Un niño muerto y varios heridos dejó ataque con drones en Argelia, Cauca

Los hechos se presentaron sobre las 9:00 de la noche por enfrentamientos entre militares y disidentes.
Drones
Imagen de archivo. Fuertes combates en zona rural de Argelia, Cauca: un niño muerto y civiles heridos por explosivo de las Farc. Crédito: Freepik

Los fuertes combates que se registran en la zona rural del municipio de Argelia, al sur de Cauca, dejan hasta el momento un niño muerto y siete civiles heridos luego de la activación de un artefacto explosivo.

"Eso fue como a las 9:00 de la noche cuando en medio de los enfrentamientos uno de los bandos lanzó el explosivo, cayendo sobre las canchas sintéticas que están ubicadas en las salidas de nuestro corregimiento de Argelia", relató uno de los pobladores de la zona.

De acuerdo con el relato de otros habitantes de lugar, los enfrentamientos comenzaron alrededor de las 4:00 de la tarde de este martes cuando integrantes del frente Carlos Patiño de las Farc lanzaran explosivos, desde drones, hacia unidades militares que están en la zona.

Lea también:Ataque con dron de las disidencias deja un menor muerto y varios heridos en El Plateado, Cauca

"Lo preocupante es que tantos los militares como los alzados en armas se enfrentan en medio de la población civil, ya no hay un respeto por nosotros, entonces anoche lo que hicieron fue lanzarse explosivos y uno de esos artefactos cayó sobre la cancha sintética", agregó otro poblador.

Mientras tanto, el general Federico Mejía, jefe del comando específico del Cauca del Ejército, denunció que los integrantes de este grupo armado al margen de la ley lanzaron un mortero artesanal, recurriendo a una aeronave no tripulada.

"En una acción contraria al Derecho Internacional Humanitario, los terroristas de la estructura Carlos Patiño de las Farc lanzaron el explosivo contra la misma comunidad, causando esta situación donde varios civiles resultaron heridos y un menor perdió la vida", agregó el oficial.

El alto mando militar denunció además que los integrantes de esta organización armada está obligando a las comunidades de El Plateado a realizar una gran asonada contra los militares para expulsarlos.

Lea además: Cancillería cita a Benedetti a reunión extraordinaria por posible caso de maltrato

"Los éxitos que tenemos con nuestra artillería contra esta estructura delincuencial obligan a que estos sujetos instrumentalicen a la población civil para rodear y sacar a la tropa, para evitar que esta avance en el territorio, logrando importantes victorias", agregó el brigadier general Federico Mejía.


Catatumbo

Comunidad en Tibú denuncia ingreso de las Disidencias de las Farc a sus viviendas en busca de integrantes del ELN

Se teme de nuevo un desplazamiento masivo de familias campesinas en zona del Catatumbo.
Catatumbo sufre nueva crisis humanitaria, por los enfrentamiento entre el ELN y las disidencias.



Primicia | "Fui sometida a los peores abusos de lesa humanidad”: víctimas urgen a la JEP para que cite a responder a senadora Sandra Ramírez

En medio de un desgarrador testimonio víctimas reclutadas cuando eran niñas calificaron como una burla el nombramiento de la exguerrillera y hoy senadora del Partido Comunes Sandra Ramírez como vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Autoridades abatieron a seis integrantes del anillo de seguridad de alias ‘Iván Mordisco’

Las autoridades confirmaron que la operación continúa y que las tropas permanecen en la zona para garantizar la seguridad y evitar nuevos ataques.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta