Un soldado herido y un disidente abatido dejan enfrentamientos en el Caquetá

El soldado herido fue evacuado e intervenido quirúrgicamente. En el momento se encuentra fuera de peligro.
ejercito
Operación militar en Caquetá neutraliza a cabecilla de las disidencias de las Farc, alias El Indio, responsable de extorsiones a comerciantes y ganaderos. Capturas, fusiles y municiones incautadas. Crédito: AFP

En combates registrados en Caquetá, entre el Ejército y las disidencias de las Farc se confirmó la muerte de un disidente, dos capturas, fusiles y municiones incautadas, y un soldado gravemente herido.

La Policía Nacional y el Ejército, en una operación realizada en la vereda Sarabando Alto del municipio de Belén de los Andaquíes, logaron importantes resultados entre los que se encuentra la muerte de Johan González, alias ‘El Indio’, cabecilla de la comisión de finanzas de la estructura Teófilo Forero Castro de la Segunda Marquetalia, responsable de extorsionar a comerciantes, ganaderos y la comunidad en general.

Lea aquí: Pico y Placa en Bucaramanga: vehículos con restricción este viernes 14 de marzo de 2025

El general Luis Fernando Salgado Romero, comandante de la Sexta División del Ejército, indicó que “esta fue una operación planeada con la Policía Nacional, con el propósito de minimizar la extorsión que ha venido de manera recurrente presentándose en los municipios del Caquetá, fruto del trabajo mancomunado se dio la neutralización un integrante de esa estructura armada ilegal”.

De esta manera, las autoridades lograron además la captura de dos principales colaboradores de la estructura, conocidos como 'Pingüino' y 'Duvier'. Estas personas cumplían funciones clave dentro de la estructura criminal, encargándose de ejecutar cobros ilegales y transmitir órdenes para amedrentar a quienes se negaban a pagar las extorsiones.

“Asimismo, incautamos bastante material de guerra, tres fusiles de alto calibre, 33 cargadores con munición, panfletos extorsivos utilizados para a la población de esta parte de la región, así como sellos con los que intimidaban, material de intendencia, 10 minas artesanales, cinco granadas de fragmentación y controles de dron”, agregó el comandante.

Alias ‘El Indio’, era el encargado de recolectar más de $2.000 millones de pesos entre los comerciantes, ganaderos de departamentos de Caquetá y Huila, hacia cuatro años pertenecía a la estructura Teófilo Forero.

Lamentablemente tuvimos uno de nuestros soldados heridos en desarrollo de la operación militar, logramos evacuarlo del área de operaciones, ya fue intervenido quirúrgicamente,se encuentra fuera de peligro y está en recuperación”, puntualizó el comandante.

Le puede interesar: Narcotráfico: Colombia y EE.UU. amplían cooperación bilateral

Las autoridades han reiterado su compromiso de seguir combatiendo este tipo de estructuras delictivas y han instado a la ciudadanía a continuar denunciando cualquier acto de extorsión o actividad sospechosa que pueda contribuir a desmantelar estas redes criminales.

Con este golpe estratégico, se envía un mensaje contundente a las estructuras criminales que operan en la región: la presencia del Estado es firme y no se permitirá que estos grupos sigan afectando la seguridad y el bienestar de la población.

"La recomendación acá es primero no pague, segundo, confíe en la institucionalidad ya que ninguno de estos resultados no habría sido posible sin la articulación que tenemos entre Ejército y Policía, así que denuncien, cada vez que no pagan esto ayuda que las economías ilegales no sigan incrementando; asimismo invitamos a los jóvenes que hacen parte de estas estructuras para que se sometan, hay otra vida y es la vida legal", finalizó el coronel Julio Hernando Guerrero Rojas, comandante del Departamento de Policía de Caquetá.


atentado

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general (r) Pedro Sánchez indicó que hay alta presencia militar en la región y que han realizado acciones contra grupos armados.
El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.
Ver



Nuevo ataque en Jamundí: incendiaron camión y bloquearon paso en vía clave del Valle del Cauca

La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.

Sube a 20 la cifra de muertos por atentado en Cauca: Medicina Legal ha identificado a 15 de las víctimas

El Instituto confirmó que las víctimas corresponden a 15 mujeres y 5 hombres.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron