Piezas de un uniforme del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad).
AFP
14 Sep 2020 04:34 PM

Uniformados del Esmad hicieron Yoga en Medellín

Así se estrenó la Secretaría de la No Violencia.
Juan Carlos
Higuita Echeverri
@JUANCARLOSHIGUI

Prevenir esos escenarios y evitar que se sigan sumando historias, cifras y dolores por culpa de la violencia en la región, es el objetivo de una Secretaría de la No Violencia en Medellín, que ha tenido algunas actividades previas.

Los ciudadanos valoran que se hagan esfuerzos para vivir mejor en esta parte del país. "Me parece muy interesante, muy bueno. Estamos en una violencia muy horrible y esto nos puede ayudar a vivir mejor todos", señala uno de ellos.

De interésNo se puede tolerar la violencia y vandalismo: Duque

El objetivo principal de esta dependencia será orientar y coordinar la construcción de la paz territorial en Medellín. Para los ciudadanos, ese objetivo se logra por medio del diálogo

"Con la violencia no logramos nada, debemos tener un diálogo (...). La No Violencia es muy buena porque nos ayuda a recapacitar sobre nuestros principios de nuestras familias  y que sean buenos para la sociedad", señaló otro ciudadano consultado.

Esta dependencia deberá definir e implementar estrategias relacionadas con la prevención de la violencia y hechos victimizantes que afectan la vida y los entornos de los habitantes de esta ciudad. Ayudará con seguridad a volver a los principios de las familias y del ADN de cada persona. 

Este espacio, que busca además la promoción de la justicia restaurativa y la seguridad humana integral, busca permitir la transformación de los conflictos y la protección de la vida como valor fundamental, en una ciudad que tiene presencia, creencias religiosas diferentes, además de diversidad de género y razas. 

Yoga para el Esmad

En una de las actividades previas de esta Secretaría, 90 uniformados del Esmad cambiaron por algunas horas los cascos y escudos por ropa ligera y tapetes de yoga. Los policías, que normalmente son vistos en medio de protestas y complejas situaciones de orden público, recibieron instrucciones para meditar y orar

Más enMuerte de Javier Ordóñez: policías serían imputados por homicidio y tortura

La actividad fue liderada por la gestora social Diana Osorio, quien aseguró que en un futuro es posible que los talleres se dicten a estudiantes y uniformados al mismo tiempo. 

“Con el fin de darles herramientas de control de emociones, de meditación, de manera que tengan instrumentos para que antes de estar en una marcha o en contacto con los ciudadanos, puedan tener un control total de sí mismos y así ofrecer control de lo que debe ser el orden en la ciudad”, señaló.

Entre otros objetivos, la Secretaría de la No Violencia de Medellín generará una política pública Municipal de Paz, reconciliación y convivencia, pero además contará con dos subsecretarías, una encargada de la Justicia Restaurativa y otra encargada de la Construcción de paz territorial.

Fuente
Sistema Integrado de Información