UE reconoce avances de Colombia en implementación del acuerdo de paz

Patricia Llombart, embajadora de la UE, cree que Colombia es "un referente para el mundo" en cuanto a temas de paz.
Patricia Llombart resalta los avances de Colombia en cumplimiento de acuerdos de pz
Crédito: AFP

La embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, Patricia Llombart, reconoció este sábado los avances que ha hecho el país suramericano en la implementación del acuerdo de paz que firmaron el Gobierno y las Farc en noviembre de 2016.

"La embajadora Llorbart hizo un reconocimiento de la manera cómo hemos venido avanzando, lo hizo explícito y dijo que era la manera de hacerlo, que era sorprendente como habíamos logrado los avances", afirmó el alto consejero para la Estabilización, Emilio Archila, tras un desayuno con los 16 embajadores y encargados de negocios de la UE en el país.

Lea también. ONU alerta dificultades en implementación de paz en medio de asesinatos de líderes

Archila señaló que Llombart describió a Colombia como "un referente para el mundo" en cuanto a temas de paz y señaló que el Gobierno del presidente Iván Duque, quien presidió el encuentro de esta mañana, tiene claro cuál es el próximo paso en cuanto a la implementación.

"Coincidimos (con los diplomáticos europeos) que (el siguiente paso) es el fortalecimiento del apoyo a los excombatientes, el fortalecimiento de los programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET)", apostilló el comisionado.

Vea también: Tras firma de paz, han sido asesinados 20 exguerrilleros de Farc en Antioquia

Agregó: "Hablamos del desarrollo rural integral y tenemos temas que trabajaremos con la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) para fortalecer cada vez más el catastro multipropósito".

En la reunión, organizada por Llombart, también participaron la canciller colombiana, Claudia Blum, y el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Allí tuvieron una "discusión muy franca y muy abierta" con el presidente y los representantes de su gabinete, explicó Llombart.

Consulte también: Duque señala que implementación de acuerdos de paz tardaría 15 años

"Hoy hemos podido hablar con el presidente de la relación bilateral entre la Unión Europea y Colombia, una relación que es fuerte, diversa y constructiva", manifestó la diplomática.

En octubre pasado, la UE anunció que destinaría 33,5 millones de euros a dos nuevas iniciativas para la implementación del proceso de paz en Colombia mediante el Fondo Europeo para la Paz.


Temas relacionados

Medicina Legal

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

La necropsia reveló fracturas, hematomas y múltiples heridas con elemento cortopunzante en distintas partes del cuerpo.
Medicina Legal caso Yulixa Toloza
Ver



Sin medicinas y pagando cupos en las filas: la crisis de los usuarios de salud en Quindío

Las autoridades adelantan seguimiento a las quejas mientras continúan las demoras y fallas en la entrega.

El 12 de junio vence el plazo de trámite obligatorio para propietarios de carros y motos

Una importante fecha de junio pondrá contra el reloj a miles de conductores que deben cumplir un requisito clave en Bogotá.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.