Ultimátum de Corte Constitucional por crisis humanitaria en cárcel de Tramacúa

Con una visita del Ministro de Justicia se determinará si el penal debe cerrase.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por falta de servicio de agua potable en la cárcel Tramacúa de Valledupar, la Corte Constitucional le ordenó al Instituto Penitenciario y Carcelario, INPEC, abstenerse de recibir más presos en este centro de reclusión hasta que no se solucione el suministro del líquido vital.

Esta no es la primera vez que la Corte emite órdenes referentes a la Tramacúa. Meses atrás ese tribunal había ordenado ejecutar estrategias tendientes a superar la crisis humanitaria por la que atraviesan los cientos de presos que cumplen allí su condena.

La Tramacúa, según conceptos emitidos por organizaciones de derechos humanos, ha sido calificada como uno de los centros de reclusión más "abominables" de América Latina, por las precarias condiciones en las que actualmente viven los reclusos.

En esta ocasión la Corte entre sus instrucciones ordenó que los reclusos tengan un mínimo vital de agua y que, de ser necesario, se establezcan horarios para el suministro.

En esa misma línea, la Corte ordenó que se elimine del penal cualquier tipo de conducta de los guardas de seguridad que atente contra los derechos de los internos y que puedan ser calificados como actos de tortura y tratos inhumanos.

Para hacerle seguimiento al cumplimiento de las órdenes, el alto tribunal ordenó al Ministerio de Justicia y a la Defensoría del Pueblo realizar una visita para la evaluación de los hechos denunciados. Si tras la visita se concluye que el penal hay que cerrarlo, las directivas tedrán ocho días para planear una estrategia de evacuación en donde la prioridad tendrá que ser la reubicación de los reclusos de tercera edad y los que padezcan enfermedades de alta complejidad.


Mar Caribe

Vientos intensos y olas de 3 metros: Ideam lanza advertencia urgente para la costa Caribe

La alerta se emite en plena Semana Santa para los departamentos Atlántico, Bolívar y Magdalena.
Estado de la avenida Santander en Cartagena tras fuertes lluvias



Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que el fallo les favoreció, pero que la disputa legal aún no termina e irán por más.

Hay preocupación por incremento de homicidios en Buenaventura: anuncian plan maestro de seguridad

Buenaventura implementa un plan maestro de seguridad ante el repunte de homicidios.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.