Un bebé se convirtió en el primer caso de coronavirus en Arauca

El menor se encuentra asintomático. Autoridades hacen cerco epidemiológico.
Bebé
Crédito: Ingimage

Un menor de seis meses de edad, residente en la capital araucana, se convierte en el primer caso positivo de la COVID-19 en el departamento.

El infante estuvo hospitalizado en el Hospital San Vicente de Arauca, desde el 27 de abril hasta el 5 de mayo, por causa de una neumonía grave.

Una situación que ameritó tomar la prueba diagnóstica para el coronavirus. Según el director de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca Édgar Contreras, la prueba se tomó el día cuatro de este mes, pero hasta hoy se conoció el resultado de la misma, dando positivo para el patógeno.

Lea también: Colombia supera los 12.000 casos positivos de coronavirus

Ante este resultado, de inmediato las autoridades sanitarias realizaron un estudio de campo, en el entorno familiar y se hará el respectivo cerco epidemiológico y el protocolo como lo indica el Ministerio de Salud para estos casos.

"Se trata de un paciente masculino de seis meses de edad, quien recibió atención médica el 27 de abril y fue dado de alta. El menor está asintomático y en buenas condiciones de salud; sin embargo nuevamente se le tomarán las pruebas a él y a su familia para tener un diagnóstico temprano y oportuno", indicó Contreras.

Por parte de las autoridades, se hizo llamado a la calma, teniendo en cuenta las medidas adoptadas en el departamento para evitar la propagación del coronavirus en esta región.

"Se han aumentado los puntos de tomas de muestras a todos los pacientes que son hospitalizados en cualquiera de las instituciones de salud de los siete municipios de Arauca, a los que seles hace la prueba respectiva", indicó el director de Salud.

Le puede interesar: Cárceles del país registran 962 casos de coronavirus

Igualmente, en los puntos de control de ingreso, ubicados en Saravena y Tame, se ha ordenado que los transportadores que presenten sintomatología respiratoria sean trasladados al respectivo hospital para practicarles la prueba pertinente.


Temas relacionados

Icetex

Icetex ofrece beca para estudiar maestría en Suecia, en inglés y con alta inserción laboral

Universidad en Suecia ofrece beca del 60 % para maestrías a colombianos, con requisitos académicos, admisión previa y certificación de inglés.
Beca Suecia



Alerta por aumento de retos con medicamentos entre jóvenes

Según las autoridades de salud se ha detectado un aumento de Acetaminofén, un medicamento comúnmente utilizado para el dolor y la fiebre, pero que en altas dosis puede causar daño hepático severo.

¿Cuánto vale el Nokia 1100 en 2026 y dónde conseguirlo?

El Nokia 1100 reaparece en 2026 con precios que varían según su estado y crece su uso como teléfono secundario.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación