Ultimátum de Corte Constitucional por crisis humanitaria en cárcel de Tramacúa

Con una visita del Ministro de Justicia se determinará si el penal debe cerrase.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por falta de servicio de agua potable en la cárcel Tramacúa de Valledupar, la Corte Constitucional le ordenó al Instituto Penitenciario y Carcelario, INPEC, abstenerse de recibir más presos en este centro de reclusión hasta que no se solucione el suministro del líquido vital.

Esta no es la primera vez que la Corte emite órdenes referentes a la Tramacúa. Meses atrás ese tribunal había ordenado ejecutar estrategias tendientes a superar la crisis humanitaria por la que atraviesan los cientos de presos que cumplen allí su condena.

La Tramacúa, según conceptos emitidos por organizaciones de derechos humanos, ha sido calificada como uno de los centros de reclusión más "abominables" de América Latina, por las precarias condiciones en las que actualmente viven los reclusos.

En esta ocasión la Corte entre sus instrucciones ordenó que los reclusos tengan un mínimo vital de agua y que, de ser necesario, se establezcan horarios para el suministro.

En esa misma línea, la Corte ordenó que se elimine del penal cualquier tipo de conducta de los guardas de seguridad que atente contra los derechos de los internos y que puedan ser calificados como actos de tortura y tratos inhumanos.

Para hacerle seguimiento al cumplimiento de las órdenes, el alto tribunal ordenó al Ministerio de Justicia y a la Defensoría del Pueblo realizar una visita para la evaluación de los hechos denunciados. Si tras la visita se concluye que el penal hay que cerrarlo, las directivas tedrán ocho días para planear una estrategia de evacuación en donde la prioridad tendrá que ser la reubicación de los reclusos de tercera edad y los que padezcan enfermedades de alta complejidad.


pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali del 11 al 15 de mayo de 2026: así regirá la medida

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 11 y el 15 de mayo de 2026.
Autoridades de movilidad realizan controles del pico y placa en Cali durante la jornada diaria.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 11 de al 15 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Juan Lozano la recordó, luego de haber sido su director en City TV.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras