Derrumbe en Antioquia.
Derrumbe en Antioquia.
Cortesía: Guardianes Antioquia.
1 Mar 2021 08:52 PM

Una persona muerta deja derrumbe en Antioquia

Otras seis personas resultaron lesionadas en la emergencia.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

Una persona muerta y otras seis heridas dejó un derrumbe de grandes proporciones en la vía El Retiro-La Ceja en el oriente antioqueño. Con maquinaria amarilla tratan de remover los escombros. El deslizamiento habría sido ocasionado por las fuertes lluvias en la zona.

Hay cierre total en la variante que va desde la glorieta de Palmas y Don Diego desde el km 23+180 hasta el km 23+000, informó Devimed, la concesión encargada del mantenimiento y administración de las vías en esa región.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez, contó que el deslizamiento arrastró a uno de los vehículos hacia un abismo, lo que causó la muerte de uno de los ocupantes. Con el apoyo de bomberos de La Ceja, El Retiro y Devimed trabajan en la remoción de los escombros. 

En Antioquia, 18 municipios están en alerta por probabilidad de deslizamientos de tierra en zonas inestables y de alta pendiente. 

Lea también: Video: Primeras imágenes de daños en viviendas tras temblor en varios departamentos

Tres viviendas colapsaron por sismo en Urrao 

Como consecuencia del temblor de 5,1 que tuvo como epicentro el municipio de Urrao, en Antioquia, se reportó el colapso parcial de tres viviendas en Betulia. 

Los casos ocurrieron en el corregimiento de Altamira y en la vereda el Indio, ubicadas en zona rural, así como en el sector Barrio Nuevo en el casco urbano. 

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, aseguró que durante el rastreo de los organismos de socorro, no se reportan personas lesionadas luego del movimiento ocurrido a las 5:57 P.M de este lunes y se se extendió por varios departamentos de la región Andina. 

El servicio geológico colombiano recibió más de 400 reportes sin que ninguno revista de gravedad. Alexandra Machado, alcaldesa de Urrao, confirmó que se activaron inmediatamente los protocolos de rastreo y se descartaron emergencias. 

Le puede interesar: Donan a damnificados por huracán Iota en San Andrés más de 13.000 kits de bioseguridad

La profundidad del fenómeno geológico fue menor a 30 kilómetros y aunque los organismos de atención de emergencias confirman que por ahora no hay afectaciones en la infraestructura, los usuarios en redes sociales evidenciaron el movimiento telúrico que causó temor. 

En el Valle de Aburrá, a 123 kilómetros de distancia del epicentro, 13 de los 19 radares del sistema de alertas tempranas (SIATA) registraron el sismo, siendo el sector de Robledo uno de los puntos en los que se sintió con mayor intensidad. 

El Departamento Administrativo de Gestión del riesgo de Medellín descartó afectaciones. En la cuenta oficial de twitter, el organismo de atención a emergencias aseguró que: “luego del sismo registrado en los últimos minutos, no se reporta afectación en Medellín  a este momento. Seguimos verificando con estaciones”.