UE reconoce avances de Colombia en implementación del acuerdo de paz

Patricia Llombart, embajadora de la UE, cree que Colombia es "un referente para el mundo" en cuanto a temas de paz.
Patricia Llombart resalta los avances de Colombia en cumplimiento de acuerdos de pz
Crédito: AFP

La embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, Patricia Llombart, reconoció este sábado los avances que ha hecho el país suramericano en la implementación del acuerdo de paz que firmaron el Gobierno y las Farc en noviembre de 2016.

"La embajadora Llorbart hizo un reconocimiento de la manera cómo hemos venido avanzando, lo hizo explícito y dijo que era la manera de hacerlo, que era sorprendente como habíamos logrado los avances", afirmó el alto consejero para la Estabilización, Emilio Archila, tras un desayuno con los 16 embajadores y encargados de negocios de la UE en el país.

Lea también. ONU alerta dificultades en implementación de paz en medio de asesinatos de líderes

Archila señaló que Llombart describió a Colombia como "un referente para el mundo" en cuanto a temas de paz y señaló que el Gobierno del presidente Iván Duque, quien presidió el encuentro de esta mañana, tiene claro cuál es el próximo paso en cuanto a la implementación.

"Coincidimos (con los diplomáticos europeos) que (el siguiente paso) es el fortalecimiento del apoyo a los excombatientes, el fortalecimiento de los programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET)", apostilló el comisionado.

Vea también: Tras firma de paz, han sido asesinados 20 exguerrilleros de Farc en Antioquia

Agregó: "Hablamos del desarrollo rural integral y tenemos temas que trabajaremos con la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) para fortalecer cada vez más el catastro multipropósito".

En la reunión, organizada por Llombart, también participaron la canciller colombiana, Claudia Blum, y el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Allí tuvieron una "discusión muy franca y muy abierta" con el presidente y los representantes de su gabinete, explicó Llombart.

Consulte también: Duque señala que implementación de acuerdos de paz tardaría 15 años

"Hoy hemos podido hablar con el presidente de la relación bilateral entre la Unión Europea y Colombia, una relación que es fuerte, diversa y constructiva", manifestó la diplomática.

En octubre pasado, la UE anunció que destinaría 33,5 millones de euros a dos nuevas iniciativas para la implementación del proceso de paz en Colombia mediante el Fondo Europeo para la Paz.


Temas relacionados

terremoto

ATENCIÓN | Buscan rescatar a Martín, niño de 11 años que habría dado señales de vida en Cali

El punto señalado para la emergencia está ubicado en la Carrera 56 número 388, edificio Ana Pilar, en Cali.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



"Ruego al señor por el eterno descanso de los fallecidos": papa León XIV a todos los colombianos por el terremoto

El santo padre oró por las víctimas de la tragedia y destacó la labor de quienes apoyan la búsqueda y el rescate de sobrevivientes.

ONU advierte que aún no conoce la magnitud del daño en zonas rurales tras terremoto en Colombia: “No hay comunicación”

María José Torres, coordinadora residente de la organización en Colombia, explicó cómo se está estructurando esta respuesta y cuáles son las principales áreas afectadas.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

Estragos del terremoto en Colombia, 2026

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali