31 Mayo 2016 04:20 PM

Unesco: lo importante con el galeón San José es su protección

Desde el hallazgo el 27 de noviembre de 2015, España ha reclamado la titularidad del galeón el cual fue encontrado en el fondo del mar Caribe cerca de Cartagena de Indias.
La directora general de la Unesco, Irina Bokova,indicó en Madrid que en el caso del galeón San José, el buque español hallado en noviembre de 2015 frente a las costas colombianas, "lo más importante es proteger el patrimonio y no desarrollar una actividad comercial en los alrededores".
 
Bokova aseguró que el Convenio sobre el Patrimonio Subacuático ratificado por España, pero no por Colombia, "sirve como base bastante sólida para una cooperación internacional en tales casos".
 
La director de la Unesco participó este martes 31 de mayo en el Foro Nueva Economía, presentado por el ministro de Educación, Cultura y Deportes en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, y al que también asistió el embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, quien aseguró que "están estudiando" si ratificar el convenio.
 
Y subrayó que está de acuerdo con la directora de la Unesco en que "hay que defender el patrimonio".
 
El pecio del galeón español San José fue hallado el pasado 27 de noviembre en el fondo del mar Caribe cerca de Cartagena de Indias, donde se hundió en junio de 1708 durante una batalla con corsarios ingleses.
 
El buque había partido de Portobelo (Panamá) cargado con oro, plata y piedras preciosas procedentes de los antiguos virreinatos de la Nueva Granada y el Perú.
 
Desde el hallazgo, España ha reclamado la titularidad del galeón, ya que, aduce, la Unesco le ampara por tratarse de un "barco de Estado", si bien ha expresado su voluntad de alcanzar un acuerdo "amistoso" con Colombia.
 
Bokova celebró que haya un diálogo entre España y Colombia para solucionarlo porque la "Convención sirve para proteger, pero después es responsabilidad de los gobiernos de los países dialogar, para resolver esas cuestiones". 
Fuente
Sistema Integrado Digital