Ituango, Norte de Antioquia.
Ituango, Norte de Antioquia.
Cortesía: IPC-ORG.
14 Feb 2021 04:35 PM

Un centenar de familias está en riesgo de desplazamiento en Ituango, Antioquia

Por lo menos 40 personas permanecen en el casco urbano del municipio por las amenazas de grupos criminales.
Ana María Londoño Ortiz
Ana María
Londoño Ortiz
@anamalortiz

En su cuenta de twitter, José Miguel Vivanco, director de la división de las Américas de Human Rights Watch, alertó que, además de las 20 familias que abandonaron sus predios en las últimas horas, otros 100 núcleos de las veredas El Quindío, Quebrada del Medio, Las Arañas y El Alto del Limón, en Ituango, están en riesgo de desplazamiento por amenazas de grupos criminales.
 
Según Vivanco, los habitantes de esas zonas están enfrentados a dos tipos de intimidaciones. Denunció que “las disidencias están obligando a la población a desplazarse y las AGC amenazan con prender fuego a las viviendas de quienes se desplacen”.

Le puede interesar: En 2021 van 42 víctimas de masacres en Colombia

 
El alcalde de esta localidad del Norte de Antioquia, Mauricio Mira,  aseguró que varios líderes de estas veredas recibieron llamadas y mensajes de supuestos integrantes de estructuras criminales para que dejaran sus territorios.
 
La Séptima División del Ejército aseguró que han desplazado tropas a la zona para garantizar la seguridad. El mandatario local explicó que “al ver que el Ejército llegó a la zona, muchas personas decidieron quedarse en sus casas. Otras por el contrario están atemorizadas y prefirieron venirse para el municipio a las casas de amigos y familiares”. 
 
Mauricio Mira manifestó que para atender a la población desplazada, han adecuado un albergue temporal, sin embargo la idea es que regresen a sus territorios lo más pronto posible, siempre y cuando se puedan garantizar condiciones de seguridad para los pobladores.

Lea también: Camioneros anuncian protesta contra alza de precios de peajes
 
Para el campesino no es bueno dejar sus tierras y para nosotros como administración también es complejo porque no tenemos todos los recursos que se necesitan para atenderlos. Aún con eso, hemos activado las rutas y estamos haciendo todo lo posible para que estén bien”, dijo el alcalde. 
 
José Miguel Vivanco pidió la presencia urgente del Ministerio de Defensa, para atender lo más pronto posible la situación de orden público en el Norte de Antioquia.