Uribe arremete contra Santos tras muerte de Juliana Giraldo

El exmandatario afirma que la inseguridad psicológica en muchos soldados conduce a errores fatales.
Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos
Crédito: Colprensa

El exsenador Álvaro Uribe Vélez se pronunció luego de la muerte de una mujer trans, en el departamento del Cauca, a manos de un soldado que disparó su fusil contra un vehículo que se movilizaba por la carretera.

La muerte de Juliana Giraldo ha causado mucha indignación en el país y por lo sucedido, varios sectores políticos han pedido la renuncia del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, a quien consideran como el responsable político.

Lea aquí: El acto de perdón entre hermana de Juliana Giraldo y madre del soldado

Sin embargo, después de este episodio,el líder del Centro Democrático habló de la desmoralización en la que se encuentran los miembros de las Fuerzas Militares.

“Inseguridad psicológica en muchos soldados y policías conduce a errores fatales. Santos minó moral de las FF.AA.; políticos contribuyen”, indicó.

Según Uribe, el “narcoterrorismo y la prohibición de combatirlo debidamente aumentan desmoralización” de los miembros de la Fuerza Pública y “afectaron eficacia y transparencia”.

Lea además: Ella era Juliana Giraldo, quien murió tras un disparo de un soldado en Cauca

El exmandatario también se refirió al pronunciamiento que hizo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, con respecto al fallo de tutela emitido por la Corte Suprema de Justicia sobre la protesta social.

Lea además: Disidente de Farc grabó a soldados de desminado sometidos

Uribe respaldó lo dicho por el funcionario del Gobierno. “Esta reacción del ministro Carlos Holmes fue inmediata, muchos la estimamos correcta”, indicó.

Todo esto ha abierto un debate sobre si Trujillo cumplió o no el fallo emitido por el alto tribunal o incurrió en un desacato, tras haber señalado que el Gobierno ya había pedido perdón, el pasado 11 de septiembre, por los casos de abuso de autoridad que se han presentado en el país.


Temas relacionados

Bogotá

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026