Uribe arremete contra Santos tras muerte de Juliana Giraldo

El exmandatario afirma que la inseguridad psicológica en muchos soldados conduce a errores fatales.
Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos
Crédito: Colprensa

El exsenador Álvaro Uribe Vélez se pronunció luego de la muerte de una mujer trans, en el departamento del Cauca, a manos de un soldado que disparó su fusil contra un vehículo que se movilizaba por la carretera.

La muerte de Juliana Giraldo ha causado mucha indignación en el país y por lo sucedido, varios sectores políticos han pedido la renuncia del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, a quien consideran como el responsable político.

Lea aquí: El acto de perdón entre hermana de Juliana Giraldo y madre del soldado

Sin embargo, después de este episodio,el líder del Centro Democrático habló de la desmoralización en la que se encuentran los miembros de las Fuerzas Militares.

“Inseguridad psicológica en muchos soldados y policías conduce a errores fatales. Santos minó moral de las FF.AA.; políticos contribuyen”, indicó.

Según Uribe, el “narcoterrorismo y la prohibición de combatirlo debidamente aumentan desmoralización” de los miembros de la Fuerza Pública y “afectaron eficacia y transparencia”.

Lea además: Ella era Juliana Giraldo, quien murió tras un disparo de un soldado en Cauca

El exmandatario también se refirió al pronunciamiento que hizo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, con respecto al fallo de tutela emitido por la Corte Suprema de Justicia sobre la protesta social.

Lea además: Disidente de Farc grabó a soldados de desminado sometidos

Uribe respaldó lo dicho por el funcionario del Gobierno. “Esta reacción del ministro Carlos Holmes fue inmediata, muchos la estimamos correcta”, indicó.

Todo esto ha abierto un debate sobre si Trujillo cumplió o no el fallo emitido por el alto tribunal o incurrió en un desacato, tras haber señalado que el Gobierno ya había pedido perdón, el pasado 11 de septiembre, por los casos de abuso de autoridad que se han presentado en el país.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella anuncia su primer decreto del 7 de agosto: creará el Bloque de Seguridad Urbana en estas ciudades

Abelardo de la Espriella anunció que el 7 de agosto firmará el decreto para crear el Bloque de Defensa para la Seguridad Urbana
Entre los movimientos que más fuerza han cobrado en las últimas horas figuran Elsa Noguera para el Ministerio de Transporte.



¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Paola Herrera, periodista y autora del libro Emilio Tapia: Anatomía de la corrupción en Colombia, develó detalles sobre cómo el sistema permite la formación de este tipo de prácticas.

Alerta por bandera del ELN en Cali: autoridades refuerzan vigilancia

Las autoridades activaron el protocolo de seguridad y retiraron el elemento.

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.