Último contenedor con armas de las Farc sale de las Zonas Veredales

El acto tuvo lugar en Pondores, en el municipio Fonseca, en La Guajira, con presencia del presidente Juan Manuel Santos.
contenedor.jpg
El último contenedor con armas de las Farc saliendo de La Guajira / Foto del video de Presidencia

El presidente, Juan Manuel Santos, oficializó en La Guajira la salida del último contenedor con armas de las Farc de los puntos en donde los guerrilleros están reunidos a la espera de reincorporarse a la vida civil.

El evento se llevó a cabo en la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Pondores, en el municipio Fonseca, que hace parte del departamento de La Guajira, en la frontera con Venezuela.

Allí Santos, el representante de la ONU en Colombia, Jean Arnault; y representantes de las Farc confirmaron que las últimas armas del grupo subversivo ya salieron de las ZVTN rumbo a la bodega central en donde son almacenadas en Bogotá.

La Misión de la ONU en Colombia informó que, a la fecha, ha extraído "los contenedores en 17 zonas veredales y puntos transitorios en cumplimiento de la dejación de armas" que se estableció con la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc en noviembre pasado. El proceso se hace "bajo protocolos establecidos, con el acompañamiento de la fuerza pública y sin irregularidades", precisó la ONU.

La Misión de la ONU confirmó el pasado 6 de agosto que un equipo integrado por algunos de sus observadores, miembros de las Farc y de la Policía "fue emboscado" cuando trabajaba en la extracción de explosivos ocultos en escondites de esa guerrilla, hecho que el comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, atribuyó a un error de comunicación en la coordinación.

El 27 de junio pasado, el presidente, Juan Manuel Santos, dio por terminado el conflicto de más de medio siglo con las Farc, en un acto en el que esa guerrilla completó de manera simbólica su proceso de dejación de armas. El armamento será fundido por la ONU para hacer tres monumentos que estarán ubicados en Nueva York, La Habana y en un lugar aún por definir en Colombia.

-Momento en que el último contenedor de armas de las Farc sale de la zona veredal de Pondores, La Guajira:

Con información de EFE


Temas relacionados

ONU
Asesinato

Periodistas y ciudadanos rindieron homenaje a Mateo Pérez en Medellín tras su asesinato en Briceño

El lugar escogido fue la Llama Eterna, un monumento en memoria a los periodistas asesinados en el departamento de Antioquia que, lamentablemente, sumó un nuevo nombre.
Comunicadores sociales repudiaron el asesinato de Mateo Pérez y pidieron justicia



Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez contó cómo fue la última conversación con su hijo Mateo antes del viaje a Briceño por un reportaje.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.