Unidad de Víctimas anunció nuevo modelo de intervención integral inmediata en 91 nuevos municipios

La estrategia está diseñada por la entidad para evidenciar las necesidades específicas de los municipios, busca facilitar la planeación.
Unidad de Víctimas
Unidad de Víctimas Crédito: Unidad de Víctimas

La Unidad para las Víctimas anunció un nuevo Modelo de Intervención Territorial Integral (MITI), el cual tiene como objetivo brindar un soporte a las comunidades en materia de educación, salud, vivienda digna, entre otras necesidades.

Buenaventura en el Valle del Cauca, San Andrés de Tumaco en Nariño y Riosucio en Chocó son los municipios que encabezan la lista emitida en el MITI.

Cabe mencionar que la estrategia está diseñada por la entidad para evidenciar las necesidades específicas de los municipios busca facilitar la planeación y focalización de las entidades estatales para la atención de la población en general y las víctimas del conflicto armado, analizando los componentes humanitarios, de reparación y necesidad de oferta.

Le puede interesar: Procuraduría abre investigación contra cuatro exfuncionarios de la la Unidad de Víctimas

Según cifras del MITI hay 91 municipios del país en necesidad alta de intervención articulada del Estado para atender los tres componentes, la mayoría de ellos se ubican en la región Pacífica, La Guajira, Putumayo, el nordeste antioqueño, el Catatumbo y Arauca.

“El MITI pone en evidencia que hay 91 municipios donde los desafíos son mayores y convergen situaciones críticas, lo que demanda una intervención integral y articulada por parte de todas las entidades del SNARIV y del Estado en general con mayor urgencia. El modelo proporciona información que ayuda a las entidades a definir dónde y cómo priorizar su oferta de acuerdo con su misionalidad y objetivos”, dijo Nathalia Romero, directora de Registro y Gestión de la Información de la Unidad.

Le puede interesar: "Se debe trabajar por la transformación de los derechos de las víctimas": Unidad de Víctimas

De acuerdo con los resultados arrojados por el Modelo, los 10 municipios que se catalogan con mayor afectación y necesidad de intervención son Buenaventura, en Valle del Cauca, Riohacha, en La Guajira, Puerto Leguízamo, en Putumayo, Carmen del Darién y Riosucio en Chocó, Guapi y Timbiquí en Cauca y San Andrés de Tumaco, El Charco y Barbacoas en Nariño.

Algunas de las fuentes que integra el Modelo incluyen alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, entre ellas el índice de riesgo de victimización, pobreza monetaria y multidimensional, planes de retorno y reubicación, acceso a derechos básicos, entre otras.





Investigan hurto de camión con más de 100 cilindros de gas en zona rural de Tuluá, Valle del Cauca

Las autoridades buscan el vehículo interceptado en la vía entre La Moralia y La Marina.

Gobernador de Antioquia demandará resolución de la Fiscalía que concede libertad a 23 cabecillas delincuenciales

El mandataria llega a Bogotá a interponer dicha denuncia, que ha calificado como una 'autopista de impunidad'.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026