Uribe arremete contra Santos tras muerte de Juliana Giraldo

El exmandatario afirma que la inseguridad psicológica en muchos soldados conduce a errores fatales.
Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos
Crédito: Colprensa

El exsenador Álvaro Uribe Vélez se pronunció luego de la muerte de una mujer trans, en el departamento del Cauca, a manos de un soldado que disparó su fusil contra un vehículo que se movilizaba por la carretera.

La muerte de Juliana Giraldo ha causado mucha indignación en el país y por lo sucedido, varios sectores políticos han pedido la renuncia del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, a quien consideran como el responsable político.

Lea aquí: El acto de perdón entre hermana de Juliana Giraldo y madre del soldado

Sin embargo, después de este episodio,el líder del Centro Democrático habló de la desmoralización en la que se encuentran los miembros de las Fuerzas Militares.

“Inseguridad psicológica en muchos soldados y policías conduce a errores fatales. Santos minó moral de las FF.AA.; políticos contribuyen”, indicó.

Según Uribe, el “narcoterrorismo y la prohibición de combatirlo debidamente aumentan desmoralización” de los miembros de la Fuerza Pública y “afectaron eficacia y transparencia”.

Lea además: Ella era Juliana Giraldo, quien murió tras un disparo de un soldado en Cauca

El exmandatario también se refirió al pronunciamiento que hizo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, con respecto al fallo de tutela emitido por la Corte Suprema de Justicia sobre la protesta social.

Lea además: Disidente de Farc grabó a soldados de desminado sometidos

Uribe respaldó lo dicho por el funcionario del Gobierno. “Esta reacción del ministro Carlos Holmes fue inmediata, muchos la estimamos correcta”, indicó.

Todo esto ha abierto un debate sobre si Trujillo cumplió o no el fallo emitido por el alto tribunal o incurrió en un desacato, tras haber señalado que el Gobierno ya había pedido perdón, el pasado 11 de septiembre, por los casos de abuso de autoridad que se han presentado en el país.


Temas relacionados

Obras inconclusas

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.
Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución
Ver



Los reparos del Magdalena a la medida de la CREG: ABC del golpe al bolsillo y las propuestas para cambiarla

Senadores y representantes del Caribe piden revisar la metodología de ahorro energético y advierten que las metas de consumo no pueden ser iguales para regiones con temperaturas radicalmente diferentes.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 8 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.