Pasaporte venezolanos
Países como Ecuador y Perú están exigiendo pasaporte a los ciudadanos venezolanos.
Foto: Colprensa
21 Ago 2018 12:39 PM

Ultiman detalles para cumbre regional ante éxodo de venezolanos

El director de Migración Colombia dialogó con sus homólogos de Ecuador y Perú para buscar alternativas a la problemática.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, confirmó que dialogó este martes con sus homólogos de Ecuador y Perú para establecer medidas y definir la fecha de la cumbre regional, para abordar la llegada masiva de migrantes procedentes de Venezuela.  

Krüger también se reunió este martes con el presidente Iván Duque, en busca de medidas que permitan atender a los miles de venezolanos que ingresan por la zonas de frontera, en especial a los que hacen tránsito por el puente internacional de Rumichaca, Nariño.

Durante la reunión con el presidente Duque se concluyó que: "es necesario afrontar este problema como región, no como país", señaló Migración Colombia.

El Gobierno colombiano reafirmó la solicitud de realizar un encuentro con Ecuador y Perú que se llevaría a cabo este viernes 24 o lunes 27 de agosto, "esto dependiendo la agenda de los jefes de la autoridad migratoria de los otros países", informó Migración.

Entre tanto, el director de Migración Colombia aseguró el pasado viernes que la medida propuesta por Ecuador de exigirles pasaporte a los ciudadanos venezolanos, "solo creará una población de migrantes varados en la frontera", la cual es cruzada a diario por más de tres mil ciudadanos de ese país.

"Exigirles hoy pasaporte a los ciudadanos venezolanos, cuando sabemos que su Gobierno no los está expidiendo, es castigar al pueblo por los errores de sus mandatarios, pues no podemos olvidar que los ciudadanos venezolanos están saliendo de su país no por gusto sino por culpa de la política de expulsión que ha impuesto el señor Maduro", afirmó el director de Migración Colombia.

El funcionario aseguró que aproximadamente el 50% de los migrantes venezolanos que hacen tránsito por Colombia, están saliendo con cédula de su país.

"Esta migración es la que se está viendo afectada con el nuevo requisito impuesto por las autoridades ecuatorianas", agregó.

Ante esta situación las autoridades migratorias, la Gobernación de Nariño y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) crearon un plan de contingencia para atender a los venezolanos que llegan a este punto y no cumplen con el requisito exigido por Ecuador.  

Según las cifras entregadas por Migración Colombia, sólo a través de la frontera con Ecuador se han movilizado más de 423 mil venezolanos en el último año.