Un soldado herido y un disidente abatido dejan enfrentamientos en el Caquetá

El soldado herido fue evacuado e intervenido quirúrgicamente. En el momento se encuentra fuera de peligro.
ejercito
Operación militar en Caquetá neutraliza a cabecilla de las disidencias de las Farc, alias El Indio, responsable de extorsiones a comerciantes y ganaderos. Capturas, fusiles y municiones incautadas. Crédito: AFP

En combates registrados en Caquetá, entre el Ejército y las disidencias de las Farc se confirmó la muerte de un disidente, dos capturas, fusiles y municiones incautadas, y un soldado gravemente herido.

La Policía Nacional y el Ejército, en una operación realizada en la vereda Sarabando Alto del municipio de Belén de los Andaquíes, logaron importantes resultados entre los que se encuentra la muerte de Johan González, alias ‘El Indio’, cabecilla de la comisión de finanzas de la estructura Teófilo Forero Castro de la Segunda Marquetalia, responsable de extorsionar a comerciantes, ganaderos y la comunidad en general.

Lea aquí: Pico y Placa en Bucaramanga: vehículos con restricción este viernes 14 de marzo de 2025

El general Luis Fernando Salgado Romero, comandante de la Sexta División del Ejército, indicó que “esta fue una operación planeada con la Policía Nacional, con el propósito de minimizar la extorsión que ha venido de manera recurrente presentándose en los municipios del Caquetá, fruto del trabajo mancomunado se dio la neutralización un integrante de esa estructura armada ilegal”.

De esta manera, las autoridades lograron además la captura de dos principales colaboradores de la estructura, conocidos como 'Pingüino' y 'Duvier'. Estas personas cumplían funciones clave dentro de la estructura criminal, encargándose de ejecutar cobros ilegales y transmitir órdenes para amedrentar a quienes se negaban a pagar las extorsiones.

“Asimismo, incautamos bastante material de guerra, tres fusiles de alto calibre, 33 cargadores con munición, panfletos extorsivos utilizados para a la población de esta parte de la región, así como sellos con los que intimidaban, material de intendencia, 10 minas artesanales, cinco granadas de fragmentación y controles de dron”, agregó el comandante.

Alias ‘El Indio’, era el encargado de recolectar más de $2.000 millones de pesos entre los comerciantes, ganaderos de departamentos de Caquetá y Huila, hacia cuatro años pertenecía a la estructura Teófilo Forero.

Lamentablemente tuvimos uno de nuestros soldados heridos en desarrollo de la operación militar, logramos evacuarlo del área de operaciones, ya fue intervenido quirúrgicamente,se encuentra fuera de peligro y está en recuperación”, puntualizó el comandante.

Le puede interesar: Narcotráfico: Colombia y EE.UU. amplían cooperación bilateral

Las autoridades han reiterado su compromiso de seguir combatiendo este tipo de estructuras delictivas y han instado a la ciudadanía a continuar denunciando cualquier acto de extorsión o actividad sospechosa que pueda contribuir a desmantelar estas redes criminales.

Con este golpe estratégico, se envía un mensaje contundente a las estructuras criminales que operan en la región: la presencia del Estado es firme y no se permitirá que estos grupos sigan afectando la seguridad y el bienestar de la población.

"La recomendación acá es primero no pague, segundo, confíe en la institucionalidad ya que ninguno de estos resultados no habría sido posible sin la articulación que tenemos entre Ejército y Policía, así que denuncien, cada vez que no pagan esto ayuda que las economías ilegales no sigan incrementando; asimismo invitamos a los jóvenes que hacen parte de estas estructuras para que se sometan, hay otra vida y es la vida legal", finalizó el coronel Julio Hernando Guerrero Rojas, comandante del Departamento de Policía de Caquetá.


Reclutamiento forzoso

Reclutamiento de niños: ICBF reporta 30 menores desvinculados de grupos armados ilegales en un mes

La directora del ICBF, Carolina Restrepo Cañavera, aseguró que la cifra corresponde al primer mes del actual Gobierno.
Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Carolina Restrepo Cañavera, sobre reclutamiento de menores.



Caso UNGRD: Defensa de Olmedo López denuncia presunta manipulación de pruebas

La defensa de Olmedo López denunció una presunta manipulación de pruebas en el caso UNGRD. El abogado José Moreno cuestionó la cadena de custodia de un celular entregado a la Fiscalía.

De La Espriella da una semana a alias 'Pinocho' para entregarse a la justicia

Tras la caída de Bendito Menor, la Casa de Nariño dio siete días al cabecilla paramilitar para someterse antes de actuar con la fuerza del Estado.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028