Unidad de Víctimas anunció nuevo modelo de intervención integral inmediata en 91 nuevos municipios

La estrategia está diseñada por la entidad para evidenciar las necesidades específicas de los municipios, busca facilitar la planeación.
Unidad de Víctimas
Unidad de Víctimas Crédito: Unidad de Víctimas

La Unidad para las Víctimas anunció un nuevo Modelo de Intervención Territorial Integral (MITI), el cual tiene como objetivo brindar un soporte a las comunidades en materia de educación, salud, vivienda digna, entre otras necesidades.

Buenaventura en el Valle del Cauca, San Andrés de Tumaco en Nariño y Riosucio en Chocó son los municipios que encabezan la lista emitida en el MITI.

Cabe mencionar que la estrategia está diseñada por la entidad para evidenciar las necesidades específicas de los municipios busca facilitar la planeación y focalización de las entidades estatales para la atención de la población en general y las víctimas del conflicto armado, analizando los componentes humanitarios, de reparación y necesidad de oferta.

Le puede interesar: Procuraduría abre investigación contra cuatro exfuncionarios de la la Unidad de Víctimas

Según cifras del MITI hay 91 municipios del país en necesidad alta de intervención articulada del Estado para atender los tres componentes, la mayoría de ellos se ubican en la región Pacífica, La Guajira, Putumayo, el nordeste antioqueño, el Catatumbo y Arauca.

“El MITI pone en evidencia que hay 91 municipios donde los desafíos son mayores y convergen situaciones críticas, lo que demanda una intervención integral y articulada por parte de todas las entidades del SNARIV y del Estado en general con mayor urgencia. El modelo proporciona información que ayuda a las entidades a definir dónde y cómo priorizar su oferta de acuerdo con su misionalidad y objetivos”, dijo Nathalia Romero, directora de Registro y Gestión de la Información de la Unidad.

Le puede interesar: "Se debe trabajar por la transformación de los derechos de las víctimas": Unidad de Víctimas

De acuerdo con los resultados arrojados por el Modelo, los 10 municipios que se catalogan con mayor afectación y necesidad de intervención son Buenaventura, en Valle del Cauca, Riohacha, en La Guajira, Puerto Leguízamo, en Putumayo, Carmen del Darién y Riosucio en Chocó, Guapi y Timbiquí en Cauca y San Andrés de Tumaco, El Charco y Barbacoas en Nariño.

Algunas de las fuentes que integra el Modelo incluyen alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, entre ellas el índice de riesgo de victimización, pobreza monetaria y multidimensional, planes de retorno y reubicación, acceso a derechos básicos, entre otras.


Accidente

Accidente en Zipaquirá: Peajes Nacionales activa plan de respuesta y avanza en reapertura del peaje

La operación en el peaje se ajusta tras el choque múltiple; concesión detalla acciones, coordinación institucional y estado del servicio.
Accidente en la vía Zipaquirá - Ubaté.



Más de 3,7 millones de vehículos se movilizan durante esta Semana Santa en Cundinamarca

Las autoridades de tránsito dispusieron de un plan especial con más de 25.000 uniformados en todo el país.

Este es el nuevo pasaporte que se expide a partir de este miércoles 1 de abril de 2026: Novedades y precio

Cancillería aclara quiénes deben renovarlo y cómo será el trámite durante la transición.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.