Un centenar de familias está en riesgo de desplazamiento en Ituango, Antioquia

Por lo menos 40 personas permanecen en el casco urbano del municipio por las amenazas de grupos criminales.
Ituango, Norte de Antioquia.
Ituango, Norte de Antioquia. Crédito: Cortesía: IPC-ORG.

En su cuenta de twitter, José Miguel Vivanco, director de la división de las Américas de Human Rights Watch, alertó que, además de las 20 familias que abandonaron sus predios en las últimas horas, otros 100 núcleos de las veredas El Quindío, Quebrada del Medio, Las Arañas y El Alto del Limón, en Ituango, están en riesgo de desplazamiento por amenazas de grupos criminales.

Según Vivanco, los habitantes de esas zonas están enfrentados a dos tipos de intimidaciones. Denunció que “las disidencias están obligando a la población a desplazarse y las AGC amenazan con prender fuego a las viviendas de quienes se desplacen”.

Le puede interesar: En 2021 van 42 víctimas de masacres en Colombia


El alcalde de esta localidad del Norte de Antioquia, Mauricio Mira, aseguró que varios líderes de estas veredas recibieron llamadas y mensajes de supuestos integrantes de estructuras criminales para que dejaran sus territorios.

La Séptima División del Ejército aseguró que han desplazado tropas a la zona para garantizar la seguridad. El mandatario local explicó que “al ver que el Ejército llegó a la zona, muchas personas decidieron quedarse en sus casas. Otras por el contrario están atemorizadas y prefirieron venirse para el municipio a las casas de amigos y familiares”.

Mauricio Mira manifestó que para atender a la población desplazada, han adecuado un albergue temporal, sin embargo la idea es que regresen a sus territorios lo más pronto posible, siempre y cuando se puedan garantizar condiciones de seguridad para los pobladores.

Lea también: Camioneros anuncian protesta contra alza de precios de peajes

Para el campesino no es bueno dejar sus tierras y para nosotros como administración también es complejo porque no tenemos todos los recursos que se necesitan para atenderlos. Aún con eso, hemos activado las rutas y estamos haciendo todo lo posible para que estén bien”, dijo el alcalde.

José Miguel Vivanco pidió la presencia urgente del Ministerio de Defensa, para atender lo más pronto posible la situación de orden público en el Norte de Antioquia.


Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria