Uribe niega estar relacionado con salida de Julia Miranda de Parques Nacionales

La funcionaria duró 17 años como directora de esta entidad, pero el Ministro de Ambiente la retiró del cargo.
Álvaro Uribe al llegar a la indagatoria en la Corte Suprema
Álvaro Uribe al llegar a la indagatoria en la Corte Suprema. Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe se pronunció en medio de la polémica que existe en torno al despido de Julia Miranda como directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Aunque algunos han mencionado que la funcionaria habría salido del cargo por petición de unos empresarios uribistas de Santa Marta, desde el Gobierno se señala que todo se trató de una recomposición en esta entidad.

En contexto: MinAmbiente acepta renuncia de Julia Miranda como directora de Parques Nacionales

Sectores también han recordado que hace año y medio el expresidente Álvaro Uribe cuestionó los obstáculos que, según él, estaba poniendo Parques Nacionales para el desarrollo del turismo en el Tayrona, por lo que en su momento solicitó ayuda para que los empresarios pudieran sacar adelante los proyectos.

Ahora, que se conoce del despido de Miranda, el exmandatario y líder del Centro Democrático negó rotundamente que haya tenido algo que ver con esta decisión. El dirigente político dijo que siempre ha sido respetuoso de las determinaciones que en ese sentido se toman dentro del gobierno de Iván Duque.

“En mi familia ningún interés hemos tenido ni tenemos en el Parque Tayrona. Como presidente lo protegí con 700 familias guardabosques, con apoyos para que tuvieran fami hoteles; con la construcción de 9 pueblos indígenas, concertados con sus comunidades para protección ambiental; con la instalación del Batallón de Alta Montaña y el desalojo de guerrillas y paramilitares”, sostuvo.

Señaló, además: “Nombré a la doctora Julia Miranda como Directora de Parques. Siempre respeto los cambios de funcionarios que defina el Presidente Duque, en lo cual no intervengo”.

Lea también: Salida del cargo no tiene que ver con proyecto en Parque Tayrona: directora de Parques Naturales

Orlando Moreno, quien fue director del IDRD en Bogotá, será el nuevo jefe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, nombramiento que ha recibido críticas desde el Congreso de la República.


Incendio

Emergencia por incendio forestal en La Vega: “irresponsables lanzaron un volador”

El capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, compartió un video del momento en que se originó la emergencia.
Incendio en vía La Vega - Bogotá.



¿Cuál es el reporte oficial de muertos y heridos por el terremoto en Colombia hoy, 13 de agosto?

El terremoto del 10 de agosto de 2026 en con epicentro en Chocó, también se sintió en otros países; es el tercero más fuerte ocurrido en territorio nacional desde el siglo XX.

UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira