Unidad de Víctimas trasladará cabildo indígena Zenú desplazado y asentado en Cartagena

La decisión se tomó luego de una reunión extraordinaria del Comité de Justicia Transicional.
Comunidad-Indígena-Zenú-Colprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

A principios de agosto se conoció una controvertida orden judicial, que obligó a las autoridades desalojar el terreno donde está asentado el Cabildo Indígena Zenú, quienes llegaron al corregimiento de Membrillal de Cartagena, luego que fueran desplazados de sus tierras ancestrales en San Andrés de Sotavento, Córdoba.

Sin embargo, la diligencia fue aplazada porque atentaba contra los derechos humanos de esa comunidad.

En reunión extraordinaria del Comité de Justicia Transicional, como se había acordado, las partes analizaron la orden judicial de desalojo de las familias de un cabildo indígena Zenú, que ocupan un terreno conocido como Finca San Isidro, de propiedad privada, que se encuentra ubicado en cercanías de la zona industrial.

Fernando Niño Mendoza, secretario del Interior de Cartagena, explicó que la diligencia de desalojo fue suspendida por dos meses y que durante ese tiempo se deberán surtir todos los procesos frente al plan de reubicación de la comunidad indígena, integrada por 477 personas, distribuidas en 104 familias.

Mencionado plan será coordinado por la Unidad de Víctimas, “se van a convocar todas las entidades, el Distrito va a ser el articulador y el objetivo es conseguir un inmueble, que tenga todas las condiciones idóneas para que se reubique el cabildo indígena”, expresó Niño Mendoza.

Miledys Galeano, directora territorial Bolívar de la Unidad de Víctimas, manifestó que el proceso de reubicación de la comunidad Zenú será un trabajo colectivo y conforme al Decreto 4633 de 2011 del Ministerio del Interior donde se “dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de derechos territoriales a las víctimas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas”.

“Nosotros vamos a solicitar el concurso de las diferentes entidades, de acuerdo a sus competencias. Se manifestó que se requiere que se defina el lugar, el cual se llevará a cabo la reubicación y la verificación de los principios de seguridad, dignidad y voluntariedad” añadió Galeano.

En el cronograma sigue una reunión entre la Agencia Nacional de Tierras y miembros del Comité de Justicia Transicional sobre el inmueble para la reubicación en igualdad de condiciones de esta comunidad indígena, natural de San Andrés Sotavento en Córdoba y que debido a la violencia debió desplazarse hace 9 años hacia Cartagena.


Temas relacionados

Capturas

Desarticulada red de corrupción en Migración Colombia: cuatro funcionarios capturados

Los funcionarios son señalados de suplantación de documentos y corrupción en El Dorado.
Funcionario de Migración Colombia capturado.



Tres muertos dejó operativo contra el Clan del Golfo en el Sur de Bolívar

Fue desmantelado un centro que tenía como finalidad instruir a miembros del grupo armado en la fabricación y activación de artefactos explosivos.

Hallan dos campos minados en La Plata, Huila: ¿a quién pertenecían los artefactos?

Los uniformados hallaron 18 artefactos explosivos que fueron destruidos de manera controlada.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella