Estafa. Imagen de referencia
Estafa. Imagen de referencia
Referencia Colprensa.
11 Jul 2019 01:20 PM

A una mujer la suplantaron para sacar más de 30 líneas de teléfono a su nombre

Las denuncias en torno a esta práctica ha aumentado un 122 % a lo largo del año.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

Recientemente se ha producido una nueva modalidad delictiva en Colombia basada en suplantar la identidad de las personas vía celular para adquirir diversos productos y servicios en nombre de las victimas. El aumento de esta tendencia que ya está en la mira de la Superintendencia de Industria y Comercio, y toma aun más complejidad, pues la institución misma informó que recientemente a una ciudadana le suplantaron su identidad y le sacaron 34 líneas de teléfono a su nombre.

En lo corrido del presente año, la Delegatura para la Protección de Datos Personales ha recibido 4.569 quejas, de las cuales el 34,3% obedecen a situaciones de suplantación de identidad. La mujer mencionada anteriormente acudió a la Superintendencia porque, de un momento a otro, aparecieron a su nombre 34 líneas de telefonía móvil que, según la ciudadana, no fueron contratadas por ella.

En ese sentido, la Superintendencia de Industria y Comercio prendió las alarmas e hizo un fuerte llamado a las empresas de telefonía para intentar detener este flagelo, aún difícil de controlar y que ha aumentado en un 122 % en materia de denuncias. Asimismo, estos nuevos delincuentes también podrían tomar créditos en el sistema financiero.

En el primer semestre de 2019 esta unidad de vigilancia y control recibió 1.750 quejas por suplantación de identidad que, comparadas con las 767 denuncias del año pasado, demuestran el aumento del 122% anteriormente mencionado. La anterior cifra evidencia un boquete en materia de seguridad para una nueva actividad delictiva donde parece que los recursos tecnológicos con fines de estafa están un paso más adelante que las estrategias implementadas por los mecanismos de control.

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Por otra parte, el mismo organismo hizo un listado de recomendaciones a través de una carta en donde invitó a las empresas de comunicaciones a contactar, respetar y garantizar el derecho de supresión de los datos personales de contacto cuando son utilizados para fines de marketing de los usuarios, y suspender el uso del número telefónico y demás datos de contacto de los clientes con fines publicitarios y comerciales, cuando así lo requiera o solicite el titular de dichos datos.

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Finalmente, el organismo estatal aseguró que ya estaba trabajando para detener esta forma delictiva en el país, la cual ya está migrando a otros mercados, según el Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, quien advirtió que “después de las telecomunicaciones, el segundo sector con mayor número de quejas por suplantación de identidad son las ventas por catálogo”.