Uribe arremete contra Santos tras muerte de Juliana Giraldo

El exmandatario afirma que la inseguridad psicológica en muchos soldados conduce a errores fatales.
Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos
Crédito: Colprensa

El exsenador Álvaro Uribe Vélez se pronunció luego de la muerte de una mujer trans, en el departamento del Cauca, a manos de un soldado que disparó su fusil contra un vehículo que se movilizaba por la carretera.

La muerte de Juliana Giraldo ha causado mucha indignación en el país y por lo sucedido, varios sectores políticos han pedido la renuncia del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, a quien consideran como el responsable político.

Lea aquí: El acto de perdón entre hermana de Juliana Giraldo y madre del soldado

Sin embargo, después de este episodio,el líder del Centro Democrático habló de la desmoralización en la que se encuentran los miembros de las Fuerzas Militares.

“Inseguridad psicológica en muchos soldados y policías conduce a errores fatales. Santos minó moral de las FF.AA.; políticos contribuyen”, indicó.

Según Uribe, el “narcoterrorismo y la prohibición de combatirlo debidamente aumentan desmoralización” de los miembros de la Fuerza Pública y “afectaron eficacia y transparencia”.

Lea además: Ella era Juliana Giraldo, quien murió tras un disparo de un soldado en Cauca

El exmandatario también se refirió al pronunciamiento que hizo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, con respecto al fallo de tutela emitido por la Corte Suprema de Justicia sobre la protesta social.

Lea además: Disidente de Farc grabó a soldados de desminado sometidos

Uribe respaldó lo dicho por el funcionario del Gobierno. “Esta reacción del ministro Carlos Holmes fue inmediata, muchos la estimamos correcta”, indicó.

Todo esto ha abierto un debate sobre si Trujillo cumplió o no el fallo emitido por el alto tribunal o incurrió en un desacato, tras haber señalado que el Gobierno ya había pedido perdón, el pasado 11 de septiembre, por los casos de abuso de autoridad que se han presentado en el país.


Temas relacionados

Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026