Patente- UniCórdoba
Cortesía/Universidad de Córdoba
22 Abr 2020 09:41 AM

UniCórdoba obtiene patente para ungüento que cura leishmaniasis

Los estudios para llegar a obtener finalmente esta patente se realizaron por cerca de 10 años.
Jairo
Jairo Alonso
Pérez Delgado
@jperezdelgado

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, explicó que mediante la resolución No. 13.586 la Superintendencia de Industria y Comercio fue otorgada la primera patente de invención ‘moléculas tipo estirilquinolinas con actividad' que  protege un grupo de moléculas las cuales fueron probadas in vitro (contra células contaminadas con leishmaniasis).

Explicó que posteriormente se probaron en ratones enfermos y en  ambos casos los resultados cumplieron los objetivos. Agregó  que  los estudios  para  llegar a obtener finalmente esta patente se realizaron  por cerca  de 10 años.

Le aquí: Casos de dengue aumentan en 16 municipios del Huila

Según el rector, la patente se convierte en un gran patrimonio científico de la Universidad de Córdoba para la humanidad, porque a partir de este descubrimiento se podrá fabricar un ungüento para la cura de las leishmaniasis.

Torres Oviedo explicó  que luego de tener la patente el paso a seguir es el diseño del prototipo del medicamento que combatirá las leishmaniasis, sobre esta fase ya se presentó un proyecto a una convocatoria de Minciencias que se financiará con recursos de regalías, ya el proyecto fue seleccionado como elegible.

Dijo el rector  que “es importante aclarar que los medicamentos que actualmente existen para tratar la enfermedad no son lo suficientemente eficientes, producen dolor y son tóxicos para otros órganos del cuerpo”.

Lea además: Vendaval en Magdalena causó afectación en 200 viviendas

 Por cuenta de esta  enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, cerca de 350 millones de personas están en riesgo de contraer las leishmaniasis, presentándose alrededor de 2 millones de nuevos casos anualmente.

Dice la Universidad de Córdoba que en Colombia el número de casos registrados se ha incrementado en los últimos años. Durante la década de los 90 se notificaron 6.500 nuevos casos anuales, y en las últimas décadas la cifra alcanzó más de 14.000 casos por año.

La misma Universidad de Córdoba en meses pasados reveló que en el sur del departamento en muchas familias detectaron a personas afectas con leishmaniasis.