Unidad de Víctimas anunció nuevo modelo de intervención integral inmediata en 91 nuevos municipios

La estrategia está diseñada por la entidad para evidenciar las necesidades específicas de los municipios, busca facilitar la planeación.
Unidad de Víctimas
Unidad de Víctimas Crédito: Unidad de Víctimas

La Unidad para las Víctimas anunció un nuevo Modelo de Intervención Territorial Integral (MITI), el cual tiene como objetivo brindar un soporte a las comunidades en materia de educación, salud, vivienda digna, entre otras necesidades.

Buenaventura en el Valle del Cauca, San Andrés de Tumaco en Nariño y Riosucio en Chocó son los municipios que encabezan la lista emitida en el MITI.

Cabe mencionar que la estrategia está diseñada por la entidad para evidenciar las necesidades específicas de los municipios busca facilitar la planeación y focalización de las entidades estatales para la atención de la población en general y las víctimas del conflicto armado, analizando los componentes humanitarios, de reparación y necesidad de oferta.

Le puede interesar: Procuraduría abre investigación contra cuatro exfuncionarios de la la Unidad de Víctimas

Según cifras del MITI hay 91 municipios del país en necesidad alta de intervención articulada del Estado para atender los tres componentes, la mayoría de ellos se ubican en la región Pacífica, La Guajira, Putumayo, el nordeste antioqueño, el Catatumbo y Arauca.

“El MITI pone en evidencia que hay 91 municipios donde los desafíos son mayores y convergen situaciones críticas, lo que demanda una intervención integral y articulada por parte de todas las entidades del SNARIV y del Estado en general con mayor urgencia. El modelo proporciona información que ayuda a las entidades a definir dónde y cómo priorizar su oferta de acuerdo con su misionalidad y objetivos”, dijo Nathalia Romero, directora de Registro y Gestión de la Información de la Unidad.

Le puede interesar: "Se debe trabajar por la transformación de los derechos de las víctimas": Unidad de Víctimas

De acuerdo con los resultados arrojados por el Modelo, los 10 municipios que se catalogan con mayor afectación y necesidad de intervención son Buenaventura, en Valle del Cauca, Riohacha, en La Guajira, Puerto Leguízamo, en Putumayo, Carmen del Darién y Riosucio en Chocó, Guapi y Timbiquí en Cauca y San Andrés de Tumaco, El Charco y Barbacoas en Nariño.

Algunas de las fuentes que integra el Modelo incluyen alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, entre ellas el índice de riesgo de victimización, pobreza monetaria y multidimensional, planes de retorno y reubicación, acceso a derechos básicos, entre otras.


Fútbol

En vídeo | El futbolista español Lamine Yamal fue visto en el Centro Histórico de Cartagena

El destino caribeño forma parte de su itinerario de vacaciones previo a su regreso a los entrenamientos con el club catalán.
El futbolista español Lamine Yamal fue visto en el Centro Histórico de Cartagena



Santandereana gana premio Emmy por su trabajo periodístico en Estados Unidos

La comunicadora nacida en Santander fue reconocida con uno de los premios más importantes de la televisión estadounidense, destacando su trabajo como escritora de la redacción del noticiero de Univisión.

Fruko y sus Tesos estarán en el Magdalena Fest: así será el festival en Honda

Fruko habló en La FM sobre su trayectoria, Joe Arroyo y la música colombiana antes de su presentación en el Magdalena Fest, en Honda, Tolima.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDEMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED