Unidad de Víctimas trasladará cabildo indígena Zenú desplazado y asentado en Cartagena

La decisión se tomó luego de una reunión extraordinaria del Comité de Justicia Transicional.
Comunidad-Indígena-Zenú-Colprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

A principios de agosto se conoció una controvertida orden judicial, que obligó a las autoridades desalojar el terreno donde está asentado el Cabildo Indígena Zenú, quienes llegaron al corregimiento de Membrillal de Cartagena, luego que fueran desplazados de sus tierras ancestrales en San Andrés de Sotavento, Córdoba.

Sin embargo, la diligencia fue aplazada porque atentaba contra los derechos humanos de esa comunidad.

En reunión extraordinaria del Comité de Justicia Transicional, como se había acordado, las partes analizaron la orden judicial de desalojo de las familias de un cabildo indígena Zenú, que ocupan un terreno conocido como Finca San Isidro, de propiedad privada, que se encuentra ubicado en cercanías de la zona industrial.

Fernando Niño Mendoza, secretario del Interior de Cartagena, explicó que la diligencia de desalojo fue suspendida por dos meses y que durante ese tiempo se deberán surtir todos los procesos frente al plan de reubicación de la comunidad indígena, integrada por 477 personas, distribuidas en 104 familias.

Mencionado plan será coordinado por la Unidad de Víctimas, “se van a convocar todas las entidades, el Distrito va a ser el articulador y el objetivo es conseguir un inmueble, que tenga todas las condiciones idóneas para que se reubique el cabildo indígena”, expresó Niño Mendoza.

Miledys Galeano, directora territorial Bolívar de la Unidad de Víctimas, manifestó que el proceso de reubicación de la comunidad Zenú será un trabajo colectivo y conforme al Decreto 4633 de 2011 del Ministerio del Interior donde se “dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de derechos territoriales a las víctimas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas”.

“Nosotros vamos a solicitar el concurso de las diferentes entidades, de acuerdo a sus competencias. Se manifestó que se requiere que se defina el lugar, el cual se llevará a cabo la reubicación y la verificación de los principios de seguridad, dignidad y voluntariedad” añadió Galeano.

En el cronograma sigue una reunión entre la Agencia Nacional de Tierras y miembros del Comité de Justicia Transicional sobre el inmueble para la reubicación en igualdad de condiciones de esta comunidad indígena, natural de San Andrés Sotavento en Córdoba y que debido a la violencia debió desplazarse hace 9 años hacia Cartagena.


Temas relacionados

Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas

El río Atrato será el segundo escenario de búsqueda de más de 4.000 desaparecidos en comunidades de Colombia

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas identificó a 2026, 4.098 personas desaparecidas en escenarios acuáticos de Colombia en los últimos años.
Ruta Buscadora Fluvial de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en Antioquia y Chocó



Con drones detectaron 14 unidades de minería ilegal en Quibdó, Chocó: maquinaria ilícita supera los $109 millones

Durante el operativo fueron inutilizadas ocho dragas artesanales tipo buzo y seis motores, elementos empleados en las actividades de extracción de oro.

Procuraduría vigila $4,2 billones del programa Colombia Solar y contratos de GECELCA

La Procuraduría vigila preventivamente a GECELCA por $4,2 billones de Colombia Solar y revisará sus contratos de 2026 para proteger el patrimonio.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.