Una persona desaparecida y 19 viviendas evacuadas tras avalancha en Nariño

El municipio, al sur del departamento, registra un incremento en las lluvias, lo que causó un deslizamiento en la vereda La Vega.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 5, 2019 - 14:52
Cortesía Julio Delgado

Las fuertes lluvias registradas desde la anoche del lunes en el municipio de Funes (Nariño) generaron un deslizamiento de grandes proporciones que dejó a siete veredas de esta población, incomunicadas.

Según la información entregada por Julio Delgado, acalde de la población, fue necesaria la evacuación de 19 viviendas y se busca a una mujer que desapareció en medio de la emergencia. 

“Estamos en situación de emergencia desde la noche anterior. Por los efectos de la lluvia tenemos siete veredas incomunicadas y lo que más nos preocupa es la desaparición de una persona adulta mayor, que aún no hemos encontrado entre la vereda La Vega y Tellez Bajo. De acuerdo a la oficina de Gestión de Riesgo municipal, se han afectado 19 viviendas y por eso estamos realizando un barrido que nos permita definir la reubicación de las personas que dejaron sus casas”, aseguró Delgado.

Lea aquí: Roca se desprendió y cayó sobre bus en Tolima: un muerto y 16 heridos

De otra parte, Ángel Eraso, habitante de una de las viviendas afectadas, relató que alcanzó a evacuar su casa, junto con su esposa y sus hijos, pero cuando regresó ya no encontró a la abuela.

“A las 11 de la noche estábamos aquí con mi esposa, mi hijo y la abuelita. Empezó a llover durísimo y comencé a ver que aumentó el río. Rescaté a la señora y mi hijo, pero no pude hacer lo mismo con la abuela. Cuando regresé ya no estaba; ella se llama Raquel Eraso de 92 años”, indicó. 

Le puede interesar: Las grandes apuestas de Peñalosa que se hundieron junto con el POT

En el municipio de Funes, a la orilla del río Tellez, se realiza la extracción de piedras para construcción, con las que además se efectúa el triturado y se fabrica asfalto en una planta ubicada en la ribera de este afluente.    

A esta hora continúa la búsqueda de la mujer y se mantiene activo el comité de Gestión de Riesgo para subsanar algunas situaciones, como los daños en acueductos verdales, así como la atención a las familias que deben dejar sus casas por el inminente peligro.