Un soldado herido y un disidente abatido dejan enfrentamientos en el Caquetá

El soldado herido fue evacuado e intervenido quirúrgicamente. En el momento se encuentra fuera de peligro.
ejercito
Operación militar en Caquetá neutraliza a cabecilla de las disidencias de las Farc, alias El Indio, responsable de extorsiones a comerciantes y ganaderos. Capturas, fusiles y municiones incautadas. Crédito: AFP

En combates registrados en Caquetá, entre el Ejército y las disidencias de las Farc se confirmó la muerte de un disidente, dos capturas, fusiles y municiones incautadas, y un soldado gravemente herido.

La Policía Nacional y el Ejército, en una operación realizada en la vereda Sarabando Alto del municipio de Belén de los Andaquíes, logaron importantes resultados entre los que se encuentra la muerte de Johan González, alias ‘El Indio’, cabecilla de la comisión de finanzas de la estructura Teófilo Forero Castro de la Segunda Marquetalia, responsable de extorsionar a comerciantes, ganaderos y la comunidad en general.

Lea aquí: Pico y Placa en Bucaramanga: vehículos con restricción este viernes 14 de marzo de 2025

El general Luis Fernando Salgado Romero, comandante de la Sexta División del Ejército, indicó que “esta fue una operación planeada con la Policía Nacional, con el propósito de minimizar la extorsión que ha venido de manera recurrente presentándose en los municipios del Caquetá, fruto del trabajo mancomunado se dio la neutralización un integrante de esa estructura armada ilegal”.

De esta manera, las autoridades lograron además la captura de dos principales colaboradores de la estructura, conocidos como 'Pingüino' y 'Duvier'. Estas personas cumplían funciones clave dentro de la estructura criminal, encargándose de ejecutar cobros ilegales y transmitir órdenes para amedrentar a quienes se negaban a pagar las extorsiones.

“Asimismo, incautamos bastante material de guerra, tres fusiles de alto calibre, 33 cargadores con munición, panfletos extorsivos utilizados para a la población de esta parte de la región, así como sellos con los que intimidaban, material de intendencia, 10 minas artesanales, cinco granadas de fragmentación y controles de dron”, agregó el comandante.

Alias ‘El Indio’, era el encargado de recolectar más de $2.000 millones de pesos entre los comerciantes, ganaderos de departamentos de Caquetá y Huila, hacia cuatro años pertenecía a la estructura Teófilo Forero.

Lamentablemente tuvimos uno de nuestros soldados heridos en desarrollo de la operación militar, logramos evacuarlo del área de operaciones, ya fue intervenido quirúrgicamente,se encuentra fuera de peligro y está en recuperación”, puntualizó el comandante.

Le puede interesar: Narcotráfico: Colombia y EE.UU. amplían cooperación bilateral

Las autoridades han reiterado su compromiso de seguir combatiendo este tipo de estructuras delictivas y han instado a la ciudadanía a continuar denunciando cualquier acto de extorsión o actividad sospechosa que pueda contribuir a desmantelar estas redes criminales.

Con este golpe estratégico, se envía un mensaje contundente a las estructuras criminales que operan en la región: la presencia del Estado es firme y no se permitirá que estos grupos sigan afectando la seguridad y el bienestar de la población.

"La recomendación acá es primero no pague, segundo, confíe en la institucionalidad ya que ninguno de estos resultados no habría sido posible sin la articulación que tenemos entre Ejército y Policía, así que denuncien, cada vez que no pagan esto ayuda que las economías ilegales no sigan incrementando; asimismo invitamos a los jóvenes que hacen parte de estas estructuras para que se sometan, hay otra vida y es la vida legal", finalizó el coronel Julio Hernando Guerrero Rojas, comandante del Departamento de Policía de Caquetá.


Catatumbo

Evacúan a soldado herido tras ataque de francotirador del ELN en el Catatumbo

Miembros del Ejército y el ELN se enfrentaron durante varias horas en la frontera entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Caso María Camila Potosí: el último mensaje que envió antes de desaparecer en Cali

Familiares, autoridades, colectivos feministas y comunidad exigen justicia por el asesinato de María Camila Potosí Gómez, de 21 años, que tenía ocho meses de embarazo.

Ejército capturó a tres disidentes de 'Mordisco' en Cauca: serían responsables de los atentados terroristas con drones explosivos

La operación se desarrolló de manera conjunta con la Policía Nacional, mediante una diligencia de allanamiento y registro en varios barrios de Popayán.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño