Un soldado herido y un disidente abatido dejan enfrentamientos en el Caquetá

El soldado herido fue evacuado e intervenido quirúrgicamente. En el momento se encuentra fuera de peligro.
ejercito
Operación militar en Caquetá neutraliza a cabecilla de las disidencias de las Farc, alias El Indio, responsable de extorsiones a comerciantes y ganaderos. Capturas, fusiles y municiones incautadas. Crédito: AFP

En combates registrados en Caquetá, entre el Ejército y las disidencias de las Farc se confirmó la muerte de un disidente, dos capturas, fusiles y municiones incautadas, y un soldado gravemente herido.

La Policía Nacional y el Ejército, en una operación realizada en la vereda Sarabando Alto del municipio de Belén de los Andaquíes, logaron importantes resultados entre los que se encuentra la muerte de Johan González, alias ‘El Indio’, cabecilla de la comisión de finanzas de la estructura Teófilo Forero Castro de la Segunda Marquetalia, responsable de extorsionar a comerciantes, ganaderos y la comunidad en general.

Lea aquí: Pico y Placa en Bucaramanga: vehículos con restricción este viernes 14 de marzo de 2025

El general Luis Fernando Salgado Romero, comandante de la Sexta División del Ejército, indicó que “esta fue una operación planeada con la Policía Nacional, con el propósito de minimizar la extorsión que ha venido de manera recurrente presentándose en los municipios del Caquetá, fruto del trabajo mancomunado se dio la neutralización un integrante de esa estructura armada ilegal”.

De esta manera, las autoridades lograron además la captura de dos principales colaboradores de la estructura, conocidos como 'Pingüino' y 'Duvier'. Estas personas cumplían funciones clave dentro de la estructura criminal, encargándose de ejecutar cobros ilegales y transmitir órdenes para amedrentar a quienes se negaban a pagar las extorsiones.

“Asimismo, incautamos bastante material de guerra, tres fusiles de alto calibre, 33 cargadores con munición, panfletos extorsivos utilizados para a la población de esta parte de la región, así como sellos con los que intimidaban, material de intendencia, 10 minas artesanales, cinco granadas de fragmentación y controles de dron”, agregó el comandante.

Alias ‘El Indio’, era el encargado de recolectar más de $2.000 millones de pesos entre los comerciantes, ganaderos de departamentos de Caquetá y Huila, hacia cuatro años pertenecía a la estructura Teófilo Forero.

Lamentablemente tuvimos uno de nuestros soldados heridos en desarrollo de la operación militar, logramos evacuarlo del área de operaciones, ya fue intervenido quirúrgicamente,se encuentra fuera de peligro y está en recuperación”, puntualizó el comandante.

Le puede interesar: Narcotráfico: Colombia y EE.UU. amplían cooperación bilateral

Las autoridades han reiterado su compromiso de seguir combatiendo este tipo de estructuras delictivas y han instado a la ciudadanía a continuar denunciando cualquier acto de extorsión o actividad sospechosa que pueda contribuir a desmantelar estas redes criminales.

Con este golpe estratégico, se envía un mensaje contundente a las estructuras criminales que operan en la región: la presencia del Estado es firme y no se permitirá que estos grupos sigan afectando la seguridad y el bienestar de la población.

"La recomendación acá es primero no pague, segundo, confíe en la institucionalidad ya que ninguno de estos resultados no habría sido posible sin la articulación que tenemos entre Ejército y Policía, así que denuncien, cada vez que no pagan esto ayuda que las economías ilegales no sigan incrementando; asimismo invitamos a los jóvenes que hacen parte de estas estructuras para que se sometan, hay otra vida y es la vida legal", finalizó el coronel Julio Hernando Guerrero Rojas, comandante del Departamento de Policía de Caquetá.


Proceso de Paz

El Consejo de Estado le quita a Salvatore Mancuso su cargo de gestor de paz

A cuatro días del fin del gobierno que lo designó, el alto tribunal acotó que el nombramiento fue impreciso y lesionó los derechos de las víctimas.
El gobierno de Gustavo Petro designó a Salvatore Mancuso como gestor de paz en 2023. Tres años después, el Consejo de Estado suspendió el nombramiento.



Feminicidio de María Camila Potosí: Medicina Legal practica nuevas pruebas genéticas a su bebé

Los resultados de estos exámenes forenses podrían conducir a la adopción de nuevas decisiones contra los implicados.

Muere menor de 13 años en medio de un ataque sicarial en Cali: la víctima fue alcanzada por una bala perdida

El estudiante de séptimo grado murió luego de ser alcanzado por una bala perdida durante un ataque sicarial contra un joven de 28 años en Cali.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero