Unidad de Víctimas anunció nuevo modelo de intervención integral inmediata en 91 nuevos municipios

La estrategia está diseñada por la entidad para evidenciar las necesidades específicas de los municipios, busca facilitar la planeación.
Unidad de Víctimas
Unidad de Víctimas Crédito: Unidad de Víctimas

La Unidad para las Víctimas anunció un nuevo Modelo de Intervención Territorial Integral (MITI), el cual tiene como objetivo brindar un soporte a las comunidades en materia de educación, salud, vivienda digna, entre otras necesidades.

Buenaventura en el Valle del Cauca, San Andrés de Tumaco en Nariño y Riosucio en Chocó son los municipios que encabezan la lista emitida en el MITI.

Cabe mencionar que la estrategia está diseñada por la entidad para evidenciar las necesidades específicas de los municipios busca facilitar la planeación y focalización de las entidades estatales para la atención de la población en general y las víctimas del conflicto armado, analizando los componentes humanitarios, de reparación y necesidad de oferta.

Le puede interesar: Procuraduría abre investigación contra cuatro exfuncionarios de la la Unidad de Víctimas

Según cifras del MITI hay 91 municipios del país en necesidad alta de intervención articulada del Estado para atender los tres componentes, la mayoría de ellos se ubican en la región Pacífica, La Guajira, Putumayo, el nordeste antioqueño, el Catatumbo y Arauca.

“El MITI pone en evidencia que hay 91 municipios donde los desafíos son mayores y convergen situaciones críticas, lo que demanda una intervención integral y articulada por parte de todas las entidades del SNARIV y del Estado en general con mayor urgencia. El modelo proporciona información que ayuda a las entidades a definir dónde y cómo priorizar su oferta de acuerdo con su misionalidad y objetivos”, dijo Nathalia Romero, directora de Registro y Gestión de la Información de la Unidad.

Le puede interesar: "Se debe trabajar por la transformación de los derechos de las víctimas": Unidad de Víctimas

De acuerdo con los resultados arrojados por el Modelo, los 10 municipios que se catalogan con mayor afectación y necesidad de intervención son Buenaventura, en Valle del Cauca, Riohacha, en La Guajira, Puerto Leguízamo, en Putumayo, Carmen del Darién y Riosucio en Chocó, Guapi y Timbiquí en Cauca y San Andrés de Tumaco, El Charco y Barbacoas en Nariño.

Algunas de las fuentes que integra el Modelo incluyen alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, entre ellas el índice de riesgo de victimización, pobreza monetaria y multidimensional, planes de retorno y reubicación, acceso a derechos básicos, entre otras.


Bogotá

🔴EN VIVO |Plan retorno inicia con congestión en la vía Villavicencio–Bogotá por cierre en Uval

Se estima que cerca de 2,5 millones de vehículos ingresen a Bogotá, por lo que se han intensificado los controles. Esto es lo que debe saber.
En Bogotá, el operativo contempla el despliegue de 360 personas en corredores estratégicos



Máximo riesgo por afectaciones generadas por temporada invernal en Norte de Santander

Hasta el momento, diez municipios de Norte de Santander están en riesgo por la fuerte temporada invernal.

En imágenes: por qué la Tierra luce distinta en fotos de Artemis II y Apollo 17 y qué revela la ciencia

El viaje cumple su cuarto día en camino hacia la órbita lunar y se han compartido diversas imágenes de nuestro hogar.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad