Uribe: plebiscito por la paz en Colombia "es ilegítimo"

La Corte Constitucional validó la realización del plebiscito, que había sido propuesto por el Gobierno y aprobado por el Congreso.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El plebiscito que servirá para validar los acuerdos de paz con las Farc en Colombia, aprobado por la justicia, "es ilegítimo", aseguró eel expresidente Álvaro Uribe, férreo opositor a la negociación con esa guerrilla.

"Yo no veía razón para que la Corte declarara inconstitucional la trampa, porque el Gobierno es leguleyo y sabe ajustar sus trampas a la ley (...), entonces hay compañeros que dicen que así la Corte lo haya declarado constitucional, eso es ilegítimo y yo creo que todos estamos de acuerdo en que es ilegítimo", dijo Uribe en el programa radial 'La Hora de la Verdad'.

El expresidente y actual senador hizo estas declaraciones luego de que la Corte Constitucional declarara viable la realización de un plebiscito como mecanismo de refrendación del acuerdo final de paz que el Gobierno de Juan Manuel Santos firmará con las Farc para poner fin a medio siglo de conflicto armado.

"Haber bajado el umbral del 50 al 13%, con la anotación de que es un 13% (del censo electoral que debe votar) por el sí, 4 millones 500 y tantos mil votos, es una trampa del Gobierno, pero el Gobierno y el Congreso pueden hacer eso porque infortunadamente la Constitución del 91 no definió el umbral", detalló Uribe.

"Entonces, ¿qué sigue? Yo creo que nosotros no podemos quedarnos en la sentencia de la Corte, aquí lo que hay que hacer es seguir denunciando la gravedad de lo acordado y el 20 de julio hay una reunión del Centro Democrático (...) para definir entre el 'no' y la abstención" en el marco de la campaña del plebiscito, dijo.

Uribe, convencido de que el acuerdo permitirá una gran "impunidad", dijo que emitirá un comunicado al respecto y aseguró también que "por ahora hay que seguir con una erguida, argumentada, repetida denuncia de la gravedad de los acuerdos de La Habana".

Las Farc y el Gobierno negocian desde noviembre de 2012 un acuerdo de paz en Cuba.

El pasado 23 de junio, las partes sellaron las condiciones del alto al fuego definitivo, el desarme de los rebeldes y convinieron acatar la decisión de la Corte sobre el mecanismo de validación del pacto final, que se espera firmen próximamente.

La Corte Constitucional validó la realización del plebiscito, que había sido propuesto por el Gobierno y aprobado por el Congreso, a la vez que aceptó que para que el mismo se considere válido, los votos por el "sí" correspondan al menos a 13% del censo electoral (unos 4,5 millones).

También permitió que los funcionarios participen en la campaña, que sin embargo no podrá ser financiada con fondos públicos.

Inteligencia artificial

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano reconoció que la inteligencia artificial tiene riesgos gigantescos, pero pidió identificarlos, medirlos y gestionarlos sin miedo.
Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.
Ver



Porte de armas en Colombia: Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero advierten sobre el riesgo para las mujeres

El debate sobre el porte de armas también puso sobre la mesa la necesidad de considerar los riesgos asociados a la violencia de pareja y los feminicidios.

Crece incertidumbre por las cinco personas que viajaban en una aeronave que regresaba de Chocó

Una gran incertidumbre viven las diferentes organizaciones y las familias de las personas que viajaban en la aeronave, luego de participar en una jornada de atención en salud en Condoto, Chocó. Las organizaciones señalaron que, hasta el momento, no cuentan con información confirmada sobre el estado de los ocupantes.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.