Un centenar de familias está en riesgo de desplazamiento en Ituango, Antioquia

Por lo menos 40 personas permanecen en el casco urbano del municipio por las amenazas de grupos criminales.
Ituango, Norte de Antioquia.
Ituango, Norte de Antioquia. Crédito: Cortesía: IPC-ORG.

En su cuenta de twitter, José Miguel Vivanco, director de la división de las Américas de Human Rights Watch, alertó que, además de las 20 familias que abandonaron sus predios en las últimas horas, otros 100 núcleos de las veredas El Quindío, Quebrada del Medio, Las Arañas y El Alto del Limón, en Ituango, están en riesgo de desplazamiento por amenazas de grupos criminales.

Según Vivanco, los habitantes de esas zonas están enfrentados a dos tipos de intimidaciones. Denunció que “las disidencias están obligando a la población a desplazarse y las AGC amenazan con prender fuego a las viviendas de quienes se desplacen”.

Le puede interesar: En 2021 van 42 víctimas de masacres en Colombia


El alcalde de esta localidad del Norte de Antioquia, Mauricio Mira, aseguró que varios líderes de estas veredas recibieron llamadas y mensajes de supuestos integrantes de estructuras criminales para que dejaran sus territorios.

La Séptima División del Ejército aseguró que han desplazado tropas a la zona para garantizar la seguridad. El mandatario local explicó que “al ver que el Ejército llegó a la zona, muchas personas decidieron quedarse en sus casas. Otras por el contrario están atemorizadas y prefirieron venirse para el municipio a las casas de amigos y familiares”.

Mauricio Mira manifestó que para atender a la población desplazada, han adecuado un albergue temporal, sin embargo la idea es que regresen a sus territorios lo más pronto posible, siempre y cuando se puedan garantizar condiciones de seguridad para los pobladores.

Lea también: Camioneros anuncian protesta contra alza de precios de peajes

Para el campesino no es bueno dejar sus tierras y para nosotros como administración también es complejo porque no tenemos todos los recursos que se necesitan para atenderlos. Aún con eso, hemos activado las rutas y estamos haciendo todo lo posible para que estén bien”, dijo el alcalde.

José Miguel Vivanco pidió la presencia urgente del Ministerio de Defensa, para atender lo más pronto posible la situación de orden público en el Norte de Antioquia.


Accidente

¿Qué tipo de mantenimiento regular se realiza en los aviones Hércules de la Fuerza Aeroespacial Colombiana?

El avión accidentado recibía continuo mantenimiento para evitar accidentes producidos por fallas mecánicas.
El avión se cayó con más de 150 personas a bordo.



Ella es Noelia Castillo Ramos, la joven que recibirá la eutanasia este jueves en España

La joven, aseguró que ella quiere dejar de sufrir, pues según su relato, ha tenido que vivir situaciones difíciles como el divorcio de sus padres.

Rounds FM: “máquina de recaudo” vs “herramienta clave”, el pulso por las fotomultas

Debate en Round FM enfrenta posturas sobre fotomultas: mientras Álvarez defiende su valor en seguridad vial, Vargas critica su enfoque en recaudo.

EN VIVO: La Selección Colombia confirma la titular para el partido contra Croacia

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata