Un soldado herido y un disidente abatido dejan enfrentamientos en el Caquetá

El soldado herido fue evacuado e intervenido quirúrgicamente. En el momento se encuentra fuera de peligro.
ejercito
Operación militar en Caquetá neutraliza a cabecilla de las disidencias de las Farc, alias El Indio, responsable de extorsiones a comerciantes y ganaderos. Capturas, fusiles y municiones incautadas. Crédito: AFP

En combates registrados en Caquetá, entre el Ejército y las disidencias de las Farc se confirmó la muerte de un disidente, dos capturas, fusiles y municiones incautadas, y un soldado gravemente herido.

La Policía Nacional y el Ejército, en una operación realizada en la vereda Sarabando Alto del municipio de Belén de los Andaquíes, logaron importantes resultados entre los que se encuentra la muerte de Johan González, alias ‘El Indio’, cabecilla de la comisión de finanzas de la estructura Teófilo Forero Castro de la Segunda Marquetalia, responsable de extorsionar a comerciantes, ganaderos y la comunidad en general.

Lea aquí: Pico y Placa en Bucaramanga: vehículos con restricción este viernes 14 de marzo de 2025

El general Luis Fernando Salgado Romero, comandante de la Sexta División del Ejército, indicó que “esta fue una operación planeada con la Policía Nacional, con el propósito de minimizar la extorsión que ha venido de manera recurrente presentándose en los municipios del Caquetá, fruto del trabajo mancomunado se dio la neutralización un integrante de esa estructura armada ilegal”.

De esta manera, las autoridades lograron además la captura de dos principales colaboradores de la estructura, conocidos como 'Pingüino' y 'Duvier'. Estas personas cumplían funciones clave dentro de la estructura criminal, encargándose de ejecutar cobros ilegales y transmitir órdenes para amedrentar a quienes se negaban a pagar las extorsiones.

“Asimismo, incautamos bastante material de guerra, tres fusiles de alto calibre, 33 cargadores con munición, panfletos extorsivos utilizados para a la población de esta parte de la región, así como sellos con los que intimidaban, material de intendencia, 10 minas artesanales, cinco granadas de fragmentación y controles de dron”, agregó el comandante.

Alias ‘El Indio’, era el encargado de recolectar más de $2.000 millones de pesos entre los comerciantes, ganaderos de departamentos de Caquetá y Huila, hacia cuatro años pertenecía a la estructura Teófilo Forero.

Lamentablemente tuvimos uno de nuestros soldados heridos en desarrollo de la operación militar, logramos evacuarlo del área de operaciones, ya fue intervenido quirúrgicamente,se encuentra fuera de peligro y está en recuperación”, puntualizó el comandante.

Le puede interesar: Narcotráfico: Colombia y EE.UU. amplían cooperación bilateral

Las autoridades han reiterado su compromiso de seguir combatiendo este tipo de estructuras delictivas y han instado a la ciudadanía a continuar denunciando cualquier acto de extorsión o actividad sospechosa que pueda contribuir a desmantelar estas redes criminales.

Con este golpe estratégico, se envía un mensaje contundente a las estructuras criminales que operan en la región: la presencia del Estado es firme y no se permitirá que estos grupos sigan afectando la seguridad y el bienestar de la población.

"La recomendación acá es primero no pague, segundo, confíe en la institucionalidad ya que ninguno de estos resultados no habría sido posible sin la articulación que tenemos entre Ejército y Policía, así que denuncien, cada vez que no pagan esto ayuda que las economías ilegales no sigan incrementando; asimismo invitamos a los jóvenes que hacen parte de estas estructuras para que se sometan, hay otra vida y es la vida legal", finalizó el coronel Julio Hernando Guerrero Rojas, comandante del Departamento de Policía de Caquetá.


Clan del Golfo

Abatido alias el Pájaro, señalado cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena Medio

Alias el Pájaro cayó herido en un operativo militar y murió en el hospital.
Abatido alias el Pájaro, presunto cabecilla del Clan del Golfo en Magdalena Medio



Escolta de UNP sorprendido con $145.000 en la Guajira: Fiscalía ordena impulsar dos líneas de investigación

El escolta Luis Alfredo Acuña fue capturado con una millonaria suma de dinero distribuida en siete sobres en el municipio de Hatonuevo, La Guajira.

Corrupción en UNGRD: Juez deja en firme llamado a juicio contra la exconsejera Sandra Ortiz

Con base en toda una serie de pruebas recolectadas por la Fiscalía, Sandra Ortiz es acusada de ser autora de los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.