Unidad de Víctimas trasladará cabildo indígena Zenú desplazado y asentado en Cartagena

La decisión se tomó luego de una reunión extraordinaria del Comité de Justicia Transicional.
Comunidad-Indígena-Zenú-Colprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

A principios de agosto se conoció una controvertida orden judicial, que obligó a las autoridades desalojar el terreno donde está asentado el Cabildo Indígena Zenú, quienes llegaron al corregimiento de Membrillal de Cartagena, luego que fueran desplazados de sus tierras ancestrales en San Andrés de Sotavento, Córdoba.

Sin embargo, la diligencia fue aplazada porque atentaba contra los derechos humanos de esa comunidad.

En reunión extraordinaria del Comité de Justicia Transicional, como se había acordado, las partes analizaron la orden judicial de desalojo de las familias de un cabildo indígena Zenú, que ocupan un terreno conocido como Finca San Isidro, de propiedad privada, que se encuentra ubicado en cercanías de la zona industrial.

Fernando Niño Mendoza, secretario del Interior de Cartagena, explicó que la diligencia de desalojo fue suspendida por dos meses y que durante ese tiempo se deberán surtir todos los procesos frente al plan de reubicación de la comunidad indígena, integrada por 477 personas, distribuidas en 104 familias.

Mencionado plan será coordinado por la Unidad de Víctimas, “se van a convocar todas las entidades, el Distrito va a ser el articulador y el objetivo es conseguir un inmueble, que tenga todas las condiciones idóneas para que se reubique el cabildo indígena”, expresó Niño Mendoza.

Miledys Galeano, directora territorial Bolívar de la Unidad de Víctimas, manifestó que el proceso de reubicación de la comunidad Zenú será un trabajo colectivo y conforme al Decreto 4633 de 2011 del Ministerio del Interior donde se “dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de derechos territoriales a las víctimas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas”.

“Nosotros vamos a solicitar el concurso de las diferentes entidades, de acuerdo a sus competencias. Se manifestó que se requiere que se defina el lugar, el cual se llevará a cabo la reubicación y la verificación de los principios de seguridad, dignidad y voluntariedad” añadió Galeano.

En el cronograma sigue una reunión entre la Agencia Nacional de Tierras y miembros del Comité de Justicia Transicional sobre el inmueble para la reubicación en igualdad de condiciones de esta comunidad indígena, natural de San Andrés Sotavento en Córdoba y que debido a la violencia debió desplazarse hace 9 años hacia Cartagena.


Temas relacionados

Santa Marta

Tras motines y fugas masivas, ‘La Norte’ de Santa Marta queda vacía: trasladan a los reclusos del centro transitorio

La FM conoció que gracias a los esfuerzos de las autoridades locales y el impulso del MinJusrticia, hace pocas horas se logró el traslado de estos delincuentes.
Centro Transitorio La Norte



Presidente De La Espriella ha firmado 73 extradiciones: "No habrá contemplaciones", dijo

El mandatario afirmó que vienen más autorizaciones para enviar a los narcoterroristas ante la justicia norteamericana.

Ciudadanos volcaron bus del SITP en la avenida Boyacá: ¿Qué fue lo que pasó?

Versiones dan cuenta que la comunidad reaccionó tras el choque entre dos motocicletas con el automotor. Las autoridades investigan.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028