Uribe arremete contra Santos tras muerte de Juliana Giraldo

El exmandatario afirma que la inseguridad psicológica en muchos soldados conduce a errores fatales.
Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos
Crédito: Colprensa

El exsenador Álvaro Uribe Vélez se pronunció luego de la muerte de una mujer trans, en el departamento del Cauca, a manos de un soldado que disparó su fusil contra un vehículo que se movilizaba por la carretera.

La muerte de Juliana Giraldo ha causado mucha indignación en el país y por lo sucedido, varios sectores políticos han pedido la renuncia del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, a quien consideran como el responsable político.

Lea aquí: El acto de perdón entre hermana de Juliana Giraldo y madre del soldado

Sin embargo, después de este episodio,el líder del Centro Democrático habló de la desmoralización en la que se encuentran los miembros de las Fuerzas Militares.

“Inseguridad psicológica en muchos soldados y policías conduce a errores fatales. Santos minó moral de las FF.AA.; políticos contribuyen”, indicó.

Según Uribe, el “narcoterrorismo y la prohibición de combatirlo debidamente aumentan desmoralización” de los miembros de la Fuerza Pública y “afectaron eficacia y transparencia”.

Lea además: Ella era Juliana Giraldo, quien murió tras un disparo de un soldado en Cauca

El exmandatario también se refirió al pronunciamiento que hizo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, con respecto al fallo de tutela emitido por la Corte Suprema de Justicia sobre la protesta social.

Lea además: Disidente de Farc grabó a soldados de desminado sometidos

Uribe respaldó lo dicho por el funcionario del Gobierno. “Esta reacción del ministro Carlos Holmes fue inmediata, muchos la estimamos correcta”, indicó.

Todo esto ha abierto un debate sobre si Trujillo cumplió o no el fallo emitido por el alto tribunal o incurrió en un desacato, tras haber señalado que el Gobierno ya había pedido perdón, el pasado 11 de septiembre, por los casos de abuso de autoridad que se han presentado en el país.


Temas relacionados

La Guajira

¿Hay sospechosos identificados en el intento de homicidio contra la mujer embarazada baleada en La Guajira?

La mujer tuvo que dar a luz por cesárea debido a las heridas que le provocaron los disparos.
La mujer indicó que no sabe quién mandó a matarla.



FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política