UE reconoce avances de Colombia en implementación del acuerdo de paz

Patricia Llombart, embajadora de la UE, cree que Colombia es "un referente para el mundo" en cuanto a temas de paz.
Patricia Llombart resalta los avances de Colombia en cumplimiento de acuerdos de pz
Crédito: AFP

La embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, Patricia Llombart, reconoció este sábado los avances que ha hecho el país suramericano en la implementación del acuerdo de paz que firmaron el Gobierno y las Farc en noviembre de 2016.

"La embajadora Llorbart hizo un reconocimiento de la manera cómo hemos venido avanzando, lo hizo explícito y dijo que era la manera de hacerlo, que era sorprendente como habíamos logrado los avances", afirmó el alto consejero para la Estabilización, Emilio Archila, tras un desayuno con los 16 embajadores y encargados de negocios de la UE en el país.

Lea también. ONU alerta dificultades en implementación de paz en medio de asesinatos de líderes

Archila señaló que Llombart describió a Colombia como "un referente para el mundo" en cuanto a temas de paz y señaló que el Gobierno del presidente Iván Duque, quien presidió el encuentro de esta mañana, tiene claro cuál es el próximo paso en cuanto a la implementación.

"Coincidimos (con los diplomáticos europeos) que (el siguiente paso) es el fortalecimiento del apoyo a los excombatientes, el fortalecimiento de los programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET)", apostilló el comisionado.

Vea también: Tras firma de paz, han sido asesinados 20 exguerrilleros de Farc en Antioquia

Agregó: "Hablamos del desarrollo rural integral y tenemos temas que trabajaremos con la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) para fortalecer cada vez más el catastro multipropósito".

En la reunión, organizada por Llombart, también participaron la canciller colombiana, Claudia Blum, y el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Allí tuvieron una "discusión muy franca y muy abierta" con el presidente y los representantes de su gabinete, explicó Llombart.

Consulte también: Duque señala que implementación de acuerdos de paz tardaría 15 años

"Hoy hemos podido hablar con el presidente de la relación bilateral entre la Unión Europea y Colombia, una relación que es fuerte, diversa y constructiva", manifestó la diplomática.

En octubre pasado, la UE anunció que destinaría 33,5 millones de euros a dos nuevas iniciativas para la implementación del proceso de paz en Colombia mediante el Fondo Europeo para la Paz.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones Colombia 2026: incapacidades y razones válidas para no asistir como jurado de votación

Aunque muchas personas creen que solo una enfermedad grave permite que las personas no asistan al ejercicio de ser jurado de votación, lo cierto es que existen diferentes causales.
Uno de los motivos más comunes para no asistir como jurado de votación es la incapacidad médica.



Lo último con los señalados de fraude en el examen de especialidades médicas de la U. de Antioquia

La universidad explicó que, tras finalizar las etapas preliminares de verificación y análisis jurídico, el Departamento de Admisiones y Registro comenzó la notificación oficial de los actos administrativos.

“Los límites institucionales deben respetarse”: Asocapitales tras freno al decreto pensional

El gremio de ciudades capitales destacó el papel de la justicia y defendió las garantías constitucionales tras la medida cautelar en pensiones.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.