Último contenedor con armas de las Farc sale de las Zonas Veredales

El acto tuvo lugar en Pondores, en el municipio Fonseca, en La Guajira, con presencia del presidente Juan Manuel Santos.
contenedor.jpg
El último contenedor con armas de las Farc saliendo de La Guajira / Foto del video de Presidencia

El presidente, Juan Manuel Santos, oficializó en La Guajira la salida del último contenedor con armas de las Farc de los puntos en donde los guerrilleros están reunidos a la espera de reincorporarse a la vida civil.

El evento se llevó a cabo en la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Pondores, en el municipio Fonseca, que hace parte del departamento de La Guajira, en la frontera con Venezuela.

Allí Santos, el representante de la ONU en Colombia, Jean Arnault; y representantes de las Farc confirmaron que las últimas armas del grupo subversivo ya salieron de las ZVTN rumbo a la bodega central en donde son almacenadas en Bogotá.

La Misión de la ONU en Colombia informó que, a la fecha, ha extraído "los contenedores en 17 zonas veredales y puntos transitorios en cumplimiento de la dejación de armas" que se estableció con la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc en noviembre pasado. El proceso se hace "bajo protocolos establecidos, con el acompañamiento de la fuerza pública y sin irregularidades", precisó la ONU.

La Misión de la ONU confirmó el pasado 6 de agosto que un equipo integrado por algunos de sus observadores, miembros de las Farc y de la Policía "fue emboscado" cuando trabajaba en la extracción de explosivos ocultos en escondites de esa guerrilla, hecho que el comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, atribuyó a un error de comunicación en la coordinación.

El 27 de junio pasado, el presidente, Juan Manuel Santos, dio por terminado el conflicto de más de medio siglo con las Farc, en un acto en el que esa guerrilla completó de manera simbólica su proceso de dejación de armas. El armamento será fundido por la ONU para hacer tres monumentos que estarán ubicados en Nueva York, La Habana y en un lugar aún por definir en Colombia.

-Momento en que el último contenedor de armas de las Farc sale de la zona veredal de Pondores, La Guajira:

Con información de EFE


Temas relacionados

ONU
Valle del Cauca

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella en Cali: estos son los cierres viales y los controles en las vías

La Calle Quinta tendrá cierres progresivos entre la Carrera 56 y el Batallón Pichincha durante el 7 de agosto por la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella.
Conozca los cierres viales que habrá en Cali durante la posesión presidencial



Hallan cuerpo sin vida de una mujer en el barrio Ciudad Jardín de Bogotá: esto se sabe

Autoridades investigan la causa de la muerte de la mujer y cómo fue hallado su cuerpo.

Ejército descartó presencia de explosivos en un cilindro abandonado en zona rural de Chaguaní, Cundinamarca

Las autoridades confirmaron que si bien el cilindro tenía siglas del ELN, en esta zona no delinque dicho grupo criminal.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga