Un plato de 475.000 euros; restaurante con cuadros de Fernando Botero es uno de los más caros de Nueva York

El restaurante es una especie de club privado al que acceden 99 socios.
Fernando Botero
Fernando Botero Crédito: Colprensa

El Upper East Side de Nueva York es un barrio conocido por su lujo y exclusividad. Sin embargo, desde hace menos de un año, un nuevo restaurante está dando de qué hablar por su precio: Casa Cruz, un club privado para 99 socios que han pagado entre 240.000 y 475.000 euros por una membresía.

Los precios de la carta son relativamente asequibles, con platos como la picaña de ternera wagyu a la parrilla por 82 dólares (78 euros) o la chuleta de ternera a la plancha por 81 dólares (77 euros). No obstante, la cuenta asciende estratosféricamente si se quiere degustar los platos del chef Bill Brasile en uno de los comedores privados, decorados con obras de Andy Warhol, David Hockney, Keith Haring y Fernando Botero.

El restaurante, que abrió sus puertas en septiembre pasado, ha sido diseñado por el arquitecto neoyorquino Peter Marino. El interiorismo es de estilo clásico con toques modernos, con paneles de madera, mármol y bronce. Los camareros llevan uniformes de la diseñadora neozelandesa Emilia Wickstead.

Vea también: Cuando Fernando Botero no pintaba gordas: las obras poco conocidas del maestro colombiano

El fundador de Casa Cruz, el chileno Juan Santa Cruz, ha explicado que el restaurante nació de la necesidad de crear un espacio exclusivo para los ricos y famosos. "La pandemia ha tenido que ver en esto", afirma. "Hay personas que se han dado cuenta de que quieren estar con otras como ellos".

Santa Cruz, que también es propietario de los restaurantes Casa Cruz de Buenos Aires y Londres, asegura que sus socios son personas "muy interesantes". Entre ellos, se encuentran miembros de dinastías como Guinness, Santo Domingo y Niarchos.

Le puede interesar: Fernando Botero y el homenaje que le hizo a Falcao

El restaurante ha sido criticado por algunos que lo consideran un símbolo de la desigualdad en Nueva York. Sin embargo, Santa Cruz defiende su proyecto. "Nueva York está en permanente cambio, pero siempre es la misma", afirma. "Sigue siendo la ciudad más importante del mundo".


Temas relacionados

Vendaval

Dos mujeres muertas y daños en redes eléctricas dejó un vendaval en Córdoba

Los vientos huracanados y las lluvias ocasionaron múltiples afectaciones en varias zonas del departamento.
Vendaval en Córdoba deja dos muertos, daños y apagones.



Ola invernal deja 67.599 hectáreas de cultivos afectadas en Casanare

Unas 14.000 hectáreas de arroz, que se encontraban en etapa reproductiva y de maduración, resultaron afectadas en zonas rurales de Nunchía, Pore, San Luis de Palenque y Trinidad.

Emergencia en el puente La Amistad deja incomunicados a tres municipios del Meta

La fuerza del río Ariari ocasionó la pérdida del aproche de la estructura, dejando incomunicadas por vía terrestre a varias comunidades de esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli