Último contenedor con armas de las Farc sale de las Zonas Veredales

El acto tuvo lugar en Pondores, en el municipio Fonseca, en La Guajira, con presencia del presidente Juan Manuel Santos.
contenedor.jpg
El último contenedor con armas de las Farc saliendo de La Guajira / Foto del video de Presidencia

El presidente, Juan Manuel Santos, oficializó en La Guajira la salida del último contenedor con armas de las Farc de los puntos en donde los guerrilleros están reunidos a la espera de reincorporarse a la vida civil.

El evento se llevó a cabo en la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Pondores, en el municipio Fonseca, que hace parte del departamento de La Guajira, en la frontera con Venezuela.

Allí Santos, el representante de la ONU en Colombia, Jean Arnault; y representantes de las Farc confirmaron que las últimas armas del grupo subversivo ya salieron de las ZVTN rumbo a la bodega central en donde son almacenadas en Bogotá.

La Misión de la ONU en Colombia informó que, a la fecha, ha extraído "los contenedores en 17 zonas veredales y puntos transitorios en cumplimiento de la dejación de armas" que se estableció con la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc en noviembre pasado. El proceso se hace "bajo protocolos establecidos, con el acompañamiento de la fuerza pública y sin irregularidades", precisó la ONU.

La Misión de la ONU confirmó el pasado 6 de agosto que un equipo integrado por algunos de sus observadores, miembros de las Farc y de la Policía "fue emboscado" cuando trabajaba en la extracción de explosivos ocultos en escondites de esa guerrilla, hecho que el comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, atribuyó a un error de comunicación en la coordinación.

El 27 de junio pasado, el presidente, Juan Manuel Santos, dio por terminado el conflicto de más de medio siglo con las Farc, en un acto en el que esa guerrilla completó de manera simbólica su proceso de dejación de armas. El armamento será fundido por la ONU para hacer tres monumentos que estarán ubicados en Nueva York, La Habana y en un lugar aún por definir en Colombia.

-Momento en que el último contenedor de armas de las Farc sale de la zona veredal de Pondores, La Guajira:

Con información de EFE


Temas relacionados

ONU
Corrupción

Mindefensa ha interpuesto 41 denuncias por presuntos hechos de corrupción

El ministro Jorge Mora reveló que actualmente hay 82 alertas por presuntos hechos irregulares en el Ministerio cometidos bajo la administración de Gustavo Peto.
Ministro de Defensa, general (r) Jorge Mora.



Desde un helicóptero Ejército lanzó volantes en zona de frontera anunciando recompensa por alias ‘Antonio García’

La Fuerza Pública desplegó una jornada de perifoneo y distribución para incentivar denuncias contra el terrorismo en la frontera.

A un año de la muerte de Jaime Esteban Moreno, Juan Carlos Suárez rompe el silencio

Suárez reconoció que, desde un principio, existieron otras alternativas para actuar frente a lo ocurrido.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.