Último contenedor con armas de las Farc sale de las Zonas Veredales

El acto tuvo lugar en Pondores, en el municipio Fonseca, en La Guajira, con presencia del presidente Juan Manuel Santos.
contenedor.jpg
El último contenedor con armas de las Farc saliendo de La Guajira / Foto del video de Presidencia

El presidente, Juan Manuel Santos, oficializó en La Guajira la salida del último contenedor con armas de las Farc de los puntos en donde los guerrilleros están reunidos a la espera de reincorporarse a la vida civil.

El evento se llevó a cabo en la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Pondores, en el municipio Fonseca, que hace parte del departamento de La Guajira, en la frontera con Venezuela.

Allí Santos, el representante de la ONU en Colombia, Jean Arnault; y representantes de las Farc confirmaron que las últimas armas del grupo subversivo ya salieron de las ZVTN rumbo a la bodega central en donde son almacenadas en Bogotá.

La Misión de la ONU en Colombia informó que, a la fecha, ha extraído "los contenedores en 17 zonas veredales y puntos transitorios en cumplimiento de la dejación de armas" que se estableció con la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc en noviembre pasado. El proceso se hace "bajo protocolos establecidos, con el acompañamiento de la fuerza pública y sin irregularidades", precisó la ONU.

La Misión de la ONU confirmó el pasado 6 de agosto que un equipo integrado por algunos de sus observadores, miembros de las Farc y de la Policía "fue emboscado" cuando trabajaba en la extracción de explosivos ocultos en escondites de esa guerrilla, hecho que el comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, atribuyó a un error de comunicación en la coordinación.

El 27 de junio pasado, el presidente, Juan Manuel Santos, dio por terminado el conflicto de más de medio siglo con las Farc, en un acto en el que esa guerrilla completó de manera simbólica su proceso de dejación de armas. El armamento será fundido por la ONU para hacer tres monumentos que estarán ubicados en Nueva York, La Habana y en un lugar aún por definir en Colombia.

-Momento en que el último contenedor de armas de las Farc sale de la zona veredal de Pondores, La Guajira:

Con información de EFE


Temas relacionados

ONU
Investigaciones

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

El superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Larry Álvarez, explicó que la decisión se da tras un cambio en el enfoque institucional.
superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas
Ver



Video: así fue el asalto que dejó un guardia herido en Bogotá

Las autoridades adelantan las investigaciones para dar con los dos asaltantes que iban con vestimenta negra y cascos.

Petro sacude al sector seguridad: suspenden 31 empresas por presuntos nexos con el crimen

Petro anuncia sanción a 31 empresas de seguridad por presunta fachada del crimen organizado y exige controles más estrictos para evitar acceso de grupos ilegales a armas.

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí