Un centenar de familias está en riesgo de desplazamiento en Ituango, Antioquia

Por lo menos 40 personas permanecen en el casco urbano del municipio por las amenazas de grupos criminales.
Ituango, Norte de Antioquia.
Ituango, Norte de Antioquia. Crédito: Cortesía: IPC-ORG.

En su cuenta de twitter, José Miguel Vivanco, director de la división de las Américas de Human Rights Watch, alertó que, además de las 20 familias que abandonaron sus predios en las últimas horas, otros 100 núcleos de las veredas El Quindío, Quebrada del Medio, Las Arañas y El Alto del Limón, en Ituango, están en riesgo de desplazamiento por amenazas de grupos criminales.

Según Vivanco, los habitantes de esas zonas están enfrentados a dos tipos de intimidaciones. Denunció que “las disidencias están obligando a la población a desplazarse y las AGC amenazan con prender fuego a las viviendas de quienes se desplacen”.

Le puede interesar: En 2021 van 42 víctimas de masacres en Colombia


El alcalde de esta localidad del Norte de Antioquia, Mauricio Mira, aseguró que varios líderes de estas veredas recibieron llamadas y mensajes de supuestos integrantes de estructuras criminales para que dejaran sus territorios.

La Séptima División del Ejército aseguró que han desplazado tropas a la zona para garantizar la seguridad. El mandatario local explicó que “al ver que el Ejército llegó a la zona, muchas personas decidieron quedarse en sus casas. Otras por el contrario están atemorizadas y prefirieron venirse para el municipio a las casas de amigos y familiares”.

Mauricio Mira manifestó que para atender a la población desplazada, han adecuado un albergue temporal, sin embargo la idea es que regresen a sus territorios lo más pronto posible, siempre y cuando se puedan garantizar condiciones de seguridad para los pobladores.

Lea también: Camioneros anuncian protesta contra alza de precios de peajes

Para el campesino no es bueno dejar sus tierras y para nosotros como administración también es complejo porque no tenemos todos los recursos que se necesitan para atenderlos. Aún con eso, hemos activado las rutas y estamos haciendo todo lo posible para que estén bien”, dijo el alcalde.

José Miguel Vivanco pidió la presencia urgente del Ministerio de Defensa, para atender lo más pronto posible la situación de orden público en el Norte de Antioquia.


terremoto

Abelardo de la Espriella reacciona a fuerte sismo en Colombia: "No están solos"

El jefe de Estado estará personalmente en Pereira para acompañar a los afectados.
En su primer mensaje como presidente de Colombia, Abelardo De la Espriella, reiteró que su Gobierno estará enfocado en retomar la seguridad en el país.



Fuerte terremoto de 7,4 sacudió a Colombia: ¿dónde fue el epicentro?

De acuerdo con la información entregada por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el sismo tuvo una magnitud de 7,4 y se tuvo una profundidad de 96 kilómetros.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

Mientras organismos de socorro avanzan en la atención de las emergencias, las autoridades comenzaron a recopilar información sobre la magnitud de los daños.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Bogotá se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre