realización de un plebiscito como mecanismo de refrendación del acuerdo final de paz que el Gobierno de Juan Manuel Santos firmará con las Farc para poner fin a medio siglo de conflicto armado.

"Haber bajado el umbral del 50 al 13%, con la anotación de que es un 13% (del censo electoral que debe votar) por el sí, 4 millones 500 y tantos mil votos, es una trampa del Gobierno, pero el Gobierno y el Congreso pueden hacer eso porque infortunadamente la Constitución del 91 no definió el umbral", detalló Uribe.

"Entonces, ¿qué sigue? Yo creo que nosotros no podemos quedarnos en la sentencia de la Corte, aquí lo que hay que hacer es seguir denunciando la gravedad de lo acordado y el 20 de julio hay una reunión del Centro Democrático (...) para definir entre el 'no' y la abstención" en el marco de la campaña del plebiscito, dijo.

Uribe, convencido de que el acuerdo permitirá una gran "impunidad", dijo que emitirá un comunicado al respecto y aseguró también que "por ahora hay que seguir con una erguida, argumentada, repetida denuncia de la gravedad de los acuerdos de La Habana".

Las Farc y el Gobierno negocian desde noviembre de 2012 un acuerdo de paz en Cuba.

El pasado 23 de junio, las partes sellaron las condiciones del alto al fuego definitivo, el desarme de los rebeldes y convinieron acatar la decisión de la Corte sobre el mecanismo de validación del pacto final, que se espera firmen próximamente.

La Corte Constitucional validó la realización del plebiscito, que había sido propuesto por el Gobierno y aprobado por el Congreso, a la vez que aceptó que para que el mismo se considere válido, los votos por el "sí" correspondan al menos a 13% del censo electoral (unos 4,5 millones).

También permitió que los funcionarios participen en la campaña, que sin embargo no podrá ser financiada con fondos públicos.

Incendios forestales en Colombia

Siete días contra las llamas: más de 200 soldados enfrentan incendios forestales en Tolima

San Luis, Guamo, Valle de San Juan y Ortega concentran las acciones para frenar el avance de las llamas y evitar nuevas afectaciones en zonas rurales.
Más de 200 soldados atienden incendios forestales en Tolima



Terremoto: ¿qué pasa con el seguro de la casa si murió el propietario?

La situación puede ser diferente cuando la vivienda se compró por medio de un crédito hipotecario.

Gobernadora del Magdalena donará su sueldo a familias afectadas por terremoto

La campaña ‘Colombia, un solo corazón’ recibirá el aporte para reunir recursos y ayudas destinadas a quienes enfrentan consecuencias del sismo nacional.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde