UE reconoce avances de Colombia en implementación del acuerdo de paz

Patricia Llombart, embajadora de la UE, cree que Colombia es "un referente para el mundo" en cuanto a temas de paz.
Patricia Llombart resalta los avances de Colombia en cumplimiento de acuerdos de pz
Crédito: AFP

La embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, Patricia Llombart, reconoció este sábado los avances que ha hecho el país suramericano en la implementación del acuerdo de paz que firmaron el Gobierno y las Farc en noviembre de 2016.

"La embajadora Llorbart hizo un reconocimiento de la manera cómo hemos venido avanzando, lo hizo explícito y dijo que era la manera de hacerlo, que era sorprendente como habíamos logrado los avances", afirmó el alto consejero para la Estabilización, Emilio Archila, tras un desayuno con los 16 embajadores y encargados de negocios de la UE en el país.

Lea también. ONU alerta dificultades en implementación de paz en medio de asesinatos de líderes

Archila señaló que Llombart describió a Colombia como "un referente para el mundo" en cuanto a temas de paz y señaló que el Gobierno del presidente Iván Duque, quien presidió el encuentro de esta mañana, tiene claro cuál es el próximo paso en cuanto a la implementación.

"Coincidimos (con los diplomáticos europeos) que (el siguiente paso) es el fortalecimiento del apoyo a los excombatientes, el fortalecimiento de los programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET)", apostilló el comisionado.

Vea también: Tras firma de paz, han sido asesinados 20 exguerrilleros de Farc en Antioquia

Agregó: "Hablamos del desarrollo rural integral y tenemos temas que trabajaremos con la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) para fortalecer cada vez más el catastro multipropósito".

En la reunión, organizada por Llombart, también participaron la canciller colombiana, Claudia Blum, y el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Allí tuvieron una "discusión muy franca y muy abierta" con el presidente y los representantes de su gabinete, explicó Llombart.

Consulte también: Duque señala que implementación de acuerdos de paz tardaría 15 años

"Hoy hemos podido hablar con el presidente de la relación bilateral entre la Unión Europea y Colombia, una relación que es fuerte, diversa y constructiva", manifestó la diplomática.

En octubre pasado, la UE anunció que destinaría 33,5 millones de euros a dos nuevas iniciativas para la implementación del proceso de paz en Colombia mediante el Fondo Europeo para la Paz.


Temas relacionados

Incendio

S.O.S en Cundinamarca por fenómeno de El Niño: radiografía de incendios forestales registra 606 este año

Los incendios han afectado 1.555 hectáreas de tierra. En municipios como Girardot, La Vega, Guaduas, Lenguazaque y Quipile algunos siguen activos.
Bomberos controlan incendios



Entre humo y cenizas: la noche en la que Gualanday ardió por un voraz incendio forestal

La emergencia inició en el Cenop de la Policía y se propagó rápidamente al corregimiento de Gualanday.

“No nos abandonen”: el clamor de la comunidad campesina que combate el fuego en Gualanday, Tolima

Las altas temperaturas, que superan los 36 grados centígrados, y los vientos secos complican las labores de extinción en la vereda San Francisco, en el municipio de Coello.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.