Universidad de Antioquia
Universidad de Antioquia
Cortesía: U de A.
14 Mar 2020 08:21 AM

Por teleconsultas tratarán casos de coronavirus en la Universidad de Antioquia

La atención funcionará las 24 horas, durante toda la semana.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

Los médicos de la facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, tratarán por teleconsultas los casos confirmados con coronavirus en el departamento. 

Con la ayuda de epidemiólogos y patólogos estudiarán cómo se comporta el virus en las personas, para lograr determinar sus causas, consecuencias y métodos de prevención. 

Lea también: Ministerio de Transporte dio aval técnico al Metro de la 80 en Medellín

El decano de la Facultad de Medicina, Carlos Palacio Acosta, detalló que bajo la modalidad de telemedicina, los ciudadanos consultarán todas las dudas sobre el virus, sin necesidad de desplazarse a un centro médico y evitar así su propagación.  

"Un médico experto en infecciones respiratorias a través del uso de las TIC, contacta al paciente en tiempo real, evalúa su condición y determina la ruta a seguir. Esto para evitar que las personas se trasladen hasta los hospitales congestionando los servicios de urgencias para garantizar el acceso a las personas que en realidad lo necesitan", señaló Palacio.

Quienes tengan sospechas de portar el Covid 19, luego de ser diagnosticados y en caso de ser necesario, serán direccionados al LivingLab Telesalud de la universidad, donde un técnico en atención prehospitalaria, ingresará su información a la plataforma y se le asignará una cita en teleconsulta.

Entre tanto, el decano Carlos Palacio Acosta, dijo que luego de esta primera valoración, un médico experto en infecciones respiratorias contactará al paciente en tiempo real, evaluará su condición y determina la ruta a seguir para su tratamiento.

Le puede interesar: Jorge Pretelt deberá devolver finca a dos campesinos en Antioquia

Esta modalidad virtual de atención médica estará disponible solo en Antioquia y funcionará los siete días de la semana, durante las 24 horas. Además, evitarán que las personas posiblemente contagiadas se trasladen hasta los hospitales y tengan contacto con personas sanas.

Según la universidad, este servicio es solo una de las acciones que contempla la alianza, entre las que se encuentran: la generación de contenidos que nutran la caja de herramientas diseñada por expertos de la facultad de Medicina para la formación de la comunidad en general sobre el manejo del coronavirus, la implementación de hábitos para reducir el riesgo de contagio y la aclaración de dudas sobre este virus.