Vacunas anticovid - AFP
AFP
20 Feb 2021 09:28 AM

Ultiman detalles para la llegada de las 192.000 dosis de la vacuna China

Una buena parte de estas vacunas contra la covid-19 serán destinadas al Amazonas.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

Esta tarde llegarán a Colombia las primeras 192.000 dosis de la vacuna china CoronaVac, producida por la farmacéutica Sinovac, que como lo confirmó el Gobierno colombiano, serán destinadas en buena parte al Amazonas. 

Según el itinerario, hacia las 2:45-2:52 de la tarde aterrizará en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá el vuelo KL749 de la aerolínea KLM Royal Dutch Airlines procedente de Ámsterdam, Países Bajos. 

Para la recepción de vacunas, en el aeropuerto estarán presentes el presidente Iván Duque en compañía del embajador de China en Colombia, Lan Hu, además de la Vicepresidenta, el Viceministro de Salud, la Jefe de Gabinete y el Director Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE). 

Lea también: Este sábado llegan a Colombia las primeras vacunas chinas de Sinovac

Según ha explicado la Casa de Nariño, las vacunas llegarán al país en contenedores especiales para mantener su temperatura y estos serán transportados hasta las bodegas de DHL para su revisión protocolaria. 

Luego, como también sucedió con las vacunas de Pfizer que llegaron esta semana a Colombia, los viales de Sinovac se trasladarán a la bodega del Ministerio de Salud, en la Zona Franca. 

Plan Nacional de Vacunación

El Plan Nacional de Vacunación tiene como objetivo inocular este año a 35,2 millones de personas, equivalentes al 70 % de la población nacional, para alcanzar la inmunidad colectiva. 

De los 61,5 millones de vacunas adquiridas por el Gobierno, 10 millones son de Pfizer y la misma cantidad de AstraZeneca y de Moderna, que requieren dos dosis cada una. 

Lea también: Vacunas de Sinovac llegarán a Urabá y Bajo Cauca antioqueño

Otras 9 millones de vacunas de una sola dosis fueron adquiridas de Janssen, filial de Johnson & Johnson, y 2,5 millones más de Sinovac, que alcanzan para 1,25 millones de personas. 

Además, el Gobierno tiene un acuerdo preliminar con Rusia para una eventual compra a ese país de la Sputnik V. 

Por medio del mecanismo Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país recibirá 20 millones de vacunas más. Sin embargo, según la reciente lista de COVAXColombia recibirá este primer semestre 2.553.600 dosis de AstraZeneca y 117.000 dosis de la vacuna de Pfizer, para un total de 2.670.600 dosis.