Un niño muerto y varios heridos dejó ataque con drones en Argelia, Cauca

Los hechos se presentaron sobre las 9:00 de la noche por enfrentamientos entre militares y disidentes.
Drones
Imagen de archivo. Fuertes combates en zona rural de Argelia, Cauca: un niño muerto y civiles heridos por explosivo de las Farc. Crédito: Freepik

Los fuertes combates que se registran en la zona rural del municipio de Argelia, al sur de Cauca, dejan hasta el momento un niño muerto y siete civiles heridos luego de la activación de un artefacto explosivo.

"Eso fue como a las 9:00 de la noche cuando en medio de los enfrentamientos uno de los bandos lanzó el explosivo, cayendo sobre las canchas sintéticas que están ubicadas en las salidas de nuestro corregimiento de Argelia", relató uno de los pobladores de la zona.

De acuerdo con el relato de otros habitantes de lugar, los enfrentamientos comenzaron alrededor de las 4:00 de la tarde de este martes cuando integrantes del frente Carlos Patiño de las Farc lanzaran explosivos, desde drones, hacia unidades militares que están en la zona.

Lea también:Ataque con dron de las disidencias deja un menor muerto y varios heridos en El Plateado, Cauca

"Lo preocupante es que tantos los militares como los alzados en armas se enfrentan en medio de la población civil, ya no hay un respeto por nosotros, entonces anoche lo que hicieron fue lanzarse explosivos y uno de esos artefactos cayó sobre la cancha sintética", agregó otro poblador.

Mientras tanto, el general Federico Mejía, jefe del comando específico del Cauca del Ejército, denunció que los integrantes de este grupo armado al margen de la ley lanzaron un mortero artesanal, recurriendo a una aeronave no tripulada.

"En una acción contraria al Derecho Internacional Humanitario, los terroristas de la estructura Carlos Patiño de las Farc lanzaron el explosivo contra la misma comunidad, causando esta situación donde varios civiles resultaron heridos y un menor perdió la vida", agregó el oficial.

El alto mando militar denunció además que los integrantes de esta organización armada está obligando a las comunidades de El Plateado a realizar una gran asonada contra los militares para expulsarlos.

Lea además: Cancillería cita a Benedetti a reunión extraordinaria por posible caso de maltrato

"Los éxitos que tenemos con nuestra artillería contra esta estructura delincuencial obligan a que estos sujetos instrumentalicen a la población civil para rodear y sacar a la tropa, para evitar que esta avance en el territorio, logrando importantes victorias", agregó el brigadier general Federico Mejía.


Reclutamiento forzoso

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

La magistrada de la JEP, Lily Rueda, explica cómo avanza el macrocaso 07 de reclutamiento forzado, con 18.677 víctimas acreditadas y una ruta dialógica hacia reconocimiento y sanciones restaurativas.
reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra
Ver



Capturados en tiempo récord: caen presuntos responsables de violento hurto a hombre y su hijo en Santa Marta

Los datos conocidos revelan que estas personas, al parecer, harían parte de una banda que será desarticulada en su totalidad por las autoridades.

Exclusivo | Bombardeo de las Fuerzas Militares contra disidencias de 'Mordisco' en Guaviare deja tres militares heridos

LA FM confirmó que los uniformados fueron traslados al Hospital Militar Central, en Bogotá, mientras la operación de las Fuerzas Especiales continúa en desarrollo en San José del Guaviare.

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto tensionan finanzas universitarias, explica rector de la UAO

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.